martes, 9 de marzo de 2021

Suzuki RE-5 del año 1974 con motor Wankel

Hubo algunas motocicletas, en la década del setenta, con motor Wankel, la Suzuki RE-5 fue una de ellas. Se la presentó en Tokyo Motor Show en el año 1973 con un motor de la marca alemana NSU (NeckarSUlm).

 


Motor Wankel

 

Félix Wankel desarrolló un motor rotativo en los años cuarenta, pero no fue hasta el año 1957, que la empresa alemana NSU, logró ponerlo en funcionamiento. Se probó dicho motor en modelos de la marca mencionada. Incluso el primer automóvil de serie en llevar un motor Wankel fue el NSU Spider Wankel del año 1965

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/el-primer-auto-con-motor-wankel.html

 

Las pruebas con este motor rotativo comenzaron en el año 1954. Luego, con el correr de los años, la empresa NSU otorgó la licencia a otras marcas, y empresas, para fabricar motores Wankel. Algunos motores fueron montados en motocicletas.

 

En forma contemporánea a la motocicleta japonesa, Suzuki RE-5, estaban la alemana Hercules W 2000 y la holandesa Van Veen OCR 1000. Pero también automotrices de Europa, Estados Unidos y Japón obtuvieron la licencia del motor Wankel.

 

Suzuki RE-5

 

En el año 1973 la empresa japonesa Suzuki Motor Company, en el Tokyo Motor Show, presenta la motocicleta Suzuki RE-5 con un motor NSU-Wankel de 497 centímetros cúbicos de volumen de cámara. Esto era equivalente a la cilindrada de un motor convencional.

 

En este caso se trataba de un motor rotativo monorrotor que tenía una potencia de 67 CV a 6.500 revoluciones por minuto. Estos datos técnicos corresponden a la versión del año 1974, el modelo que se aprecia en la foto en blanco y negro.

 

La particularidad del motor Wankel era la ausencia de vibraciones, y según el artículo del diario La Prensa, del lunes 18 de junio de 1979, tenía muy buena eficiencia. El consumo cada 100 kilómetros recorridos era de 7,59 litros.

 

Más datos técnicos

 

El motor era refrigerado por agua y aceite, es decir tenía un sistema híbrido de enfriamiento. Además, se inyectaba aceite en el combustible para que se lubricaran las superficies metálicas, de la parte superior de la cámara de combustión. La lubricación del motor, de las restantes partes, se realizaba por presión.

 

El motor se alimentaba por un carburador de la marca Mikuni 18-32 HHD de caudal horizontal. El sistema de encendido era de tipo a ruptor y bobina de alta tensión. El arranque era eléctrico, pero contaba con un pedal para el accionamiento de emergencia.

 

La capacidad del tanque de combustible era de 17 litros y el peso en vacío era de 230 kilogramos. Según la empresa la Suzuki RE-5 podía alcanzar los 185 kilómetros por hora de velocidad máxima.

 

Transmisión, suspensión y frenos

 

La Suzuki RE-5 tenía una caja de cambios de cinco marchas y estas eran las relaciones de cada velocidad: primera, 2,846:1; segunda, 1,736:1; tercera, 1,363:1; cuarta, 1,125:1 y quinta, 0,923:1. La transmisión primaria era por medio de una cadena dúplex y la secundaria por una cadena cubierta. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite.

 

La suspensión delantera era por una horquilla telescópica hidráulica. Mientras que la suspensión trasera era por un brazo oscilante con un conjunto de resorte-amortiguador, que tenía varias posibilidades de regulación. El cuadro era de doble cuna tubular con gran resistencia a la torsión.

 

El freno delantero era a disco doble con un diámetro de 295 milímetros, en cambio el freno trasero era de tambor con un diámetro de 180 milímetros. El sistema de frenos era hidráulico.

 

Consideraciones finales

 

La motocicleta Suzuki RE-5 se produjo entre los años 1974 y 1976. La imagen, que ilustra esta nota, corresponde a la primera versión del año 1974. Eso por lo que pude investigar con Don Google. Ya que el diario La Prensa mencionaba que el modelo era del año 1979…

 

Al parecer el elevado consumo de combustible fue una de las causas para que se la dejara de producir. Según pude ver hubo una versión para cada año de fabricación: 1974, 1975 y 1976. En este sitio pueden encontrar más datos: http://www.suzukicycles.org/RE5/index.html?adressfield-RE5.shtml~adressfield

 

Encontré de casualidad esta página donde están digitalizados muchos folletos y discriminados años por año. Me sirvió para saber qué año son algunos folletos que tengo de la marca Suzuki.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #SuzukiRE5, #año1974, #SuzukiMotorCompany, #motorWankel, #FelixWankel, #motorrotativo, #mototcicleta, #Japón, #Japan, #NSU, #licencia, #Alemania


2 comentarios:

  1. Hola! Creo que el 1º auto de serie con rotativo fué NSU, pero el RO 8o, sedán 4 puertas. Un gusto leer sus notas. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      El primer auto de serie con motor Wankel es el mencionado en la nota, incluso está el enlace a un post del año 2014.
      El NSU Ro 80 fue presentado en el año 1967, es decir dos años más tarde que el NSU Spider Wankel.
      Te dejo el enlace de esa otra nota:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/wankel-el-motor-del-nsu-ro-80.html

      Me alegra que te gusten las notas que publico a diario.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.