La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta ,
se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca
elegida fue la Austin del grupo BMC
(British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos
Austin Mini a la manera peninsular.
Los vaivenes económicos de la empresa italiana
terminaron por tener el control total de parte de los ingleses. Para principios
de la década del setenta a manos del grupo BLMC
(British Leyland Motor Corporation). Tanto que la empresa pasó a llamarse
Leyland Innocenti y así se denominaron sus automóviles.
De BMC a De Tomaso
Pero este control de la BLMC duró poco tiempo porque
en el año 1976 el Grupo De Tomaso
adquiere gran parte del paquete accionario. En el ínterin se le había encargado
a Nuncio Bertone un nuevo diseño para el Mini que fabricaba la Innocenti.
Parece que los ingleses no quedaron muy convencidos
y cuando toma el control Alejandro De
Tomaso da vía libre a la creación de Bertone. Con la mecánica del Mini se
creó una nueva versión que solo se fabricó en Italia. Pero se exportó a varios
países.
Veremos cómo era esa versión del Innocenti Mini en cuatro versiones que
diseñara Bertone y se diera a conocer en el año 1975. Los modelos que veremos
en esta nota estimo que corresponde al año 1979, o en su defecto a 1980.
Lamentablemente el folleto italiano no está fechado.
Al pasar a control del Grupo De Tomaso la empresa
cambió su nombre a Nuova Innocenti y
con ella vino el nuevo Mini. La carrocería de tres puertas estaba actualizada
pero la mecánica seguía siendo la misma del Austin Mini nada más que con el toque itálico.
El folleto italiano nos muestra cuatro versiones
del Innocenti Mini: Mini 90 N, Mini 90 SL, Mini 120 SL y Mini De Tomaso.
Las diferencias eran en la cilindrada del motor y la potencia. Conozcamos
cómo eran estas versiones.
Los datos técnicos
El Innocenti Mini 90 N tenía un motor delantero
transversal de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 998 centímetros
cúbicos con una potencia de 49 CV a 5.600 revoluciones por minuto. En el caso
del Mini 90 SL los cambios no eran mecánicos sino de accesorios.
El diámetro de los cilindros era de 64,59 milímetros y
la carrera de los pistones de 76,20 milímetros con una relación de compresión
de 9:1. El carburador era de la
marca SU HS 4 con una bomba de nafta mecánica. Las bujías eran
de la marca Bosch W
175/T30. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 43 amperes por
hora recargada por un alternador.
La caja de velocidades era de cuatro marchas todas
sincronizadas más marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco seco. La
tracción era delantera con semiejes con juntas homocinéticas.
Las suspensiones delantera y trasera eran independientes
con muelles, o resortes, de goma y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Los
frenos delanteros eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las
ruedas traseras. El circuito hidráulico era en diagonal con alarma en caso de
falla. La dirección era del tipo de piñón y cremallera. Además tenía traba
antirrobo en la columna de dirección.
El Innocenti Mini 90 N era el más austero en
accesorios con un limpiaparabrisas de una sola velocidad. En cambio el Mini 90
SL lo traía de dos velocidades con bomba eléctrica de lavaparabrisas. En el
Mini 90 N era mecánico. Lo mismo pasaba con el electro ventilador de la
calefacción: de una velocidad para el Mini 90 N y de dos para el Mini 90 SL.
En cambio el Mini 120 SL tenía una cilindrada de 1.275 centímetros
cúbicos con una potencia de 65 CV a 5.600 revoluciones por minuto con una
relación de compresión de 9,75:1. El diámetro de los cilindros era de 70,60 milímetros y
la carrera de los pistones de 81,33 milímetros .
La alimentación de este motor estaba a cargo de un
carburador SU HS6 que recibía el combustible de una bomba eléctrica. Las bujías
eran de la marca
Champion N 9Y. Los demás órganos mecánicos eran similares a
las versiones Mini 90 N y Mini 90 SL. Se le agregaban detalles en los
accesorios.
Medidas y performances
Las medidas de los
Innocenti Mini eran las
siguientes: largo, 3.120
milímetros (3.130 milímetros
Mini De Tomaso); ancho, 1.500 milímetros (1.524 milímetros
Mini De Tomaso); alto cargado, 1.380 milímetros ; distancia entre ejes, 2.040 milímetros ;
trocha delantera, 1.255
milímetros ; trocha trasera, 1.250 milímetros y
despeje 130
milímetros (Mini De Tomaso).
El peso era de 720 kilogramos (Mini
90 N, 90 SL), 730
kilogramos (Mini 120 SL) y 750 kilogramos (Mini
De Tomaso). Las medidas de los neumáticos eran 135 SR-12 (Mini 90 N), 145/70
SR-12 (Mini 90 SL) y 155/70 SR-12 (Mini 120 SL y Mini De Tomaso). El tanque de
combustible tenía una capacidad de 38 litros .
La velocidad máxima era de 140
kilómetros
por hora aproximadamente para el Mini 90 N y Mini 90 SL. En cambio el Mini
120 SL tenía una velocidad de 155 kilómetros por hora aproximadamente y el
Mini De Tomaso de más de 160
kilómetros por hora.
El consumo de combustible, según la fábrica Nouva Innocenti ,
era de 16,8 kilómetro
por 1 litro
a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora para el Mini 90 N y Mini
90 SL. En cambio el Mini 120 SL y el Mini De Tomaso consumían 1 litro por 15,4 kilómetros
recorridos a la misma velocidad. Con lo cual la autonomía era de 575 kilómetros para
los primeros y de 535
kilómetros para los segundos.
Cuando se abrió la importación a Argentina en el
año 1979 ingresaron algunas unidades de Innocenti Mini en las distintas versiones.
No pude encontrar en mi archivo quién fue el importador. Pero que ingresaron es
seguro porque en los sitios de venta de autos clásicos en Internet se los puede
ver publicitados.
Las imágenes de los Innocenti Mini, que ilustran
esta nota de la sección “Auto extranjero”,
fueron tomadas de un folleto italiano de la empresa Nuova Innocenti
sin fecha, pero estimo que debe ser de 1979 o 1980.
Esta nota fue publicada,
originalmente, el martes 8 de noviembre de 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/los-innocenti-mini.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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