jueves, 22 de diciembre de 2022

Detroit Electric, una marca de autos eléctricos de Estados Unidos

La empresa estadounidense Anderson Electric Car Company, ubicada en la ciudad de Detroit, del estado de Michigan, fue la propietaria de la marca de autos eléctricos Detroit Electric. La producción comenzó en el año 1907.

 

Detroit Electric del año 1922.

Los autos eléctricos

Antes de conocer la historia de la marca Detroit Electric les cuento, a los lectores de Archivo de autos, que el desarrollo de los autos eléctricos, tanto en Europa, como en Estados Unidos, había alcanzado popularidad antes que finalizara el siglo XIX.

Ya en el año 1835 el holandés Sibrandus Stratingh, junto con Christopher Becker, construyeron un primitivo triciclo con motor eléctrico y una de las primeras baterías fabricadas en el siglo XIX.

Lo cual demuestra que para el año 1880 los motores, y las baterías eléctricas, estaban mejor desarrollados. Claro que esos primeros vehículos eran muy ligeros, con aspecto de bicicleta/triciclo, y para transportar a una sola persona.

Detroit Electric

La empresa Anderson Electric Car Company, que hasta el año 1911, se llamó Anderson Carriage Company, porque fabricaba carruajes y buggies, este es un tipo de carruaje muy ligero. Tanto que esta denominación la tomaron algunas marcas para sus modelos ligeros con motor a explosión: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html

A partir del año 1907 se comenzó a fabricar el primer modelo de auto eléctrico con la marca Detroit Electric. La particularidad era que tenían una carrocería muy alta y angosta. El motor tenía 3 CV y estaba ubicado en forma central, entre ambos ejes, la tracción era trasera.

Al igual que muchos automóviles (carruajes sin caballos en un principio) no tenía volante, sino una palanca para mover la dirección. También se usó, en otras marcas, el recurso de una palanca para accionar el motor eléctrico, en cambio de un acelerador de pie.

Algunos datos técnicos

La velocidad que podían desarrollar, esos primeros autos eléctricos de la marca Detroit Electric, era de 40 kilómetros por hora. A velocidades reducidas lograba una autonomía de 200 kilómetros.

Según los datos históricos es que tenían una gran maniobrabilidad, en especial para el uso urbano. Eso le hizo ganar cierto prestigio, que logró que antes del año 1915 se llegaran a producir 1.000 anuales.

Para el año 1914, la palanca mencionada, para accionar las ruedas delanteras, se sustituyó por un volante. Algo que fueron incorporaron todas las marcas de autos del mundo. Es decir que se terminó estandarizando el uso del volante.

La producción

El esplendor de la marca estadounidense Detroit Electric se logró entre los años 1910 y 1915. Pero luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, como se la conoció en su tiempo, la producción de autos eléctricos comenzó a declinar progresivamente.

Para el año 1920 las ventas decayeron significativamente, y para el año 1930, solo se producían unidades bajo encargo. Entre los años 1935 y 1942 muy pocas unidades se fabricaron.

En los años treinta se intentó embellecer los modelos con falsos capots. Más tarde las carrocerías fueron encargadas a la empresa Willys-Overland Motor. Desde el año 1936 las parrillas delanteras, como los capots, era de la marca Dodge de la Chrysler Corporation.

Consideraciones finales

El esplendor de los autos eléctricos, incluida la marca estadounidense Detroit Electric, se debe a ciertos factores. Desde no producir ruidos, pasando por ser más limpios que los autos con motores de explosión, hasta llegar a no necesitar esperar en que el motor tomara temperatura de trabajo.

Por eso fueron autos elegidos por los aristócratas, ricos, y nobles, tanto en Europa como en Estados Unidos. Hasta la esposa de Henry Ford, Clara Jane Bryant, manejó un modelo de la marca Detroit Electric.

La fotografía del Detroit Electric, del año 1922, la tomé de la página 31 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Uno de los modelos más reconocidos de la marca de Estados Unidos con su característico frente y parabrisas con vidrios curvos.

Información adicional

Les dejo otras notas con autos eléctricos del pasado. Algunas marcas europeas y otras de Estados Unidos:

Primeros modelos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/autos-electricos-del-siglo-xix.html

Ausonia: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/ausonia-un-viejo-automovil-electrico.html

Baker: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/baker-un-auto-electrico-estadounidense.html

Kriéger: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/krieger-electrico-en-argentina.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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