lunes, 19 de diciembre de 2022

VW 1500 con caja de quinta fabricado por Autolatina Argentina

El VW 1500 incorporó la caja de quinta marcha, de la marca Hummer, cuando fue fabricado por Autolatina Argentina en el año 1989. Desde el año 1982 este automóvil pasó a ser fabricado con la marca VW por parte de Volkswagen Argentina, en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.

 


Hillman Avenger

La empresa estadounidense Chrysler Corporation tomó el control de Rootes Group en el año 1967. Dicha empresa británica estaba desarrollando un nuevo modelo, que se lanzaría en el año 1969: el Hillman Avenger.

En Argentina, con la filial Chrysler Fevre Argentina, en el año 1971, lo conocimos como Dodge 1500. En cambio, en algunos mercados europeos, de exportación, se lo vendió como Sunbeam Avenger. En Estados Unidos se lo comercializó como Plymouth Cricket, mientras que en Brasil y Colombia como Dodge Polara. Aunque en el primer país mencionado también se lo vendió como Dodge 1800.

También en Europa Continental se lo vendió como Chrysler Avenger y Talbot Avenger. En Sudáfrica se lo comercializó como Dodge Avenger. Algunos cambios de marca ocurrieron cuando el Rootes Group pasó a ser Chrysler Europe.

En cambio, en Argentina con la compra de Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk, pasó a llamarse Dodge 1500 Serie W. Eso ocurrió durante el año 1980. En agosto del año 1982 se cambió a la marca VW (Volkswagen) y los modelos fueron 1500 y Rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html

VW 1500

Durante la presentación de los modelos VW 1500 y VW Rural se dio a conocer que ambos contaban con el proceso de pintura por cataforesis. De esta manera la empresa Volkswagen Argentina fue la primera en utilizar este sistema de pintura en nuestro país: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/cataforesis-en-argentina.html

El miércoles 1 de julio de 1987 se concretó la fusión de las empresas Volkswagen Argentina y Ford Motor Argentina, que dio origen a Autolatina Argentina. Donde la primera empresa tenía el 51% del paquete accionario, y la segunda automotriz el 49%.

En el segundo semestre del año 1989 fue lanzado el VW 1500 con caja de cinco marchas de la marca Hummer. La producción del modelo VW 1500 se discontinuó en el año 1990, y la VW Rural en el año 1987. Los utilitarios VW Kombi y VW Furgón dejaron de fabricarse en el año 1990.

La caja Hummer

Según una breve noticia, publicada en la página 79 del número 106 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de 1989, la caja de quinta, de la marca Hummer mejoraba el consumo de combustible del VW 1500.

A 80 kilómetros por hora, constantes, el consumo de combustible era de 1 litro cada 16 kilómetros recorridos. El lubricante que usaba esta caja Hummer era especial semisintético, y no requería cambios periódicos. Además, reducía el esfuerzo de cambios en frío.

Para identificar la nueva caja de quinta, en los guardabarros delanteros, tenía un emblema que decía “5V”. Sumado a la nueva caja de velocidades traía nuevo patrón de costuras en las fundas de los asientos, con nuevos tonos de colores, de telas y vinilos.

Consideraciones finales

En una noticia, de la sección “Indiscreciones”, de la revista especializada en la industria automotriz, como era Su Auto, en la página 6, del número 88 del bimestre enero/febrero de 1988, se mencionaba que las líneas de producción del VW 1500 y VW Kombi, seguían estando en la planta de Monte Chingolo.

Es un dato que muchos no conocen, y creen que se trasladaron a la planta de Autolatina Argentina en General Pacheco, también en la provincia de Buenos Aires. Donde sí se mudaron las líneas de montaje de los Volkswagen Carat y Gacel. También ese artículo se informaba que las transmisiones, y cajas de cambio de la marca Volkswagen, se producían en la planta de Transax S.A.

La fotografía, como en el esquema de la caja Hummer, los tomé de la página 79 del número 106 de la revista Su Auto del mes de septiembre de 1989. El artículo que comparto, con la noticia de la producción de Volkswagen, ya mencioné antes de donde lo tomé.

Información adicional

Para completar los datos sobre los modelos que fueron producidos, del Dodge 1500, por parte de Volkswagen Argentina les dejo tres notas:

Dodge 1500 Serie W: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/dodge-1500-serie-w-del-ano-1980.html

VW 1500: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-dodge-con-otra-marca.html

Modelos Dodge: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-vehiculos-de-la-marca-dodge-que.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #AutoArgentino, #VW1500, #cajadequinta, #cajaHummer, #AutolatinaArgentina, #VolkswagenArgentina, #Dodge1500SerieW, #septiembre1989, #revista, #SuAuto, #noticia, #plantaMonteChingolo, #BuenosAires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.