martes, 7 de mayo de 2024

DKW W2000 o Hercules W2000, una motocicleta con motor Wankel

La empresa alemana Fichtel & Sachs, que era parte del grupo Zweirad-Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), presentó en la feria Internationale Motorrad und Fahrrad-Ausstellung, en el año 1970, el prototipo de una motocicleta con motor Wankel. Era la Hercules W2000.

 


Hercules W2000/DKW W2000

 

Fichtel & Sachs adquirió la licencia, para fabricar motores Wankel, propiedad de NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union), en el año 1960. Pero tardó diez años en el desarrollo de una moto con un motor Wankel de la marca Sachs.

 

Recién en el año 1970 se presentó un prototipo en la feria alemana Internationale Fahrrad und Motorrad-Ausstellung (IFMA). Pero la fabricación recién comenzó en el año 1974. Además, hubo algo curioso con esta moto alemana.

 

En el mercado británico se la comercializó como DKW W2000. Tal como se ve en la primera fotografía a color. En cambio, en el resto del mundo, incluida Europa Continental, la marca fue Hercules W2000. Marca con la cual también se fabricaron bicicletas por parte de Fichtel & Sachs.

 

DKW

 

El uso de la marca DKW, para esta motocicleta con motor rotativo Wankel, fue porque Zweirad-Union AG la compró en el año 1958. El miércoles 1 de enero, del mismo año, la empresa Daimler-Benz AG se hizo cargo del 88% de las acciones de Auto Union AG.

 

Este último era un consorcio de cuatro marcas alemanas: Audi, DKW, Horch y Wanderer, que se unieron en el año 1932. Primero en agosto se fusionaron Audi y DKW con Horch. Durante el transcurso del año se sumó Wanderer.

 

La fabricación de motocicletas, y motonetas, de la marca DKW, pasó a ser controlada por Auto Union AG. Eso hasta la venta de la empresa porque había decaído la producción y las ventas. En 1958 la marca fue comprada por el grupo Zweirad-Union AG, y paso a ser controlada por Fichtel & Sachs.

 

Datos técnicos

 

La DKW W2000/Hercules W2000 tenía un motor Wankel de 294 centímetros cúbicos de cilindrada, y una potencia de 27 CV, o 20 kW, a 6.500 revoluciones por minuto. Luego la potencia se elevó a 32 CV.

 


Lo que le permitía alcanzar los 140 kilómetros por hora, o 90 millas por hora, como velocidad máxima. La relación de compresión era de 8,5:1. La refrigeración era por aire con un ventilador delantero. El peso en seco era de 173 kilogramos.

 

La caja de cambios era de seis velocidades con un engranaje cónico de 90º y un embrague húmedo. La transmisión era por cadena a la rueda trasera. Los frenos eran a disco en la rueda delantera y a tambor en la rueda trasera. La suspensión delantera era por horquilla y la trasera basculante con resortes helicoidales y amortiguadores.

 

Consideraciones finales

 

La Hercules W2000, o DKW W2000 según se la comercializó en algunos mercados, como el británico, está considerada como la primera motocicleta, fabricada en serie, que se comercializó con un motor Wankel.

 

Al parecer no tuvo buenas ventas. Ya que solo se la produjo entre los años 1974 y 1977. Según algunos datos históricos solo se lograron vender 1.784 unidades en los años que se la produjo. Las herramientas de producción fueron vendidas a la marca Norton de Gran Bretaña.

 

La fotografía de la DKW W2000 la tomé de la página 224 de la publicación “Las motos”, que se armaba con las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En cambio, la foto de la Hercules W2000 la tomé de la página 73 del libro “A History of Progress 1983” de la empresa Audi NSU Auto Union AG.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres enlaces, para que visiten, con tres notas sobre los motores Wankel. El primer enlace es sobre la historia del motor creado por Felix Wankel, el segundo el primer auto de serie con motor Wankel, y el tercero con datos de la moto Suzuki RE-5:

 

Historia motor Wankel: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/el-motor-de-felix-wankel.html

 

NSU Spider Wankel: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-primer-auto-con-motor-wankel.html

 

Suzuki RE-5: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/suzuki-re-5-del-ano-1974-con-motor.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #MotoExtranjera, #DKWW2000, #HerculesW2000, #motorWankel, #motorrotativo, #FelixWankel, #NSU, #licencia, #ZweiradUnion, #FichtelSachs, #motocicleta, #moto, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #año1974, #producción, #serie, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.