La
empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler
a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden
conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero”
de Archivo de autos.
La
empresa española Tecnomotor, en el año 1983, le colocó un intercooler
a un Renault 5 Copa Turbo. Los resultados obtenidos los pueden
conocer en la siguiente nota de la sección “Auto Extranjero”
de Archivo de autos.
Tal
vez no todos los lectores conozcan los procesos de desarrollo de
un nuevo modelo de automóvil, en la industria automotriz argentina.
La siguiente nota les contará los procesos desde el momento inicial, de elección
de un nuevo modelo, hasta su fabricación en serie. El auto elegido es el
Peugeot 505 de SEVEL Argentina.
Llega
la primera incógnita semanal de la Temporada 2023 de “La
Preguntita del Domingo”. Para arrancar el año la temática del mes de
febrero será “Transparencias del Ayer”. La primera pregunta
es la siguiente:
¿Qué marca y modelo corresponde a la ilustración?
La
empresa IMPER Productos y Equipos, de Renault Argentina, era la
encargada de fabricar motores estacionarios. Esos motores eran
Continental 4L-151 y Continental 6L-226. En la siguiente nota los lectores
de Archivo de autos podrán conocer algunos datos de esta
empresa argentina.
He
conservado varios “autitos de colección” desde mi infancia.
Algunas marcas, de esos modelos, son muy conocidas, en cambio otras no son
tan conocidas por los lectores. Entre esas marcas esta AHI,
que supuestamente es originaria de Japón. Pero el acrónimo,
también, es de una empresa de Estados Unidos. Lo cierto que en la
siguiente nota veremos un Ferrari 375 Superamerica, del año 1955.
La empresa española Moto Vespa S.A. fabricó motonetas, o scooters, a partir del año1952. Fueron varios los modelos que se produjeron en España, entre ellos las motonetas Vespa Electronic 75 PK y Vespa Electronic 125 PK presentadas en el año 1983. La vieja publicidad de esta nota nos muestra esos modelos.
Publicidad de la revista Solo Auto del año 1983. |
Los
hermanos alemanes, Friedrich Simon (Fred) y August Samuel (Augie)
Düesenberg, llegaron a Estados Unidos en el año 1884. En el año
1900, Fred, comenzó a experimentar con motores a explosión. Luego
con su hermano Augie construyeron un automóvil en el año 1905, el
cual llevó la marca Mason. Recién en el año1913 nacería la
empresa Duesenberg Motor Company.
Una
nueva temporada de Archivo de autos acaba de comenzar. La duodécima
temporada de este sitio dedicado a contar la historia de los viejos
autos que supimos conseguir. La primera “Trivia del Mes”, de
la Temporada 2023, nos trae las siguientes incógnitas:
Un raro, y diminuto, automóvil es la incógnita del mes de febrero. Seguramente, como pasa, algunos participantes tendrán las repuestas. Algunos más rápido que otros. Pero también habrá participantes que tendrán dudas, o es la primera vez que ven una imagen de este vehículo. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes, el martes 28 de febrero a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #TriviadelMes, #febrero2023, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
El Ford Scorpio fue presentado
en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1985. Fue el modelo que
vino a reemplazar al Ford Granada. Salvo en Gran Bretaña
que se comercializó el Scorpio como Ford Granada MK III. Su diseño se
basó en la plataforma del Ford Sierra, pero de mayor largo. En
este caso veremos los datos técnicos de la versión de tracción
integral permanente: el Ford Scorpio 4x4 del año 1986. Modelo
que se comercializaba en Italia a un valor de 37.904.000 de liras.
La carrocería era hatchback con portón trasero. Tanto el diferencial
trasero, como el central, eran Ferguson. El sistema de
tracción permanente tenía 66% en el eje trasero y 34% en
el eje delantero. La concepción de la tracción doble era similar
a la usada en el Ford Sierra. Ya que ambos eran modelos de autos con tracción
trasera y motor longitudinal delantero. La denominación de este modelo, Scorpio
4x4, solo se usó en el año 1986. Para el año 1987 aparecieron
los modelos Scorpio GL 4x4 y Scorpio Ghia 4x4.
El
martes 7 de febrero volverán las secciones “Auto Extranjero”, “Moto
Extranjera” y “Camión Extranjera”. En los sucesivos días
martes de la Temporada 2023, la duodécima de Archivo de
autos, los lectores podrán leer notas en las secciones mencionadas.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #MotoExtranjera, #CamiónExtranjero, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
El
próximo lunes 6 de febrero volverán las secciones “Auto Argentino”,
“Moto Argentina” y “Camión Argentino”. Los días lunes,
los lectores de Archivo de autos, podrán leer sobre automóviles,
motocicletas, camionetas y camiones producidas en nuestro país.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #MotoArgentina, #CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
El
domingo 5 de febrero regresarán, a la Temporada 2023 de Archivo
de autos, las secciones “Un Poco de Historia”, “Accesorios
y Algo Más”, “Libros con Autos” y “Relatos Fierreros”.
Cada domingo podrá aparecer una publicación con algunas de estas secciones.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #UnPocodeHistoria, #AccesoriosyAlgoMás, #LibroconAutos, #RelatosFierreros, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/
El
próximo sábado 4 de febrero el “Garaje Miniatura” abrirá sus
puertas para recibir la Temporada 2023 de Archivo de autos.
Como cada sábado, desde la Temporada 2016, los lectores, podrán
conocer los “autitos de colección” que conservé desde mi infancia.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Wiking, #Buby, #Champion, #Politoys, #Aguti, #AHI, #MiniCars, #MiniBuby, #Husky, #BestBox, #Charbens, #Corgi, #Jet, #Penny, #KingSize, #SpeedKing, #Superfast, #Series175, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
El
viernes 3 de febrero regresarán, a Archivo de autos, en su duodécima
temporada, las secciones “Publicidad Extranjera” y “Publicidad
de Argentina”. Cada viernes los lectores podrán conocer publicidades
argentinas, y extranjeras de autos, motos, camionetas y camiones que
supimos conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
El
próximo jueves 2 de febrero regresarán las secciones “Auto Antiguo”,
“Moto Antigua” y “Camión Antiguo”, a la Temporada 2023
de Archivo de autos. En estas secciones de los días jueves
veremos automóviles, motocicletas y camiones antiguos.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #MotoAntigua, #CamiónAntiguo, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
El
próximo miércoles 1 de febrero regresa la sección “Ficha Técnica
Extranjera”, que se alternará, durante la Temporada 2023 de
Archivo de autos, con la sección “Ficha Técnica Nacional”.
Sección donde se podrán conocer los datos técnicos de automóviles de fabricación
nacional como extranjera.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaExtranjera, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Llegó
el 1 de enero de 2023 y comenzaron las Vacaciones de Verano de
Archivo de autos. Desde hace varios años, el mes de enero, no hay
posteos en este sitio de cuenta la historia de los viejos autos que supimos
conseguir. Las notas inéditas retornarán el miércoles 1 de
febrero, cuando arranque la Temporada 2023.
El Anuario del año 2022 de Archivo de autos es una
publicación donde podrán encontrar todos los enlaces de cada uno de los su
Las
respuestas, a la última “Trivia del Mes” de la Temporada 2022
eran las siguientes: la marca Packard; el modelo, Super Eight; el
año, 1938; la carrocera, Derham y el país, Estados Unidos.
F62 fue la persona que respondió bien todas las incógnitas, salvo el nombre
de la carrocera.
Llegó
el último día de la Temporada 2022 de Archivo de autos, y el último
post. Quiero desearles a todos los lectores un Feliz Año Nuevo.
Además de hacer un pequeño balance de lo ocurrido en este año que
finaliza.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La
respuesta correcta era mencionar, que la marca del modelo, era Miura. El
ganador de esta semana fue: Daniel
Girald.
He
mencionado la “Escuela Fierrera” que fueron mis amados
Matchbox de la infancia, en muchas notas de la sección
sabatina, llamada “Garaje Miniatura”. En esta última nota de Temporada
2022, de esta sección, quiero contarles sobre ese aprendizaje cuando
era un chico en los años sesenta.
La
motoneta Veloneta DKW 150 se fabricó en Argentina de la mano de
la empresa Ernesto C. Bessone S.A., quien además era el distribuidor
de la marca DKW, para motocicletas y motonetas, para toda América Latina.
Esta motoneta, de la vieja publicidad, era un desarrollo nacional.
La
empresa turinesa Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.) nació el
sábado 1 de julio de 1899. Ese mismo año produjo las primeras 10
unidades de su modelo de 3,5 HP de potencia. En esa nota conocerán
los inicios de la marca italiana F.I.A.T.
A finales del año
1983 la automotriz SEVEL
Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó al Peugeot 505 SR II.
Modelo que incorporó detalles estéticos y novedades en el equipamiento.
Entre los opcionales estaba disponible la caja de cambios automática de
tres velocidades, la pintura metalizada y la pintura metalizada
bicapa. El puente trasero hipoidal tenía una cupla de 10 x 37.
El embrague era de accionamiento mecánico a diafragma. Entre las mejoras
estaba el cebador automático del carburador Solex de doble cuerpo.
También contaba con encendido electrónico, y el sistema eléctrico era de
12 volts con una batería de 56 amperes por hora y una potencia
eléctrica de 700 watts. El baúl tenía un volumen de 523 decímetros
cúbicos, mientras que el tanque de combustible su capacidad era de 50
litros. El consumo, en ruta, a 80 kilómetros por hora era de 6,4 litros
para recorrer 100 kilómetros. El radio de giro entre aceras era de 5,35
metros, y necesitaba 3,5 vueltas de volante de tope a tope.
La
empresa Lucas Industries Limited presentó en el año 1975 un prototipo
de taxi eléctrico. El cual se ajustaba a las normativas, para circular, por
las calles de la ciudad de Londres, de Gran Bretaña. Según las
fuentes consultadas se fabricaron 2, o 3, unidades para realizar pruebas.
La
empresa SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presentó, a finales del año 1983, al Peugeot 505 SR II Salón ’84.
A principios de ese mismo año había lanzado la gama Peugeot 505 Salón
83’. En la siguiente nota de la sección “Auto Argentino”,
de Archivo de autos, conocerán detalles de esta nueva gama.
Llegó
la última incógnita semanal del mes de diciembre, y del año
2022, de “La Preguntita del Domingo”, con la temática “Colas
del Pasado”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca de automóvil tuvo esta parte trasera?
Seguramente muchos participantes reconocen el modelo de automóvil. Otros pueden tener dudas, o confusiones. Como siempre pasa en estas preguntas dominicales de Archivo de autos. Todos tienen de responder hasta el viernes 30 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ColasdelPasado, #partestraseras, #diciembre2022, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Esa
tarde estaba revolviendo la última media luna, en el poco café con leche que me
quedaba, y que me había servido Don Manolo, el mozo del Bar La Amistad. La
mirada perdida disfrutando ese momento de relax. Solo recordaba lo que le había
sucedido a un amigo unos años antes.
Les
quiero desear, todos los lectores de Archivo de autos, una ¡Feliz
Navidad! Además de agradecerles que estén del otro lado de la
pantalla durante toda esta Temporada 2022.
Ya llegará, la semana que viene, un balance de lo sucedido durante todo este año. En esta ocasión simplemente quise saludar a los lectores, que acompañan, las publicaciones diarias de este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.
¡Feliz Navidad para todos!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #FelizNavidad, #Navidad2022, #lectores, #seguidores, #fans, #saludos, #deseos, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
respuesta correcta era responder que la parte trasera correspondía a un Puelche
Iguana. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones por el acierto.
Puelche Iguana del año 1973. |
Tengo
dos Rolls Royce… Claro que son dos modelos, de años diferentes,
de los amados Matchbox de mi infancia. Lejos estoy de poseer dos
Rolls Royce a escala 1:1… Sin embargo, ambos “autitos de colección”
me dieron muchas horas de alegría y diversión.
El
Toyota Land Cruiser tuvo muchos modelos a lo largo de su vida,
como vehículo todo terreno, de origen japonés. En esta vieja publicidad,
del año 1986, que veremos en la siguiente nota de la sección “Publicidad
Extranjera”, de Archivo de autos, corresponde al mercado
italiano, donde era un todo terreno importado.
Publicidad publicada en la revista Automobilismo en el año 1986.
La
empresa estadounidense Anderson Electric Car Company, ubicada en la
ciudad de Detroit, del estado de Michigan, fue la propietaria de
la marca de autos eléctricos Detroit Electric. La producción comenzó en
el año 1907.
El Honda Accord EX fue
presentado en diciembre de 1985, en la ciudad italiana de Bolonia.
Su comercialización, dentro del mercado italiano, comenzó en mayo del
año 1986. Era una berlina de tres volúmenes, cuatro puertas y con
capacidad para transportar a cinco pasajeros. Se importó en cantidades
reducidas a Italia y su valor de venta, en agosto de 1996, era de 24.000.000
de liras aproximadamente. El motor delantero tenía una ubicación
transversal y se alimentaba por un carburador invertido. A su vez
contaba con tres válvulas por cilindro, dos de admisión y una de escape.
El árbol de levas estaba a la cabeza y la distribución la realizaba una
correa dentada silenciosa. El sistema eléctrico era de 12 volts con
una batería de 50 amperes por hora y el alternador tenía 56 amperes.
El radio de giro era de 10,4 metros. El tanque de combustible tenía unos
60 litros de capacidad y le daba una autonomía de unos 769 kilómetros
a 120 kilómetros por hora. El consumo urbano era de 9,6 kilómetros por litro
mientras que, en ruta, a 90 kilómetros por hora, recorría 16,4 kilómetros
con un litro.
El
Lancia Prisma fue presentado, en Italia, en diciembre de 1982.
Pero recién en enero de 1983 comenzó su comercialización en su país
de origen. En cambio, el resto de Europa vio su presentación, en el
año mencionado, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza.
El
VW 1500 incorporó la caja de quinta marcha, de la marca Hummer,
cuando fue fabricado por Autolatina Argentina en el año 1989. Desde
el año 1982 este automóvil pasó a ser fabricado con la marca VW
por parte de Volkswagen Argentina, en la planta de Monte Chingolo,
en la provincia de Buenos Aires.