La empresa alemana Fichtel &
Sachs, que era parte del grupo Zweirad-Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima),
presentó en la feria Internationale Motorrad und Fahrrad-Ausstellung, en
el año 1970, el prototipo de una motocicleta con motor Wankel.
Era la Hercules W2000.
Hercules W2000/DKW W2000
Fichtel & Sachs adquirió la
licencia, para fabricar motores Wankel, propiedad de NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen
Union), en el año 1960. Pero tardó diez años en el desarrollo de una
moto con un motor Wankel de la marca Sachs.
Recién en el año 1970 se presentó un prototipo
en la feria alemana Internationale Fahrrad und Motorrad-Ausstellung
(IFMA). Pero la fabricación recién comenzó en el año 1974.
Además, hubo algo curioso con esta moto alemana.
En el mercado británico se la comercializó como DKW
W2000. Tal como se ve en la primera fotografía a color. En cambio,
en el resto del mundo, incluida Europa Continental, la marca fue Hercules
W2000. Marca con la cual también se fabricaron bicicletas por parte
de Fichtel & Sachs.
DKW
El uso de la marca DKW, para
esta motocicleta con motor rotativo Wankel, fue porque Zweirad-Union AG la compró
en el año 1958. El miércoles 1 de enero, del mismo año, la
empresa Daimler-Benz AG se hizo cargo del 88% de las acciones
de Auto Union AG.
Este último era un consorcio
de cuatro marcas alemanas: Audi, DKW, Horch y Wanderer, que se
unieron en el año 1932. Primero en agosto se fusionaron Audi y
DKW con Horch. Durante el transcurso del año se sumó Wanderer.
La fabricación de motocicletas,
y motonetas, de la marca DKW, pasó a ser controlada por Auto Union
AG. Eso hasta la venta de la empresa porque había decaído la
producción y las ventas. En 1958 la marca fue comprada por el grupo
Zweirad-Union AG, y paso a ser controlada por Fichtel & Sachs.
Datos técnicos
La DKW W2000/Hercules W2000 tenía
un motor Wankel de 294 centímetros cúbicos de cilindrada, y una potencia
de 27 CV, o 20 kW, a 6.500 revoluciones por minuto. Luego
la potencia se elevó a 32 CV.
Lo que le permitía alcanzar los 140
kilómetros por hora, o 90 millas por hora, como velocidad máxima. La
relación de compresión era de 8,5:1. La refrigeración era por aire
con un ventilador delantero. El peso en seco era de 173 kilogramos.
La caja de cambios era de seis velocidades con un engranaje cónico de 90º y un embrague húmedo. La transmisión era por cadena a la rueda trasera. Los frenos eran a disco en la rueda delantera y a tambor en la rueda trasera. La suspensión delantera era por horquilla y la trasera basculante con resortes helicoidales y amortiguadores.
Consideraciones finales
La Hercules W2000, o DKW W2000
según se la comercializó en algunos mercados, como el británico, está
considerada como la primera motocicleta, fabricada en serie, que se
comercializó con un motor Wankel.
Al parecer no tuvo buenas ventas.
Ya que solo se la produjo entre los años 1974 y 1977. Según algunos datos
históricos solo se lograron vender 1.784 unidades en los años que se
la produjo. Las herramientas de producción fueron vendidas a la marca
Norton de Gran Bretaña.
La fotografía de la DKW
W2000 la tomé de la página 224 de la publicación “Las motos”,
que se armaba con las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. En cambio, la foto de la Hercules W2000 la
tomé de la página 73 del libro “A
History of Progress 1983” de
la empresa Audi NSU Auto Union AG.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos tres enlaces, para que visiten, con tres notas sobre los
motores Wankel. El primer enlace es sobre la historia del motor creado por
Felix Wankel, el segundo el primer auto de serie con motor Wankel, y el tercero
con datos de la moto Suzuki RE-5:
Historia motor Wankel: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/el-motor-de-felix-wankel.html
NSU Spider Wankel: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-primer-auto-con-motor-wankel.html
Suzuki RE-5: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/suzuki-re-5-del-ano-1974-con-motor.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #MotoExtranjera, #DKWW2000, #HerculesW2000, #motorWankel, #motorrotativo, #FelixWankel, #NSU, #licencia, #ZweiradUnion, #FichtelSachs, #motocicleta, #moto, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #año1974, #producción, #serie, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.