lunes, 26 de diciembre de 2022

Peugeot 505 SR II Salón’ 84 presentado a finales del año 1983

La empresa SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, a finales del año 1983, al Peugeot 505 SR II Salón ’84. A principios de ese mismo año había lanzado la gama Peugeot 505 Salón 83’. En la siguiente nota de la sección “Auto Argentino”, de Archivo de autos, conocerán detalles de esta nueva gama.

 


Peugeot 505

Durante el segundo semestre del año 1981 se presentó el Peugeot 505. Segundo modelo totalmente nuevo, en el mercado argentino, luego de la apertura de la importación de vehículos en enero de 1979. El primero fue el Renault 18 TX en abril de 1981.

A principios del año 1983 se lanza la gama 505 Salón ’83. La versión que le sigue es la que veremos en esta nota, el 505 SR II Salón ’84. En diciembre de 1984 se presentó la gama 505 Salón ’85, donde se sumó la versión turbodiésel.

Para mayo del año 1985 se incorporó el Peugeot 505 SR Injection. El primer automóvil argentino, fabricado en serie, con inyección de combustible. Este modelo se sumó a la gama Salón ’85 mencionada en el párrafo anterior.

Peugeot 505 SR II

Desde el punto de vista mecánica no había sorpresas en el Peugeot 505 SR II Salón ’84. En cambio, las novedades venían de parte de los opcionales, confort y detalles estéticos externos. Además, que se unificaron todas las siglas del modelo, para llamarse como mencioné.

Los opcionales disponibles eran la caja automática de 3 velocidades y marcha atrás, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. Esto era una novedad para el tratamiento de pintura de SEVEL Argentina. También contaba con una garantía de 12 meses, sin límite de kilometraje, por la pintura anticorrosiva aplicada con cataforesis.

El equipamiento ofrecido, en la gama Salón ’84, era similar al Peugeot 505 de Francia. Esa era la información de prensa publicada en la revista Su Auto, al momento de la presentación del nuevo modelo, en noviembre de 1983.

El equipamiento

En la parte externa traía un nuevo spoiler deflector delantero, por debajo del paragolpes delantero, un adorno trasero para la patente de color claro, nuevas llantas y nuevos colores de pintura de la carrocería.

Los tapizados pasaron a ser de color visión, en cambio de color marrón. Además, se incorporaron nuevos tapizados en paño grabado en diagonal, con alfombras al tono. En el techo venía una consola con el mando del techo corredizo eléctrico y una luz de lectura orientable.

También las puertas traseras contaban con levantavidrios eléctricos. Se le agregó un seguro de traba para niños. Un comando centralizado accionaba el seguro de las cuatro puertas y la tapa de combustible. Se simplificó el sistema de correderas de los asientos delanteros.

La mecánica

El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 73,5 KW CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz), o 100 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto.

El par motor era de 16,6 kilográmetros, o 162 Newton metro, a 3.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 88 milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros. La relación de compresión erad e 8,8:1.

El motor era alimentado por un carburador Solex de doble cuerpo y el motor estaba inclinado en 45º. El encendido era electrónico. La novedad de esta versión era el agregado de un cebador automático. También tenía un sistema de compensación de ralentí, que solucionaba la marcha en vacío, y regulando, con el uso del aire acondicionado.

Consideraciones finales

En las notas publicadas, con anterioridad en Archivo de autos, faltaba la gama Salón ’84. Algunos lectores la mencionaron. En especial porque recordaba al Peugeot 505 SR II presentado a finales del año 1983. Revisando mi archivo de revista Su Auto me encontré con el número que daba cuenta del lanzamiento.

Ese número es el 44, y entre las páginas 20 a 22, de esa revista Su Auto, del mes de noviembre de 1983, se publicó la nota que sirvió para armar esta publicación. Hay más datos que se verán en una nota de la sección “Ficha Técnica Nacional”.

La idea fue dar cuenta de esa presentación que faltaba, para completar los modelos presentados entre los años 1981 y 1985. Donde los lectores conocieron el Peugeot 505 SR Injection en mayo de 1985.

Información adicional

Les dejo a los lectores cuatro notas publicadas, en temporadas pasadas, de Archivo de autos, sobre las versiones del Peugeot 505 desde el año 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html

Salón ’83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html

Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html

505 SR Injection: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/peugeot-505-sr-injection-presentado-en.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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