viernes, 13 de marzo de 2020

Fiat 125 berlina y familiar

La automotriz Fiat Concórd presenta en el año 1972 al Fiat 125, en dos versiones: berlina y rural. También se le sumaría la Fiat 125 Sport, la cupé de la línea y la camioneta Multicarga 125.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1972.

jueves, 12 de marzo de 2020

Suspensión de Expo Auto Argentino 2020

Este es el comunicado de la organización de Expo Auto Argentino:

“Frente al avance del coronavirus en nuestro país y la suspensión de eventos masivos dispuesto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la organización de Expo Auto Argentino comunica la suspensión del evento previsto para el 5 de abril.

Esta suspensión es por tiempo indeterminado hasta tanto la superación de la crisis sanitaria nos permita determinar una nueva fecha.


Asumimos que tanto los expositores como el público y los medios comprenderán la decisión. Lo prioritario es la salud de todos, los nobles y queridos fierros pueden esperar.

Esperamos que pronto pueda ser superada esta pandemia y encontrarnos para disfrutar de nuestro rico historial automotriz.

Cordiales saludos”


#ExpoAutoArgentino2020, #exposición, #autosargentinos, #muestra

Viernes 13 de marzo

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una de las primeras publicidades de un automóvil que se fabricó en el país bajo licencia de Europa. Un modelo que fue publicitado por la palabra de la ilustración…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Voiturrette Barbaroux

Marius Barbaroux fue un técnico automovilístico francés considerado uno de los mejores de su época, que curiosamente, nunca se independizó, pero sí realizo un voiturrette entre los años 1897 y 1899.
 
Voiturrette Barbaroux producido entre 1897 y 1899.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Jueves 12 de marzo

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos algo sobre un constructor y uno de los vehículos que produjo a finales del siglo XIX. Un pequeño vehículo con algunas particularidades para su época de construcción.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

TATRA T-148 P3 1972

El camión TATRA T-148 P3, presentado en el año 1972, en Checoslovaquia, era la versión chasis para carrozar. Al igual que el modelo S1 tenía tracción en sus tres ejes. Por lo tanto era un 6x6. El chasis era de viga central con soportes para las partes mecánicas y la caja de carga. Su motor diésel de 8 cilindros en V era refrigerado por aire con corriente forzada y de inyección directa de combustible. La caja de cambios tenía 5 marchas hacia delante con la posibilidad de contar con alta y baja. La primera marcha no era sincronizada. Contaba con freno motor que cerraba la tubería de escape y la admisión de combustible. El consumo de combustible cada 100 kilómetros recorridos era de 31,5 litros, según los datos del fabricante. El tanque de combustible tenía una capacidad de 150 litros. La cabina totalmente metálica permitía transportar al conductor y dos pasajeros. El contar con tracción en los tres ejes le permitía circular por terrenos complicados.

martes, 10 de marzo de 2020

Miércoles 11 de marzo

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos un camión europeo que tenía tracción en sus tres ejes. Una versión de cabina y chasis para carrozar, un modelo presentado, en su país de origen, a principios de la década del setenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Peugeot 204 Fourgonnette del año 1972

La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot presenta en el año 1965 a su nuevo modelo el Peugeot 204. En el año 1966 presenta la rural, llamada Break, y sobre esta versión se produce el furgón, conocido como Peugeot 204 Fourgonnette.

lunes, 9 de marzo de 2020

Martes 10 de marzo

Mañana veremos, en la sección “Auto Extranjero”, un utilitario, de una marca europea, que no conocimos en Argentina. Tampoco se fabricó en el país la versión sedan cuatro puertas, de la cual deriva este utilitario.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Ford F-100 de 1963

A partir del año 1959 comenzó la producción local de la camioneta Ford F-100 en la planta del barrio porteño de La Boca de la empresa Ford Motor Argentina. En el año 1961 se presenta una nueva línea, que es la que veremos en esta nota de la sección “Auto Argentino”.

domingo, 8 de marzo de 2020

Mañana lunes 9 de marzo

La nota, de la sección “Auto Argentino”, hablará sobre una camioneta que se comenzó a producir en el país a partir del inicio de la década del sesenta. Una camioneta muy popular en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

Nueve años de Archivo de autos

El martes 8 de marzo de 2011 nació el blog de Archivo de autos, en la plataforma Blogger, con un primer post, o entrada, explicando de qué trataría el sitio. Simple y con algunas fotos daba comienzo la historia de los viejos autos que supimos conseguir:

La Preguntita del Domingo 336

Llega la segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Perfiles”, y la pregunta es la siguiente:


¿A qué marca y modelo corresponde este lateral?

Algunos puede ser la primera vez que lo ven, en cambio otros ya saben cuál es la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles

Visita al Chivo Café

El sábado 29 de febrero fuimos a visitar el Museo Temático Chivo Café de la ciudad de Saladillo, ubicada en la provincia de Buenos Aires, con un grupo de fierreros, muchos de ellos seguidores de Archivo de autos. En esta crónica conocerán un poco este lugar digno de ser visitado.

sábado, 7 de marzo de 2020

Mañana domingo 8 de marzo

Llega a la sección “Crónica” la visita al Chivo Café con un grupo de fierreros. En la crónica conocerán un poco cómo es el lugar y los vehículos exhibidos. Luego llega la segunda incógnita semanal, de la temática “Perfiles”, de “La Preguntita del Domingo”. También celebraremos los 9 años de la creación del blog de Archivo de autos en la plataforma Blogger.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Crónica, #LaPreguntitadelDomingo, #blog, #aniversario, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 335

Alfa Romeo 1750


La respuesta era decir que el perfil del automóvil correspondía a un Alfa Romeo 1750. El ganador de esta semana fue Luis Trucco, en cambio Daniel Girald mencionó que la marca era Alfa Romeo.
 
Alfa Romeo 1750 del año 1967.

Los Superfast de Matchbox

La aparición de la serie Superfast, en el año 1969, de Matchbox fue un suceso notorio para los chicos de los años sesenta. Eran una maravilla. Literalmente salían disparados cuando los hacías correr en una superficie lisa. Hoy veremos los Superfast que conservo desde la infancia.

viernes, 6 de marzo de 2020

Sábado 7 de marzo

Mañana, en el “Garaje Miniatura”, veremos una nota con los Matchbox Superfast de mi infancia. Todos reunidos en una nota para ver la variedad de modelos y vehículos. Luego llega “La Respuestita del Sábado” con la solución a la primera incógnita semanal, con la temática mensual “Perfiles”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Auxilios del ACA de 1981

El Automóvil Club Argentino (ACA) puso en servicio, a partir del año 1980, las grúas Vulcan de origen canadiense. Durante el año 1981 publicitaba la compra de los jeeps Daihatsu Taft, que se importaban desde Japón. En la nota de hoy veremos esos vehículos de auxilios.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1981.

jueves, 5 de marzo de 2020

Viernes 6 de marzo

Mañana, en la sección “Publicidad”, veremos una pieza gráfica, que podría estar a entre dos secciones “Publicidad de Argentina” y “Publicidad Extranjera”. Eso por los vehículos de auxilios que mostraba el Automóvil Club Argentino (ACA).


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Publicidad, #Anticipo

Chevrolet de 1936 de Australia

La empresa Holden’s Motor Body Builders Ltd. se funda en el año 1919 para fabricar carrocerías para automóviles en Australia. Esto fue por las restricciones, a partir del año 1917, del comercio de guerra. Pero ya desde el año 1914 se producían sidecares para motocicletas.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Jueves 5 de marzo

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo de una marca que se fabricó en un país distinto, de donde era originaria esa marca, y en una versión que se había discontinuado en su país de origen.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Dodge D 500 1978

La empresa Chrysler Fevre Argentina produjo el camión Dodge D 500 desde el año 1966 hasta el año 1978. En esos años de producción tuvo cambios de diseño de la cabina, acordes a la línea de camionetas, que eran de similares. Para el año 1978 se ofrecían dos versiones: D 500 y DP 500, esta última con motor diésel Perkins 6-305 de 6 cilindros en línea. En cambio el primero contaba con el motor naftero Slant Work RG-225 de 6 cilindros en línea con casi 3,7 litros de cilindrada. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia delante y no tenía sincronizada la primera velocidad. En forma opcional se podía pedir el diferencial con alta y baja. El comando era eléctrico y se accionaba con un interruptor en la palanca de cambios. De serie había dos relaciones de diferencial: 5,81:1 y 6,33:1. La velocidad máxima en alta era de 78 kilómetros por hora y en baja de 56,1 kilómetros por hora.

martes, 3 de marzo de 2020

Ford Escort y Orion gama 1991

La línea nueva de modelos de los Ford Escort y Ford Orion fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris, a finales del año 1990. Esos nuevos modelos integrarían la gama para el año 1991. Ambos modelos presentaban diferencias con la línea anterior.

lunes, 2 de marzo de 2020

Martes 3 de marzo

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos una nota con el lanzamiento de una línea de automóviles europeos para el año 1991. Modelos, que de nombre, conocimos en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Fiat Uno SCV cabriolet de Fiave

La empresa argentina Fiave realizaba la transformación del Fiat Uno SCV, de techo rígido, en una versión cabriolet. Esa versión además de ser convertible podía contar con una preparación más deportiva de su motor.

domingo, 1 de marzo de 2020

Lunes 2 de marzo

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, llega una nota sobre una versión especial de un modelo de automóvil, que se producía en el país. Una versión realizada una empresa que todavía existe.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

Trivia del Mes de marzo de 2020

Un nuevo mes ha comenzado y llega la “Trivia del Mes”, como cada primer día de cada mes de una temporada de Archivo de autos. En este caso las preguntas serán las siguientes:


1-     ¿Qué marca llevó este viejo automóvil?
2-    ¿Quién lo carrozó?
3-    ¿Qué motor tenía?

El viejo automóvil es raro y habrá que investigar un poco durante todo el mes de marzo. Hay tiempo de responder hasta el martes 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes

B.N.C. de 1927

Las respuestas de la “Trivia del Mes” de febrero eran decir que, la marca era B.N.C.; el año, 1927; el país, Francia y la fundación fue en el año 1919. No hubo ganadores durante el mes de febrero.
 
B.N.C. del año 1927.

La Preguntita del Domingo 335

Llegó el mes de marzo y una nueva temática mensual será la que veremos en las incógnitas semanales: “Perfiles”. Así que la primera pregunta del mes es esta:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

Algunos reconocerán de inmediato el viejo auto, otros dudarán y algunos no tendrán idea del modelo, ni de la marca. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles

Grúas Vulcan del ACA

Algunos de los lectores de Archivo de autos estarán comprando los vehículos, a escala 1:43, de la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de la editorial española Salvat. Hace unas semanas salió la grúa Ford F-350 del ACA (Automóvil Club Argentino) y recordé la grúa Vulcan, pero no en el año que indicaba la pieza. Por eso me puse a investigar un poco.

sábado, 29 de febrero de 2020

Domingo 1 de marzo

Llega un nuevo mes y, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos, en un documento de época cómo eran la grúas Vulcan del ACA (Automóvil Club Argentino). Luego llega “La Preguntita del Domingo” con una nueva temática: “Perfiles”. Seguidamente la resolución de la “Trivia del mes” y las nuevas incógnitas para el mes de marzo.

https://daluco.wixsite.com/oficina143/post/reparto-y-servicio-f-350?lang=es

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Triviadelmes, #Anticipo

Sumario de febrero de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado 334

Fiave Spider


La respuesta era decir que la cola del automóvil correspondía a un Fiave Spider. No hubo ganadores durante esta semana.
 
Fiave Spider.

Mercury Park Lane y Commuter de Matchbox

La semana pasada, en el “Garaje Miniatura”, vimos la comparación de la rural Mercury Commuter en las dos escalas de los Matchbox. Hoy veremos al Mercury Park Lane, el sedan de cuatro puertas, y la Mercury Commuter, la rural de la notas anteriores sobre esta marca de origen estadounidense.

viernes, 28 de febrero de 2020

Sábado 29 de febrero

Mañana, el “Garaje Miniatura”, abre sus puertas para mostrarnos dos versiones de la marca Mercury de los amados Matchbox de la infancia. Un patrullero y una rural de la misma línea con nombres diferentes. A continuación la solución a la última incógnita semanal, con la temática mensual “Visto desde atrás”. También llegará el primero sumario del año correspondiente al mes de febrero.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Sumario, #Anticipo

Renault 4L, 5 puertas y 7 vidas

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el año 1963 al Renault 4L, un automóvil utilitario. En esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una de las primeras publicidades anunciando este nuevo modelo. Un pieza gráfica sumamente descriptiva.
 
Publicidad publicada en la revista Velocidad en el año 1963.

jueves, 27 de febrero de 2020

Viernes 28 de febrero

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una de las primeras publicidades de un automóvil utilitario, de origen europeo, que se produjo en el país bajo licencia. Un auto que tenía un particular diseño de carrocería para su época.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Bugatti Tipo 43 de 1927

Ettore Arco Isidoro Bugatti fue un italiano, nacido en Milán el 15 de septiembre de 1881, que creó una marca en Alsacia, que pertenecía a Alemania, pero luego de la Primera Guerra Mundial pasó a ser territorio de Francia. De esta manera la marca francesa Bugatti nació por obra de un italiano.
 
Bugatti Tipo 43.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Jueves 27 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo de automóvil, de finales de la década del veinte, que llevó una famosa marca europea. También abordaremos algo de la historia de esa marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

TATRA T-148 S1 1972

La empresa TATRA, de la Checoslovaquia, presenta en el año 1972 su nueva línea de camiones T-148. En este caso veremos la ficha técnica del modelo S1 6x6, que era camión volcador. Estos camiones checoslovacos tenían un motor diésel, de inyección directa, con 8 cilindros en V refrigerados por una turbina de aire. La cilindrada era de más de 12 litros y venían con una caja de velocidades de 5 marchas hacia delante y marcha atrás, con relación de alta y baja. Las particularidades del T-148, que fue diseñado para reemplazar al T-138, eran su chasis de viga central y la suspensión trasera independiente del tipo pendular. Este camión fue ofrecido en varias versiones a lo largo de los años que estuvo en producción. El consumo de combustible era de 31,2 litros cada 100 kilómetros recorridos a una velocidad de 50 kilómetros por hora, estos datos son del fabricante. El tanque de combustible tenía una capacidad de 200 litros.

martes, 25 de febrero de 2020

Miércoles 26 de febrero

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos las características técnicas de un camión europeo fabricado en un país, ya no existe. Un camión que tuvo muchas versiones, para diferentes actividades.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Usurpación de la página de Facebook de Archivo de autos

El jueves 6 de febrero fui desplazado de la administración de la página Archivo de autos, la cual creé el martes 6 de septiembre de 2011, con el fin de darle difusión a este blog, que estaba operativo desde el martes 8 de marzo del mismo año. En la administración de la página se encuentran cuatro usurpadores con perfiles falsos.