viernes, 30 de diciembre de 2022

Veloneta DKW 150, una motoneta de la empresa Ernesto C. Bessone S.A.

La motoneta Veloneta DKW 150 se fabricó en Argentina de la mano de la empresa Ernesto C. Bessone S.A., quien además era el distribuidor de la marca DKW, para motocicletas y motonetas, para toda América Latina. Esta motoneta, de la vieja publicidad, era un desarrollo nacional.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

Ernesto C. Bessone S.A.

La empresa Ernesto C. Bessone S.A. era de Ernesto Celestino Bessone, el padre del conocido piloto de carrera argentino “Tito” Bessone. Además de ser el representante de la marca alemana DKW, solo para las motocicletas, fue importador.

Ya que la Veloneta DKW 125 fue importada de la República Federal Alemana, o Alemania Occidental. Justamente partiendo del motor de esta motoneta alemana se desarrolló el motor de la Veloneta DKW 150.

Pero antes había armado otros modelos de motonetas DKW. Incluso un motofurgón. Ya que la Veloneta DKW 150 se presentó en el año 1964, el mismo de la vieja publicidad. Ya hemos visto, en esta misma sección, “Publicidad de Argentina”, la línea de motocicletas DKW.

Veloneta DKW 150

El diseño de esta motoneta era similar a otros modelos, en el mercado argentino, durante la década del sesenta del siglo pasado. Una de las ventajas de estos moto vehículos era la posibilidad de llevar una rueda de auxilio en la parte trasera.

Según los datos de la vieja publicidad el motor monocilíndrico, de dos tiempos, una característica de la marca DKW, tenía una potencia de 8,2 HP. La velocidad máxima era de 93 kilómetros por hora y tenía una capacidad de carga útil de 115 kilogramos.

El velocímetro estaba iluminado y opcionalmente se ofrecía una cerradura antirrobo de la marca Neiman. El equipamiento tenía, asiento para dos pasajeros de goma pluma, baúl porta herramientas, alfombra de goma, freno delantero de 125 milímetros por 20 milímetros.

Consideraciones finales

Tal vez algunos lectores recordaban a la Veloneta DKW 150, en cambio para otros puede ser un descubrimiento. No tengo el dato de la cantidad de unidades fabricadas. Pero según algunas fuentes la producción, tanto de motonetas, como motocicletas, cesó en el año 1965.

La vieja publicidad la tomé de la página 54 del número 43 de la revista Parabrisas del mes de junio de 1964. La mencionada publicación argentina supo tener una sección dedicada a las motos de producción nacional. Incluso le realizó road test a algunos modelos. Ya abordaremos ese tema durante la Temporada 2023 de Archivo de autos.

Información adicional

Les dejo una nota con datos técnicos de la Veloneta DKW 150 del año 1964 y un video:

Nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/veloneta-dkw-150-una-motoneta-fabricada.html

Video: https://youtu.be/SnYHs3rkDfs

También les dejo dos notas, una publicidad con la gama de motocicletas de la marca DKW, y la otra con la presentación de los modelos DKW 125 y DKW 150:

Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/dkw-rt-125-y-rt-150-dos-motocicletas.html

DKW 125/150: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/motocicletas-dkw-fabricadas-por-ernesto.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #PublicidaddeArgentina, #VelonetaDKW150, #motoneta, #sccoter, #DKW, #ErnestoCBessone, #2tiempos, #dostiempos, #2T, #año1964, #revista, #Parabrisas, #Temporada2022, #undécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.