jueves, 29 de diciembre de 2022

F.I.A.T. del año 1899, el primer modelo de la marca italiana

La empresa turinesa Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.) nació el sábado 1 de julio de 1899. Ese mismo año produjo las primeras 10 unidades de su modelo de 3,5 HP de potencia. En esa nota conocerán los inicios de la marca italiana F.I.A.T.

 


Fabbrica Italiana Automobili Torino

La creación de la marca F.I.A.T. fue por determinaciones empresariales, e industriales. En parte porque Italia, como nación productora de los primeros automóviles, se había quedado por detrás de Alemania y Francia.

A finales del siglo XIX los modelos de autos estaban influenciados por las marcas De Dion Bouton y Benz Velo. Estas dos marcas europeas habían delineado los parámetros de cómo eran los modelos producidos. Básicamente a autos ligeros con motor trasero.

El nacimiento de la nueva marca italiana estuvo relacionada con el apellido Ceirano. Los hermanos Ceirano fueron pioneros en la industria automotriz de Italia. De hecho, el primer F.I.A.T., del año 1899, no era otra cosa que el modelo Welleyes, de la empresa Ceirano Giovanni Battista & Co.

F.I.A.T.

Fueron varios socios iniciales que se decidieron a crear la empresa Fabbrica Italiana Automobili Torino. Entre los cuales estaba Giovanni Agnelli, que no era un inventor de autos, sino un emprendedor de ese primer grupo de socios.

La necesidad de contar con un modelo, rápidamente, hizo que se compraran las acciones de la empresa Ceirano Giovanni Battista & Co., que había nacido el domingo 23 de octubre de 1898. El diseño del modelo Welleyes fue obra de Arístides Faccioli.

El lunes 20 de marzo de 1899 se realizó el depósito de la patente 51.406 obra de Faccioli, en la creación del modelo que sería el primer F.I.A.T. La marca de la ciudad de Turín, durante varios años, se identificó con letras mayúsculas y puntos. Dando a entender que era una sigla.

Welleyes modificado

El Welleyes de la empresa de Ceirano tenía transmisión con correas de cuero. Las cuales se sustituyeron por cadenas metálicas en el F.I.A.T. de 3,5 HP de potencia. El motor trasero tenía dos cilindros paralelos horizontales. Hay un esquema del motor, entre las ilustraciones de esta nota.

La cilindrada era de 663 centímetros cúbicos, mientras que el diámetro de los cilindros era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 99 milímetros. Como Welleyes obtuvo varias victorias deportivas. Ya para esa época las carreras de autos eran comunes.

La carrocería, con una clara influencia de los carruajes con caballos, era del tipo vis a vis. Un modelo de carroza donde dos pasajeros van sentados, en el asiento de adelante, de espaldas al sentido de circulación. Es decir que van de frente al conductor y su acompañante.

Consideraciones finales

En la empresa de Giovanni Battista Ceirano había más amigos que empleados. Tal el caso del propio Faccioli. Pero además en la empresa trabajaban dos personas con notoriedad en años posteriores. Uno era Felice Nazzaro un piloto de carreras, que incluso llegó a tener su marca propia de autos.

Pero en la automotriz Ceirano Giovanni Battista & Co. estaba Vicenzo Lancia, que no solo era un gran mecánico, sino que también era un piloto de carrera. Tanto que pasó a ser el piloto de pruebas de la marca F.I.A.T. Lo cual demuestra las interrelaciones de apellidos famosos que hubo en los inicios de la marca italiana.

Las fotografías, del F.I.A.T. de 1899, como de los primeros emblemas utilizados, la transparencia, y el esquema del motor de dos cilindros, los tomé de las páginas 6 y 7 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Información adicional

Para completar la historia del apellido Ceirano les dejo una nota histórica donde se da cuenta de todas las marcas, y empresas, que crearon estos hermanos italianos en los inicios de la industria automotriz italiana: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/los-ceirano.html

También les dejo una nota, que fue parte de la sección “Transparencias”, durante la Temporada 2015 de Archivo de autos, donde se puede ver al primer F.I.A.T. El detalle es que ese modelo tenía una batería de 12 volts: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/transparencias.html

Por último, les dejo otra nota histórica donde se ven los motores que usó la marca italiana Fiat a lo largo de su historia. La primera fotografía corresponde al motor del F.I.A.T. del año 1899: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/los-motores-traves-del-tiempo.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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