La
empresa estadounidense Anderson Electric Car Company, ubicada en la
ciudad de Detroit, del estado de Michigan, fue la propietaria de
la marca de autos eléctricos Detroit Electric. La producción comenzó en
el año 1907.
Detroit Electric del año 1922.
Los autos eléctricos
Antes
de conocer la historia de la marca Detroit Electric les cuento, a los lectores
de Archivo de autos, que el desarrollo de los autos eléctricos,
tanto en Europa, como en Estados Unidos, había alcanzado popularidad
antes que finalizara el siglo XIX.
Ya
en el año 1835 el holandés Sibrandus Stratingh, junto con Christopher
Becker, construyeron un primitivo triciclo con motor eléctrico y una
de las primeras baterías fabricadas en el siglo XIX.
Lo
cual demuestra que para el año 1880 los motores, y las baterías
eléctricas, estaban mejor desarrollados. Claro que esos primeros
vehículos eran muy ligeros, con aspecto de bicicleta/triciclo, y
para transportar a una sola persona.
Detroit Electric
La
empresa Anderson Electric Car Company, que hasta el año 1911, se
llamó Anderson Carriage Company, porque fabricaba carruajes y buggies,
este es un tipo de carruaje muy ligero. Tanto que esta denominación la
tomaron algunas marcas para sus modelos ligeros con motor a
explosión: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html
A
partir del año 1907 se comenzó a fabricar el primer modelo de auto
eléctrico con la marca Detroit Electric. La particularidad era que tenían
una carrocería muy alta y angosta. El motor tenía 3 CV y estaba
ubicado en forma central, entre ambos ejes, la tracción era trasera.
Al
igual que muchos automóviles (carruajes sin caballos en un principio) no
tenía volante, sino una palanca para mover la dirección. También se
usó, en otras marcas, el recurso de una palanca para accionar el motor
eléctrico, en cambio de un acelerador de pie.
Algunos datos técnicos
La
velocidad que podían desarrollar, esos primeros autos eléctricos de la
marca Detroit Electric, era de 40 kilómetros por hora. A velocidades
reducidas lograba una autonomía de 200 kilómetros.
Según
los datos históricos es que tenían una gran maniobrabilidad, en especial
para el uso urbano. Eso le hizo ganar cierto prestigio, que logró
que antes del año 1915 se llegaran a producir 1.000 anuales.
Para
el año 1914, la palanca mencionada, para accionar las ruedas delanteras,
se sustituyó por un volante. Algo que fueron incorporaron todas las
marcas de autos del mundo. Es decir que se terminó estandarizando el
uso del volante.
La producción
El
esplendor de la marca estadounidense Detroit Electric se logró entre
los años 1910 y 1915. Pero luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, o
Gran Guerra, como se la conoció en su tiempo, la producción de autos
eléctricos comenzó a declinar progresivamente.
Para
el año 1920 las ventas decayeron significativamente, y para el año
1930, solo se producían unidades bajo encargo. Entre los años 1935 y
1942 muy pocas unidades se fabricaron.
En
los años treinta se intentó embellecer los modelos con falsos capots.
Más tarde las carrocerías fueron encargadas a la empresa Willys-Overland
Motor. Desde el año 1936 las parrillas delanteras, como los capots,
era de la marca Dodge de la Chrysler Corporation.
Consideraciones finales
El
esplendor de los autos eléctricos, incluida la marca estadounidense
Detroit Electric, se debe a ciertos factores. Desde no producir
ruidos, pasando por ser más limpios que los autos con motores de
explosión, hasta llegar a no necesitar esperar en que el motor tomara temperatura
de trabajo.
Por
eso fueron autos elegidos por los aristócratas, ricos, y nobles, tanto
en Europa como en Estados Unidos. Hasta la esposa de Henry Ford, Clara
Jane Bryant, manejó un modelo de la marca Detroit Electric.
La
fotografía del Detroit Electric, del año 1922, la tomé de
la página 31 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil. Uno de los modelos más reconocidos de la marca de Estados Unidos
con su característico frente y parabrisas con vidrios curvos.
Información adicional
Les dejo otras notas con autos
eléctricos del pasado. Algunas marcas europeas y otras de Estados Unidos:
Primeros modelos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/autos-electricos-del-siglo-xix.html
Ausonia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/ausonia-un-viejo-automovil-electrico.html
Baker: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/baker-un-auto-electrico-estadounidense.html
Kriéger: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/krieger-electrico-en-argentina.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AutoAntiguo, #DetroitElectric, #AndersonElectricCarCompany, #AndersonCarriageCompany, #autoeléctrico, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #año1907, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.