Hubo
algunas motocicletas, en la década del setenta, con motor Wankel, la Suzuki
RE-5 fue una de ellas. Se
la presentó en Tokyo Motor Show en el año 1973 con un motor de la marca
alemana NSU (NeckarSUlm).
Motor Wankel
Félix Wankel desarrolló un motor rotativo en los años cuarenta, pero no fue hasta el año 1957, que la empresa alemana NSU, logró ponerlo en funcionamiento. Se probó dicho motor en modelos de la marca mencionada. Incluso el primer automóvil de serie en llevar un motor Wankel fue el NSU Spider Wankel del año 1965:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-primer-auto-con-motor-wankel.html
Las
pruebas con este motor rotativo comenzaron en el año 1954. Luego, con el
correr de los años, la empresa NSU otorgó la licencia a otras marcas, y
empresas, para fabricar motores Wankel. Algunos motores fueron montados en
motocicletas.
En
forma contemporánea a la motocicleta japonesa, Suzuki RE-5, estaban la
alemana Hercules W 2000 y la holandesa Van Veen OCR 1000. Pero también
automotrices de Europa, Estados Unidos y Japón obtuvieron la licencia
del motor Wankel.
Suzuki RE-5
En
el año 1973 la empresa japonesa Suzuki Motor Company, en el Tokyo Motor Show,
presenta la motocicleta Suzuki RE-5 con un motor NSU-Wankel de 497 centímetros
cúbicos de volumen de cámara.
Esto era equivalente a la cilindrada de un motor convencional.
En
este caso se trataba de un motor rotativo monorrotor que tenía una potencia de 67
CV a 6.500 revoluciones por minuto. Estos datos técnicos corresponden a la
versión del año 1974, el modelo que se aprecia en la foto en blanco y
negro.
La
particularidad del motor Wankel era la ausencia de vibraciones, y según
el artículo del diario La Prensa, del lunes 18 de junio de 1979, tenía
muy buena eficiencia. El consumo cada 100 kilómetros recorridos era de 7,59
litros.
Más datos técnicos
El
motor era refrigerado por agua y aceite, es decir tenía un sistema híbrido de
enfriamiento. Además, se inyectaba
aceite en el combustible para que se lubricaran las superficies metálicas, de
la parte superior de la cámara de combustión. La lubricación del motor, de
las restantes partes, se realizaba por presión.
El
motor se alimentaba por un carburador de la marca Mikuni 18-32 HHD de caudal
horizontal. El sistema de encendido era de tipo a ruptor y bobina de
alta tensión. El arranque era eléctrico, pero contaba con un
pedal para el accionamiento de emergencia.
La
capacidad del tanque de combustible era de 17 litros y el peso en vacío
era de 230 kilogramos. Según la empresa la Suzuki RE-5 podía alcanzar los
185 kilómetros por hora de velocidad máxima.
Transmisión, suspensión y frenos
La Suzuki
RE-5 tenía una caja de cambios de cinco marchas y estas eran las
relaciones de cada velocidad: primera, 2,846:1; segunda, 1,736:1;
tercera, 1,363:1; cuarta, 1,125:1 y quinta, 0,923:1. La transmisión
primaria era por medio de una cadena dúplex y la secundaria por una cadena
cubierta. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite.
La
suspensión delantera era por una horquilla telescópica hidráulica.
Mientras que la suspensión trasera era por un brazo oscilante con un
conjunto de resorte-amortiguador, que tenía varias posibilidades de regulación.
El cuadro era de doble cuna tubular con gran resistencia a la torsión.
El
freno delantero era a disco doble con un diámetro de 295 milímetros, en
cambio el freno trasero era de tambor con un diámetro de 180 milímetros.
El sistema de frenos era hidráulico.
Consideraciones finales
La
motocicleta Suzuki RE-5 se produjo entre los años 1974 y 1976. La
imagen, que ilustra esta nota, corresponde a la primera versión del año 1974.
Eso por lo que pude investigar con Don Google. Ya que el diario La Prensa
mencionaba que el modelo era del año 1979…
Al
parecer el elevado consumo de combustible fue una de las causas para que
se la dejara de producir. Según pude ver hubo una versión para cada año de fabricación:
1974, 1975 y 1976. En este sitio pueden encontrar más datos: http://www.suzukicycles.org/RE5/index.html?adressfield-RE5.shtml~adressfield
Encontré
de casualidad esta página donde están digitalizados muchos folletos y
discriminados años por año. Me sirvió para saber qué año son algunos
folletos que tengo de la marca Suzuki.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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Hola! Creo que el 1º auto de serie con rotativo fué NSU, pero el RO 8o, sedán 4 puertas. Un gusto leer sus notas. Gracias!
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEl primer auto de serie con motor Wankel es el mencionado en la nota, incluso está el enlace a un post del año 2014.
El NSU Ro 80 fue presentado en el año 1967, es decir dos años más tarde que el NSU Spider Wankel.
Te dejo el enlace de esa otra nota:
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/wankel-el-motor-del-nsu-ro-80.html
Me alegra que te gusten las notas que publico a diario.
Saludos.