sábado, 24 de diciembre de 2022

Rolls Royce Silver Cloud de Matchbox del año 1958

Tengo dos Rolls Royce… Claro que son dos modelos, de años diferentes, de los amados Matchbox de mi infancia. Lejos estoy de poseer dos Rolls Royce a escala 1:1… Sin embargo, ambos “autitos de colección” me dieron muchas horas de alegría y diversión.

 


Rolls Royce Silver Cloud

La pieza #44a, del catálogo de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., era un Rolls Royce Silver Cloud (literalmente nube plateada). Esta pieza fue introducida en el catálogo del año 1958. En el ese año totalizaban 60 piezas el catálogo de los Matchbox. Recién en el año 1960 fueron 75 modelos.

La pieza #44b fue otro modelo de Rolls Royce, el Phantom V. El cual no tengo entre mis Matchbox de la infancia. En cambio, tengo la pieza #44C que es un camión frigorífico de la marca estadounidense GMC (General Motor Corporation), y ya vimos en el “Garaje Miniatura”: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/camion-refrigerador.html

La versión Superfast de este camión GMC nunca la tuve, entre los Matchbox que me regalaron en mi infancia. Una verdadera “Escuela Fierrera”, que me hizo conocer muchas marcas y modelos antes que los viera en revistas especializas de la época.

La conservación

Salta a simple vista que, el Rolls Royce Silver Cloud, no conserva su color original. El cual era un azul metalizado grisáceo claro. La franja amarilla central demuestra cuándo lo pinté siendo un chico. Era una moda “deportiva” de mediados de los años sesenta.

Solo en algunas partes, muy pequeñas, conserva el color original. Ya que fue parte de la etapa de “pintor de autos de colección”, cuando era chico. Para eso usé las pinturas británicas Humbrol.

Las cuales compraba en la Librería San Agustín, que estaba en la misma manzana del edificio en el cual me crie. Eso fue en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Parte de mi infancia, si se quiere un recuerdo de aquellos años de juegos.

La pieza

Más allá que está repintada, como mencioné en párrafos anteriores, la pieza está entera. En estos primeros Matchbox, de la década del cincuenta, no tenían interiores ni cristales. Eran modelos más bien rústicos.

Pero fieles en su reproducción a escala del modelo en cuestión. Seguramente por los juegos, y el maltrato, su pintura fue desapareciendo. Ahí es donde se me ocurrió repintarlo con las pinturas Humbrol. Varios Matchbox pasaron por esa etapa.

El estado de conservación me recuerda esas horas de alegrías, tanto de juego, como de pintura. Ambas cosas fueron parte de mi maduración, y aprendizaje. Por un lado, por conocer marcas y modelos de autos. Pero, por otro lado, tal vez más importante de lograr destreza manual.

Consideraciones finales

Algunos pensarán que pintar un Rolls Royce de esa forma es un sacrilegio. A esas personas les recodaría que algún propietario pintó de color rosa un Rolls Royce. Eso sin mencionar el Rolls Royce Phantom V que tuvo John Lennon.

Podría restaurarlo, pero eso implicaría conseguir el color exacto, o lo más parecido al modelo original. Pero en el camino perdería su historia conmigo. Esas horas en la infancia, de juegos y pintura.

En definitiva, es parte de mi crecimiento como persona, y está ahí para decirme que lo repinté siendo un chico. Pero también para recordarme la cantidad de juegos que tuvimos juntos sobre la mesa libro de formica, del comedor de mi casa de la infancia.

Información adicional

Les dejo el otro Rolls Royce que conservo, en muchas mejores condiciones, y hasta con su caja de cartón original: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/rolls-royce-silver-shadow-convertible.html

También les dejo otra nota de la sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”, donde pueden ver al Rolls Royce Silver Shadow Coupe con un tráiler con una lancha: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/el-rolls-royce-y-su-lancha.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #GarajeMiniatura, #RollsRoyceSilverCloud, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo, #año1958, #pieza44a, #Humbrol, #pintura, #repintado, #infancia, #juego, #imaginación, #infancia, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.