El
Lancia Prisma fue presentado, en Italia, en diciembre de 1982.
Pero recién en enero de 1983 comenzó su comercialización en su país
de origen. En cambio, el resto de Europa vio su presentación, en el
año mencionado, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza.
Lancia Prisma
El
Lancia Prisma se basó, en su construcción, sobre la plataforma del Fiat
Ritmo. Esto fue así porque la marca Lancia fue adquirida por Fiat
S.p.A. (Società per Azioni) en el año 1969. También tiene algún
parecido con el Fiat Regata (Regatta para el mercado argentino).
Para
junio de 1984 se sumó una nueva motorización: un motor diésel de 2
litros de cilindrada. Este modelo fue el primer Lancia con un motor
gasolero en la historia de la marca italiana. Esta versión se sumó a
los motores nafteros de 1,3, 1,5 y 1,6 litros.
En
mayo de 1985 se sumó una nueva versión diésel: el motor turbodiésel
con la misma cilindrada del año anterior. De esta forma, para mediados
del año 1985 la gama de motores ofrecidos era de cinco: tres nafteros y
dos gasoleros. La última ilustración de esta nota es un cuadro con todas
las motorizaciones.
El repunte de la marca
La
aparición del Lancia Prisma revitalizó la marca Lancia, bajo la órbita
del Grupo Fiat, en la década del ochenta del siglo pasado. Ya que
para el año 1984 había logrado un récord de ventas en el mercado
italiano.
Logró
un 8,60% de penetración y alcanzó un tercer puesto en las ventas, detrás
de Fiat (primer lugar) y Renault (segundo lugar). La incorporación
del motor turbodiésel, de 1.929 centímetros cúbicos de cilindrada, era
otra alternativa para mejorar el posicionamiento de la marca Lancia.
Justamente
una transparencia, que acompaña las ilustraciones de esta nota, nos
muestra cómo era ese motor turbodiésel de 2 litros de cilindrada y 80
CV de potencia a 4.200 revoluciones por minuto. En ese momento era
el único motor, de esa cilindrada, con válvula waste-gate, intercooler y
radiador de aceite.
Consideraciones finales
En
un principio se podría pensar que el motor Lancia turbodiésel era similar al
motor diésel sin turbo. Pero en realidad, además de los equipos
mencionados, ese motor tenía un nuevo árbol de levas, válvulas de aspiración,
junta de tapa de cilindros con otro espesor, pistones de aluminio más
resistentes y con un block con mas orificios para el paso del aceite a
presión.
El
tablero tenía un diseño similar a los Fiat Ritmo y Regata, que incluía medidores
de aguja con el check-control que verificaba el estado de ocho
funciones. También la transparencia del Prisma nos muestra una similitud
con la versión diésel del Fiat Regata. Aunque en la marca Lancia tenía un
equipamiento superior.
En
una nota de la revista Su Auto, del número 61, del mes de julio
de 1985, entre las páginas 38 y 41, se daba cuenta de estas mejoras,
y motores disponibles para el Lancia Prisma. De esa nota es de donde tomé
las ilustraciones.
Información adicional
Les dejo, a modo de complemento, una ficha
técnica del Lancia Prisma 1600 i.e. del año 1986. Modelo que corresponde a la
segunda versión de Lancia Prisma: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/lancia-prisma-1600-ie-1986.html
También les dejo tres notas más
publicadas en las Temporadas 2016, 2020 y 2022, de Archivo de autos, de otros
tres modelos de la marca italiana Lancia de mediados de la década del ochenta
del siglo pasado:
Lancia Delta HF 4 WD: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/lancia-delta-hf-4-wd-1986.html
Lancia Thema: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/lancia-thema-station-wagon-presentado.html
Lancia Y 10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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