La
empresa turinesa Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.) nació el
sábado 1 de julio de 1899. Ese mismo año produjo las primeras 10
unidades de su modelo de 3,5 HP de potencia. En esa nota conocerán
los inicios de la marca italiana F.I.A.T.
Fabbrica Italiana Automobili Torino
La
creación de la marca F.I.A.T. fue por determinaciones empresariales,
e industriales. En parte porque Italia, como nación productora de
los primeros automóviles, se había quedado por detrás de Alemania y Francia.
A
finales del siglo XIX los modelos de autos estaban influenciados
por las marcas De Dion Bouton y Benz Velo. Estas dos marcas europeas
habían delineado los parámetros de cómo eran los modelos producidos.
Básicamente a autos ligeros con motor trasero.
El
nacimiento de la nueva marca italiana estuvo relacionada con el apellido
Ceirano. Los hermanos Ceirano fueron pioneros en la industria
automotriz de Italia. De hecho, el primer F.I.A.T., del año 1899, no
era otra cosa que el modelo Welleyes, de la empresa Ceirano Giovanni
Battista & Co.
F.I.A.T.
Fueron
varios socios iniciales que se decidieron a crear la empresa Fabbrica
Italiana Automobili Torino. Entre los cuales estaba Giovanni Agnelli,
que no era un inventor de autos, sino un emprendedor de ese primer grupo
de socios.
La
necesidad de contar con un modelo, rápidamente, hizo que se compraran
las acciones de la empresa Ceirano Giovanni Battista & Co., que
había nacido el domingo 23 de octubre de 1898. El diseño del modelo
Welleyes fue obra de Arístides Faccioli.
El
lunes 20 de marzo de 1899 se realizó el depósito de la patente 51.406
obra de Faccioli, en la creación del modelo que sería el primer F.I.A.T.
La marca de la ciudad de Turín, durante varios años, se identificó con
letras mayúsculas y puntos. Dando a entender que era una sigla.
Welleyes modificado
El
Welleyes de la empresa de Ceirano tenía transmisión con correas de
cuero. Las cuales se sustituyeron por cadenas metálicas en el F.I.A.T.
de 3,5 HP de potencia. El motor trasero tenía dos cilindros paralelos
horizontales. Hay un esquema del motor, entre las ilustraciones de
esta nota.
La
cilindrada era de 663 centímetros cúbicos, mientras que el diámetro de
los cilindros era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 99
milímetros. Como Welleyes obtuvo varias victorias deportivas. Ya
para esa época las carreras de autos eran comunes.
La
carrocería, con una clara influencia de los carruajes con caballos, era
del tipo vis a vis. Un modelo de carroza donde dos pasajeros van
sentados, en el asiento de adelante, de espaldas al sentido de circulación.
Es decir que van de frente al conductor y su acompañante.
Consideraciones finales
En
la empresa de Giovanni Battista Ceirano había más amigos que
empleados. Tal el caso del propio Faccioli. Pero además en la empresa
trabajaban dos personas con notoriedad en años posteriores. Uno era Felice
Nazzaro un piloto de carreras, que incluso llegó a tener su marca
propia de autos.
Pero
en la automotriz Ceirano Giovanni Battista & Co. estaba Vicenzo Lancia,
que no solo era un gran mecánico, sino que también era un piloto de
carrera. Tanto que pasó a ser el piloto de pruebas de la marca F.I.A.T.
Lo cual demuestra las interrelaciones de apellidos famosos que hubo en
los inicios de la marca italiana.
Las
fotografías, del F.I.A.T. de 1899, como de los primeros
emblemas utilizados, la transparencia, y el esquema del motor
de dos cilindros, los tomé de las páginas 6 y 7 del tomo 6 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil.
Información adicional
Para completar la historia del apellido
Ceirano les dejo una nota histórica donde se da cuenta de todas las marcas, y
empresas, que crearon estos hermanos italianos en los inicios de la industria
automotriz italiana: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/los-ceirano.html
También les dejo una nota, que fue parte
de la sección “Transparencias”, durante la Temporada 2015 de Archivo de autos,
donde se puede ver al primer F.I.A.T. El detalle es que ese modelo tenía una
batería de 12 volts: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/transparencias.html
Por último, les dejo otra nota histórica
donde se ven los motores que usó la marca italiana Fiat a lo largo de su
historia. La primera fotografía corresponde al motor del F.I.A.T. del año 1899:
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/los-motores-traves-del-tiempo.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
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