martes, 3 de marzo de 2020

Ford Escort y Orion gama 1991

La línea nueva de modelos de los Ford Escort y Ford Orion fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris, a finales del año 1990. Esos nuevos modelos integrarían la gama para el año 1991. Ambos modelos presentaban diferencias con la línea anterior.


El Ford Escort se presentaba en versiones de 3 y 5 puertas en carrocerías de dos volúmenes, mientras que el Ford Orion solo era modelo de 4 puertas y tres volúmenes. En realidad el Orion era la versión del Escort con baúl. Esta nueva gama estuvo lista para su comercialización a partir del 8 de noviembre de 1990.

Ambos modelos de la marca Ford se producían en las plantas de Sarrelouis, en Alemania, como en Valencia, España. La gama 1991 tenía sus modelos más largos que en años anteriores, se mejoró la habitabilidad, tenía un baúl de mayor tamaño y el tanque de combustible era de mayor capacidad. Esto último aumentaba la autonomía un 15%.


Los motores que traían los Escort y Orion eran de 1,6 litros, llamado CVH, movido a nafta, como el 1,4 y un motor diésel de 1,8 litros con árbol de levas a la cabeza como el primero mencionado. En cambio el Ford Escort XR3 traía un motor de 2 litros con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas.

Pero para los que querían un motor más deportivo estaba el Cosworth de 220 CV DIN, que era de alta performance. Las potencias de los motores nafteros mencionados antes eran 71 CV DIN, para el 1,4 litros, y hasta 105 CV DIN para el motor de 1,6 litros a inyección. En cambio el motor diésel erogaba 60 CV DIN de potencia.


Entre los opcionales, tanto para el Escort, como el Orion, eran la dirección servo asistida, el sistema electrónico de freno ABS (AntiblockierSytem, en alemán o Antilock Brake System, en inglés), aire acondicionado y parabrisas de rápido desempañamiento.

El nombre del modelo Escort nació para la versión rural del Ford Anglia en el año 1955 y recién en el año 1968 sería el nombre de un modelo de automóvil. Para noviembre de 1990 se habían producido más de 4.000.000 unidades del Escort.


En cambio el Ford Orion aparece en Europa en el año 1983 y la primera versión cabriolet del Ford Escort en el año 1984. En el año 1979 este segundo modelo obtiene el título mundial de marcas en la categoría rally. En la presentación de la gama 1991 se estimaba que en el año 1992 se lanzaría al mercado europeo el Ford Escort-Cosworth 4x4. Las fotografías las tomé de la revista RoadTest número 1 del mes de noviembre de 1990.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #FordEscort, #FordOrion

1 comentario:

  1. De hecho tras la presentación de la nueva gama de Escort la prensa los criticó muchísimo por continuar con los viejos motores CVH. Recién con la incorporación de los motores Ztech el Escort estuvo a la par de sus competidores. Aunque sra entonces ya se habían renovado Astra, Golf, 306 y Xsara y el Escort terminó cayendo en desgracia.
    Saludos

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.