La
empresa SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presentó, a finales del año 1983, al Peugeot 505 SR II Salón ’84.
A principios de ese mismo año había lanzado la gama Peugeot 505 Salón
83’. En la siguiente nota de la sección “Auto Argentino”,
de Archivo de autos, conocerán detalles de esta nueva gama.
Peugeot 505
Durante el segundo semestre del año 1981 se
presentó el Peugeot 505. Segundo modelo totalmente nuevo, en el mercado
argentino, luego de la apertura de la importación de vehículos en enero
de 1979. El primero fue el Renault 18 TX en abril de 1981.
A principios del año 1983 se lanza la gama 505
Salón ’83. La versión que le sigue es la que veremos en esta nota, el 505
SR II Salón ’84. En diciembre de 1984 se presentó la gama 505
Salón ’85, donde se sumó la versión turbodiésel.
Para mayo del año 1985 se incorporó el Peugeot
505 SR Injection. El primer automóvil argentino, fabricado en serie,
con inyección de combustible. Este modelo se sumó a la gama Salón ’85
mencionada en el párrafo anterior.
Peugeot 505 SR II
Desde el punto de vista mecánica no había
sorpresas en el Peugeot 505 SR II Salón ’84. En cambio, las
novedades venían de parte de los opcionales, confort y detalles estéticos
externos. Además, que se unificaron todas las siglas del modelo,
para llamarse como mencioné.
Los opcionales disponibles eran la caja
automática de 3 velocidades y marcha atrás, pintura metalizada y pintura
metalizada bicapa. Esto era una novedad para el tratamiento de pintura
de SEVEL Argentina. También contaba con una garantía de 12 meses, sin límite
de kilometraje, por la pintura anticorrosiva aplicada con cataforesis.
El equipamiento ofrecido, en la gama Salón ’84, era
similar al Peugeot 505 de Francia. Esa era la información de prensa
publicada en la revista Su Auto, al momento de la presentación del nuevo
modelo, en noviembre de 1983.
El equipamiento
En la parte externa traía un nuevo spoiler
deflector delantero, por debajo del paragolpes delantero, un adorno
trasero para la patente de color claro, nuevas llantas y nuevos
colores de pintura de la carrocería.
Los tapizados pasaron a ser de color visión,
en cambio de color marrón. Además, se incorporaron nuevos tapizados en paño
grabado en diagonal, con alfombras al tono. En el techo venía una consola
con el mando del techo corredizo eléctrico y una luz de lectura
orientable.
También las puertas traseras contaban con levantavidrios
eléctricos. Se le agregó un seguro de traba para niños. Un comando
centralizado accionaba el seguro de las cuatro puertas y la tapa de combustible.
Se simplificó el sistema de correderas de los asientos delanteros.
La mecánica
El motor era de cuatro cilindros en línea
con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 73,5
KW CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz), o 100
CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto.
El par motor era de 16,6 kilográmetros, o 162
Newton metro, a 3.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los
cilindros era de 88 milímetros y la carrera de los pistones de 81
milímetros. La relación de compresión erad e 8,8:1.
El motor era alimentado por un carburador Solex
de doble cuerpo y el motor estaba inclinado en 45º. El encendido era
electrónico. La novedad de esta versión era el agregado de un cebador
automático. También tenía un sistema de compensación de ralentí, que
solucionaba la marcha en vacío, y regulando, con el uso del aire
acondicionado.
Consideraciones finales
En las notas publicadas, con anterioridad en
Archivo de autos, faltaba la gama Salón ’84. Algunos lectores la
mencionaron. En especial porque recordaba al Peugeot 505 SR II
presentado a finales del año 1983. Revisando mi archivo de revista Su
Auto me encontré con el número que daba cuenta del lanzamiento.
Ese número es el 44, y entre las páginas
20 a 22, de esa revista Su Auto, del mes de noviembre de 1983,
se publicó la nota que sirvió para armar esta publicación. Hay más
datos que se verán en una nota de la sección “Ficha Técnica
Nacional”.
La idea fue dar cuenta de esa presentación
que faltaba, para completar los modelos presentados entre los años
1981 y 1985. Donde los lectores conocieron el Peugeot 505 SR Injection
en mayo de 1985.
Información adicional
Les dejo a los lectores cuatro notas
publicadas, en temporadas pasadas, de Archivo de autos, sobre las versiones del
Peugeot 505 desde el año 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html
Salón ’83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html
Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html
505 SR Injection: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/peugeot-505-sr-injection-presentado-en.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
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