domingo, 13 de septiembre de 2020

La Preguntita del Domingo 360

Llega la segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Viejos Tableros”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil trajo el tablero de la fotografía?

Seguramente varios participantes reconocerán el tablero, y el vehículo que lo trajo. Otros dudarán, o nunca lo vieron. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTableros

Centro de Diagnóstico Electrónico del Automotor, el “autocardiograma” de los 70’

CEDIEL (CEntro de DIagnóstico ELectrónico del Automotor) fue una empresa que realizaba un testeo de los automóviles. En el lugar se le realizaban 192 verificaciones electrónicas a los vehículos. En esta nota conoceremos qué análisis se le hacían a los autos en el año 1972.

Los análisis

Las pruebas a las que se sometían a los vehículos eran 192 en total. El desglose de los ítems era el siguiente: probabilidad de desgaste de neumáticos, 2 inspecciones; accesorios, 28 inspecciones; bajo capot, 20 inspecciones; luces, 18 inspecciones; faros, 12 inspecciones; sistema refrigerante, 6 inspecciones; chasis, 41 inspecciones; rótulas, 2 inspecciones; alineación de eje delantero, 6 inspecciones; alineación de eje trasero, 5 inspecciones; balanceo de ruedas, 5 inspecciones; frenos, 15 inspecciones y motor, 42 inspecciones.


sábado, 12 de septiembre de 2020

Domingo 13 de septiembre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos un poco más de un centro de control vehicular. Un lugar donde se podía llevar nuestro auto y donde le detectaban las fallas que podía presentar. Algo que parecía salido de una película de ciencia ficción…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 359

Tablero del Ford Capri


La respuesta correcta era mencionar que el tablero de la fotografía correspondía al Ford Capri. Los ganadores de esta semana fueron: Alejandro Ochnio y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a ambos por el acierto.
 
Tablero del Ford Capri 1600 del año 1969.

Chevrolet Super de la marca Baltasar

El Chevrolet Super, de color blanco, de material plástico y de la marca Baltasar es otro recuerdo de mi infancia. “Juguetes irrompibles”, era el eslogan de la marca Baltasar de la empresa argentina Sanz. Veamos cómo era ese auto de carrera y en qué estado se encuentra.



viernes, 11 de septiembre de 2020

Sábado 12 de septiembre

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, como cada día sábado, a un auto de juguete. Un auto que supo acompañarme en parte de mi infancia y que tiene una historia para contarnos. Un modelo conocido en las calles argentinas y una marca que se ganó el corazón de muchos fierreros.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Chevrolet Chevy Serie 2 de General Motors Argentina

La cupé Chevrolet Chevy SS (Super Sport) se presentó en el mercado argentino en el año 1970. La cupé era parte de la gama Chevrolet Chevy presentada en el mismo año. Para el año 1972 se lanza la Chevy Serie 2. En la publicidad de este viernes vemos la versión para el año 1977.
 
Publicidad tomada de la revista Competencia del año 1977.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Viernes 11 de septiembre

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, conoceremos una pieza gráfica con una versión de un automóvil que se produjo bajo licencia. Una marca muy reconocida en Argentina con un modelo muy conocido, y querido, por los fierreros de nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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General Motors Argentina y su producción en los años treinta y cuarenta

La automotriz General Motors Argentina que inicia, oficialmente, el armado de vehículos en el año 1925 tenía consolidada la producción a principio de los años treinta. Veamos cómo continuó el armado de vehículos en las décadas del treinta y del cuarenta.

La planta de San Martín


La crisis económica, que nació en Estados Unidos, pero que se propagó al resto del mundo no afectó a General Motors Argentina. Pese a esos vaivenes financieros externos la filial local compró un predio para instalar una planta de producción.

Planta de Barracas.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Jueves 10 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos parte de la historia de la automotriz que se radicó en Argentina. La historia será sobre la década del treinta en nuestro país y los modelos que comercializó en el mercado interno.


Mauricio Uldane
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Fiat 160 N-T 1981

La empresa Fiat Diesel S.A. Argentina, razón social, que producía los modelos de Fiat Vehículos Industriales, importó entre 1979 y 1982 el camión Fiat 160 desde Italia. Lo curioso que no se lo menciona, ni en los artículos periodísticos, ni en las publicidades que presentaron al mercado argentino. Pero lo más curioso es que figura como un camión producido en Argentina en los listados de precios de los cero kilómetro. Sin embargo era importado, dato documentado por la propia empresa antes mencionada, quien me envió una fotocopia de un folleto de donde tomé los datos para esta ficha técnica. Técnicamente el 160, en sus versiones T y N, era un camión semipesado, que podía cargar hasta 16 toneladas. El peso máximo remolcable era de 26 toneladas y el peso combinado ascendía a 42 toneladas. El motor diésel de 6 cilindros tenía una cilindrada de más de 10 litros, con una potencia de 210 CV DIN. Se ofrecía en tres distintas distancias entre ejes, con lo cual tenía tres largos totales distintos. La relación del diferencial trasero podía tener dos versiones: de 8,15:1 y de 9,40:1, con dos velocidades máximas diferentes. Los lectores interesados en conocer más datos de su presentación en Argentina les dejo el enlace de una nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-160-importado-desde-italia.html

martes, 8 de septiembre de 2020

Miércoles 9 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un camión que se importó a Argentina. Una marca europea que trajo en forma oficial este modelo desde su casa matriz. Llegaron pocas unidades, pero se comercializaron.


Mauricio Uldane
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Honda CG-125, motocicleta importada a Argentina

Honda Motor Argentina trajo a nuestro país varios modelos de motocicletas, entre ellas, estaba la Honda CG-125. La apertura de la importación de vehículos, a partir de mediados del año 1979, permitió el ingreso de esta motocicleta, de la cual,  conoceremos algunas de sus características.

Honda Motor Argentina


La empresa Honda Motor Argentina tuvo una particularidad al importar vehículos desde Japón: trajo motocicletas, automóviles y vehículos utilitarios. Ese hecho no fue común en el mercado argentino, a partir del año 1979.  Ya que un mismo importador de una marca trajo motos y autos.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Martes 8 de septiembre

Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos imágenes, y datos, de una motocicleta, de baja cilindrada, que se importó a nuestro país. La apertura de la importación de vehículos nos trajo motos, motonetas y ciclomotores de distintas partes del mundo. Esta era una marca que llegó a finales de los años setenta del siglo pasado.


Mauricio Uldane
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Gilera 185 Spring Country TC de 1968

Gilera Argentina comienza a producir en el país, bajo licencia, la motocicleta Gilera 185 Spring Country TC en el año 1967. Se continuará con la producción hasta el año 1974. En la siguiente nota conoceremos una prueba que le realizaron en la revista semanal Automundo en el año 1968.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Lunes 7 de septiembre

Mañana, la sección “Test Argentino”, nos traerá la prueba de una vieja motocicleta que se produjo en nuestro país. Una marca europea que tenía la licencia para producir de forma local sus modelos. Marca recordada por muchos fierreros, o mejor dicho “motoqueros”


Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 359

El mes de septiembre nos trae la temática “Viejos Tableros” a “La Preguntita del Domingo”. Para arrancar les dejo la primera incógnita semanal:


¿Qué marca, y qué modelo, usó este tablero?

Muchos reconocerán el tablero y el auto que lo trajo. Otros deberán investigar un poco. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTableros

Banda lateral única, comunicación por radio en un auto

Durante la década del sesenta, del siglo pasado, se podía ver en algunos automóviles privados equipos de radio UHF. Lejos estaban los teléfonos celulares, o móviles, de ser de uso corriente. Una forma rápida y segura eran esos equipos de radio. En este caso veremos la banda lateral única.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Domingo 6 de septiembre

Mañana en la nota, de la sección “Accesorio y algo más”, conoceremos un accesorio particular. Otros tiempos y otra forma de comunicación. Un aparato que se podía montar en un automóvil en la década del sesenta en Argentina. Tal vez algunos lectores lo llegaron a usar…


Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 358

Motor Bianchi S 4 de 1927


La respuesta correcta era decir que el motor era del Bianchi S 4 del año 1927. No hubo ganadores esta semana. No era una pregunta fácil para responder.
 
Motor del Bianchi S 4 del año 1927.

Catálogo Matchbox Series 1-75 del año 1969

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. publicaba, cada año, un catálogo para coleccionistas. Existían ediciones para los mercados de Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta para el mercado internacional. Esa versión veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura” para el año 1969 en una segunda edición.

viernes, 4 de septiembre de 2020

Sábado 5 de septiembre

El “Garaje Miniatura” será de catálogo en la nota de mañana. Veremos qué modelos integraban la colección de Matchbox del año 1969. La característica, que se repitió mientras era un chico, que siempre fueron 75 piezas que variaban según los años de los catálogos.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Fiat 160, camión semipesado importado en 1979

Fiat Diesel S.A. Argentina comienza a importar el camión italiano, Fiat 160, en el año 1979. Pero lo curioso que no se menciona que era un camión traído desde Italia, ni en la publicidad que verán, los lectores de Archivo de autos, en esta nota, ni en la presentación a la prensa especializada.
 
Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Viernes 4 de septiembre

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una publicidad, a doble página, de un modelo de camión europeo. Camión que una automotriz, radicada en Argentina, importó desde Europa cuando se abrió el mercado interno a mediados del año 1979.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,  #Anticipo

Los orígenes de General Motors Argentina

La radicación de la automotriz General Motors, en Argentina, fue gracias a un concesionario que importaba modelos desde Estados Unidos. La idea fue armar los mismos modelos que comercializaban para reducir los costos y venderlos más baratos en el mercado argentino.

La producción de un día de General Motors Argentina en el año 1927.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Jueves 3 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos cómo fueron los inicios de una automotriz radicada en Argentina. Los orígenes de la producción local de una marca muy conocida en el mercado interno.


Mauricio Uldane
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Fiat 133 IAVA 1979

Fiat Concórd presenta en el año 1977 al Fiat 133, producido bajo licencia de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). En el año 1979 la empresa lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La potencia del motor trasero se llevó a 50 CV DIN a diferencia de los 40 CV DIN de la versión de serie. IAVA era una empresa satélite de Fiat Concórd que pertenecía a algunos concesionarios oficiales. Las llantas deportivas, el alerón delantero, debajo del paragolpes, con dos faros auxiliares de iodo eran opcionales, según se consignaba en la publicidad de presentación al mercado argentino. Los Fiat 133 IAVA tenían un volante deportivo de tres rayos con un pomo de la palanca de cambios con diseño exclusivo. El tablero también presentaba un diseño para este modelo deportivo. Los lectores interesados en conocer más detalles del Fiat 133 IAVA, del año 1979, puede leer esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-133-en-la-version-de-iava.html

martes, 1 de septiembre de 2020

Trivia del mes de septiembre de 2020

En cada inicio del mes llega la sección “Trivia del Mes”. En este caso, nuevamente un viejo automóvil será el elegido para responder las siguientes preguntas:


1-     ¿Qué marca tuvo el auto de la fotografía?
2-    ¿En qué país se lo fabricó?
3-    ¿Quién es el caballero que está parado al lado del auto?

Tal vez conociendo a la persona se conozca al auto y la marca. Sino será un tema a investigar durante el mes de septiembre. Como es costumbre, en la “Trivia del Mes”, el tiempo para responder las tres incógnitas finaliza el miércoles 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Miércoles 2 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un modelo que se produjo en Argentina. Una versión especial que no todos los modelos de esa marca europea se ofrecieron al mercado argentino. Muchos fierreros recuerdan a este auto nacional.


Mauricio Uldane
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Itala 35 HP

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes”, eran las siguientes: la marca Itala; el modelo, 35 HP; el país; Italia; la travesía, Londres-Turín y el conductor; H.R. Pope. Nadie respondió la totalidad de las preguntas.
 
Itala 35 HP en la travesía Londres-Turín en el año 1913.

Los Innocenti Mini

La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.

lunes, 31 de agosto de 2020

Martes 1 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de producción europea, que había contado con licencia de una marca de otro país europeo. Incluso algunas unidades llegaron a Argentina con la apertura de la importación de vehículos.


Mauricio Uldane
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Sumario de agosto de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Coronado y GT, dos modelos de Chrysler Fevre Argentina

Muchos fierreros asocian el modelo Coronado a la marca Dodge. Marca que se usó en automóviles, en Argentina, a partir del año 1968. Pero no es así. Los modelos Coronado, y GT (Gran Turismo), fueron presentados a mediados del año 1965 como Valiant III, que a su vez era un Dodge Dart.

La nota que podrán leer a continuación les contará no solo cuántas versiones de Coronado y GT, produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, sino que también estarán las cifras de producción, de cada modelo, y hasta sus precios de venta en el mercado argentino.

Valiant III Coronado de 1965.

domingo, 30 de agosto de 2020

Lunes 31 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos dos modelos que tuvieron tres versiones de automóviles. Fueron producidos localmente bajo licencia extranjera. Dos modelos reconocidos, pero no tan conocidos en sus orígenes en la industria automotriz argentina.


Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 358

La última pregunta del mes de agosto, con la temática “Motores de antaño”, es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo motor?

Para algunos participantes puede ser reconocible, pero para otros no. Tal vez será tiempo de investigar un poco para dar con la resolución de esta última incógnita semanal del mes de agosto. El día límite para responder es el viernes 4 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Código Fiat, señales luminosas en las rutas argentinas

Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se reflejaron en una calcomanía.

Publicidad del diario La Prensa del 5 de octubre de 1979.

sábado, 29 de agosto de 2020

Domingo 30 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos una serie de señales para comunicarse en el camino. Una especie de lenguaje dando a conocer información en la ruta. Tal vez varios lectores se acuerden este idioma del camino…


Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 357

El motor del Autobianchi Prímula


La respuesta correcta era decir que el motor, de la transparencia, lo usó el Autobianchi Prímula. Esta semana, cosa extraña, no hubo ganadores.
 
Motor Fiat 1100 D que usó el Autobianchi Prímula.

Old Bill, autobús londinense del año 1914 de Charbens

El viejo autobús, de la ciudad de Londres, llamado Old Bill, del año 1914, me acompaña desde la infancia. Ahora, gracias a Don Google, pude conocer más de la marca Charbens, que lo fabricó en Gran Bretaña, como del autobús londinense. De chico solo quería jugar…

viernes, 28 de agosto de 2020

Sábado 29 de agosto

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como todos los días sábados, a una miniatura de mi infancia. Lo curioso es la marca: Charbens. En la nota, del día de mañana, los lectores conocerán un poco de la pieza y parte de la historia de esta marca.


Mauricio Uldane
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