sábado, 31 de diciembre de 2022

La “Escuela Fierrera” de los Matchbox de mi infancia

He mencionado la “Escuela Fierrera” que fueron mis amados Matchbox de la infancia, en muchas notas de la sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”. En esta última nota de Temporada 2022, de esta sección, quiero contarles sobre ese aprendizaje cuando era un chico en los años sesenta.

 


Los Matchbox

Al igual que muchos niños argentinos, en la década del sesenta del siglo pasado, recibí de regalo “autitos de colección” de la marca británica Matchbox. Lo que para mí era un juguete, con el correr de los años, fue un aprendizaje fierrero.

Fue una forma de conocer marcas y modelos de automóviles, camionetas y camiones, y hasta alguna motocicleta, antes de ver fotografías en una revista especializada. O mucho mejor de verlos en vivo y en directo, por ejemplo, en la calle.

Me comenzaron a regalar Matchbox cuando era muy chico, tal vez tendría 4 o 5 años de edad. Por eso esa primera tanda de modelos no tuvieron el mejor cuidado de mi parte. Hasta los repinté. Incluso no conservé las cajas de cartón original. Diferente sería el trato con la segunda tanda.

Escuela Fierrera

Los lectores asiduos al “Garaje Miniatura” habrán leído párrafos donde menciono a la “Escuela Fierrera”. Haciendo referencia, que esos modelos de la marca británica, fueron una especie de entrenamiento automovilístico. Todo sin darme cuenta al jugar.

Pero comencé a conocer marcas y modelos. Los cuales luego reconocía en series de televisión, o películas. La sorpresa de ver ese modelo y rápidamente asociarlo al Matchbox que tenía guardado en una caja.

De esa forma conocí marcas europeas, y modelos, que no había visto en fotos en las revistas especializadas, que compraba mi padre José Lorenzo Uldane. Porque la pasión por los autos viene con la doble hélice del ADN, que se remonta hasta mi abuelo José Tomás Uldane.

Los modelos

Desde un Austin Taxi, pasando por Mercury Cougar, o un Ford Mustang, hasta un camión AEC, todo formaba parte de ese mundo de los Matchbox. Pero el conocerlos me hizo ampliar mi interés por los autos. Más allá de la carga genética de fábrica.

Jugar con esos “autitos de colección” me permitió adentrarme en un mundo que no me cansé de investigar. Pero siempre sin darme cuenta que lo estaba haciendo. Tampoco en mi mente estaba la idea que tendría un sitio llamado Archivo de autos.

Pero esos Matchbox fueron el inicio. Debieron pasar muchas décadas, y convertirme en un adulto para darme cuenta. Incluso pasaron seis años hasta que nació el “Garaje Miniatura”, eso fue en la Temporada 2016 de Archivo de autos.

Consideraciones finales

Justamente al nacer esta sección terminé de comprender la importancia de los Matchbox en mi vida. Sin haberlos conocidos, tal vez, Archivo de autos nunca hubiera existido. Esa “Escuela Fierrera” de mi niñez fue la piedra fundamental de todo.

Luego vendría la búsqueda de datos, recortes de diarios, revistas especializadas, folletos de las empresas automotrices, fotografías de prensa y viejas publicidades. De ahí es que una revista del pasado puede ser una fuente de documentos históricos.

Sin esos Matchbox no sé si hubiera existido todo lo que vino detrás. Siempre esos “autitos de colección” británicos me acompañaron, aunque no los tuviera cerca, sino guardados en una caja. Pero el recuerdo era permanente.

Recién con el correr de las notas sabatinas, de esta sección, descubrí la gran importancia de los Matchbox en lo que es en la actualidad Archivo de autos. Por eso quise dedicarle una nota a la “Escuela Fierrera”, que me forjó en forma no académica en la pasión por los viejos autos que supimos conseguir.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #GarajeMiniatura, #EscuelaFierrera, #Matchbox, #LesneyProducts, #autitodecolección, #infancia, #niñez, #juegos, #imaginación, #aprendizaje, #pasión, #autos, #automóviles, #camionetas, #camiones, #motos, #motocicletas, #décadadelsesenta, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.