La
empresa Lucas Industries Limited presentó en el año 1975 un prototipo
de taxi eléctrico. El cual se ajustaba a las normativas, para circular, por
las calles de la ciudad de Londres, de Gran Bretaña. Según las
fuentes consultadas se fabricaron 2, o 3, unidades para realizar pruebas.
Joseph Lucas
En
el año 1860, Joseph Lucas, fundó la empresa que luego, en el año
1872 se convertiría en Joseph Lucas & Son. Harry Lucas,
su hijo de 17 años, se unió a esta nueva empresa que fabricaba
productos de metal prensado, como cucharones, maceteros y cubos.
A
partir del año 1875 se inició la producción de lámparas para barcos.
Para el año 1902 la empresa que había cambiado su razón social,
en el año 1898, a Joseph Lucas Limited, comenzó a producir componentes
para automóviles.
Así
se fabricaron magnetos, alternadores, limpiaparabrisas, bocinas, faros de
iluminación, cableado y motores de arranque. El gran crecimiento lo obtuvo
desde el año 1914 cuando pasó a ser proveedor de la automotriz Morris
Motors Limited.
Lucas Electric Taxi
La
mayoría de los lectores conocerán la marca británica Lucas, tan asociada
a la industria automotriz británica, al menos hasta finales del siglo
XX. Fue el principal proveedor de componentes eléctricos para los automóviles
británicos.
Tal
vez por esta experiencia en material eléctrica es que desarrollaron un prototipo
de taxi londinense en el año 1975. La presentación oficial fue en el Salón
del Automóvil de Londres, en el mencionado año. Ya para ese momento la
empresa tenía como razón social Lucas Industries Limited.
La
planta de fabricación estaba en Birmingham y según los datos que pude
investigar se armaron dos o tres unidades del taxi eléctrico. Para el año
2019, un coleccionista, había adquirido, en mal estado, la única unidad
que sobrevivió.
Los datos técnicos
La
carrocería era obra de la empresa Ogle Design. Fue construida en PRFV
(Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y montada sobre un chasis
compacto. Sobre el cual se ubicaron 18 baterías, las cuales se podían
reemplazar en forma rápida.
El
motor eléctrico tenía una potencia de 50 CV y de fábrica se estimó en 80
kilómetros por hora su velocidad máxima. En una prueba realizada en el circuito
Grand Prix, el domingo 18 de julio de 1976, se alcanzaron los 96
kilómetros por hora (60 millas).
El
recorrido del circuito, de 4.21 kilómetros, lo realizó en 3 minutos y
16 segundos, a una velocidad promedio de 77,23 kilómetros (48
millas). La autonomía era de 160 kilómetros, según datos del propio
fabricante.
Las medidas
El
Lucas Electric Taxi, del año 1975, tenía un largo de 3.570 milímetros;
un ancho de 1.770 milímetros; un alto de 1.780 milímetros y una
distancia entre ejes de 2.390 milímetros. La capacidad era similar al
popular taxi Austin FX4. Incluso tenía más espacio para el equipaje.
En
cambio, era muy pesado para su tamaño: 2.177,24 kilogramos (4.800
libras). Peso adjudicado a las 18 baterías estándar de plomo-ácido de 13,6
volts por hora. El otro factor negativo era su precio estimado de
venta: 5.000 libras, contra las 3.000 libras que costaba un taxi
con motor a explosión.
Si
nos ubicamos en la época, mediados de la década del setenta del siglo XX,
donde estaba sucediendo una crisis petrolera mundial, la idea del
taxi eléctrico, para uso urbano, no estaba mal planteada.
Consideraciones finales
Hemos
visto, en más de una nota de Archivo de autos, que los autos
eléctricos existieron desde el siglo XIX. Pese a que perdieron
mercado, frente a los autos con motores a combustión interna, nunca dejaron
de fabricarse a baja escala.
Justamente
el Lucas Electric Taxi podría haber sido un ejemplo si hubiera contado con
el apoyo del gobierno británico, en ese momento de crisis energética.
Tras no tener ese apoyo el proyecto se descartó.
La
fotografía la tomé de la página 78 del número12 de la revista española Solo
Auto, del mes de septiembre de 1983. Donde daba cuenta de este prototipo
de taxi londinense, que se ajustaba a la normativa vigente en ese
momento.
Información adicional
Les dejo a los lectores un sitio que
encontré buscando más datos del Lucas Electric Taxi. Donde podrán ver más fotos
y datos históricos: https://smallcarsclub.com/catalog/lucas/lucas-electric-taxi/
También les dejo otros modelos de autos
eléctricos que se produjeron en las décadas el sesenta y ochenta del siglo
pasado. Algunos como prototipos y otros a la venta al público:
Stuart: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/auto-electrico-de-estados-unidos.html
Comuta: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/11/comuta-auto-electrico-de-ford.html
Daihatsu: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/autos-electricos-de-daihatsu.html
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Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
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