martes, 27 de diciembre de 2022

Lucas Electric Taxi, prototipo de taxi eléctrico de 1975 para Londres

La empresa Lucas Industries Limited presentó en el año 1975 un prototipo de taxi eléctrico. El cual se ajustaba a las normativas, para circular, por las calles de la ciudad de Londres, de Gran Bretaña. Según las fuentes consultadas se fabricaron 2, o 3, unidades para realizar pruebas.

 


Joseph Lucas

En el año 1860, Joseph Lucas, fundó la empresa que luego, en el año 1872 se convertiría en Joseph Lucas & Son. Harry Lucas, su hijo de 17 años, se unió a esta nueva empresa que fabricaba productos de metal prensado, como cucharones, maceteros y cubos.

A partir del año 1875 se inició la producción de lámparas para barcos. Para el año 1902 la empresa que había cambiado su razón social, en el año 1898, a Joseph Lucas Limited, comenzó a producir componentes para automóviles.

Así se fabricaron magnetos, alternadores, limpiaparabrisas, bocinas, faros de iluminación, cableado y motores de arranque. El gran crecimiento lo obtuvo desde el año 1914 cuando pasó a ser proveedor de la automotriz Morris Motors Limited.

Lucas Electric Taxi

La mayoría de los lectores conocerán la marca británica Lucas, tan asociada a la industria automotriz británica, al menos hasta finales del siglo XX. Fue el principal proveedor de componentes eléctricos para los automóviles británicos.

Tal vez por esta experiencia en material eléctrica es que desarrollaron un prototipo de taxi londinense en el año 1975. La presentación oficial fue en el Salón del Automóvil de Londres, en el mencionado año. Ya para ese momento la empresa tenía como razón social Lucas Industries Limited.

La planta de fabricación estaba en Birmingham y según los datos que pude investigar se armaron dos o tres unidades del taxi eléctrico. Para el año 2019, un coleccionista, había adquirido, en mal estado, la única unidad que sobrevivió.

Los datos técnicos

La carrocería era obra de la empresa Ogle Design. Fue construida en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y montada sobre un chasis compacto. Sobre el cual se ubicaron 18 baterías, las cuales se podían reemplazar en forma rápida.

El motor eléctrico tenía una potencia de 50 CV y de fábrica se estimó en 80 kilómetros por hora su velocidad máxima. En una prueba realizada en el circuito Grand Prix, el domingo 18 de julio de 1976, se alcanzaron los 96 kilómetros por hora (60 millas).

El recorrido del circuito, de 4.21 kilómetros, lo realizó en 3 minutos y 16 segundos, a una velocidad promedio de 77,23 kilómetros (48 millas). La autonomía era de 160 kilómetros, según datos del propio fabricante.

Las medidas

El Lucas Electric Taxi, del año 1975, tenía un largo de 3.570 milímetros; un ancho de 1.770 milímetros; un alto de 1.780 milímetros y una distancia entre ejes de 2.390 milímetros. La capacidad era similar al popular taxi Austin FX4. Incluso tenía más espacio para el equipaje.

En cambio, era muy pesado para su tamaño: 2.177,24 kilogramos (4.800 libras). Peso adjudicado a las 18 baterías estándar de plomo-ácido de 13,6 volts por hora. El otro factor negativo era su precio estimado de venta: 5.000 libras, contra las 3.000 libras que costaba un taxi con motor a explosión.

Si nos ubicamos en la época, mediados de la década del setenta del siglo XX, donde estaba sucediendo una crisis petrolera mundial, la idea del taxi eléctrico, para uso urbano, no estaba mal planteada.

Consideraciones finales

Hemos visto, en más de una nota de Archivo de autos, que los autos eléctricos existieron desde el siglo XIX. Pese a que perdieron mercado, frente a los autos con motores a combustión interna, nunca dejaron de fabricarse a baja escala.

Justamente el Lucas Electric Taxi podría haber sido un ejemplo si hubiera contado con el apoyo del gobierno británico, en ese momento de crisis energética. Tras no tener ese apoyo el proyecto se descartó.

La fotografía la tomé de la página 78 del número12 de la revista española Solo Auto, del mes de septiembre de 1983. Donde daba cuenta de este prototipo de taxi londinense, que se ajustaba a la normativa vigente en ese momento.

Información adicional

Les dejo a los lectores un sitio que encontré buscando más datos del Lucas Electric Taxi. Donde podrán ver más fotos y datos históricos: https://smallcarsclub.com/catalog/lucas/lucas-electric-taxi/

También les dejo otros modelos de autos eléctricos que se produjeron en las décadas el sesenta y ochenta del siglo pasado. Algunos como prototipos y otros a la venta al público:

Stuart: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/auto-electrico-de-estados-unidos.html

Comuta: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/11/comuta-auto-electrico-de-ford.html

Daihatsu: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/autos-electricos-de-daihatsu.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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