La línea nueva de modelos de los Ford Escort y
Ford Orion fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris, a finales del año
1990. Esos nuevos modelos integrarían la gama para el año 1991. Ambos modelos
presentaban diferencias con la línea anterior.
El Ford Escort se presentaba en versiones de 3 y
5 puertas en carrocerías de dos volúmenes, mientras que el Ford Orion solo era
modelo de 4 puertas y tres volúmenes. En realidad el Orion era la versión del
Escort con baúl. Esta nueva gama estuvo lista para su comercialización a partir
del 8 de noviembre de 1990.
Ambos modelos de la marca Ford se producían
en las plantas de Sarrelouis, en Alemania, como en Valencia, España. La gama 1991
tenía sus modelos más largos que en años anteriores, se mejoró la
habitabilidad, tenía un baúl de mayor tamaño y el tanque de combustible era de
mayor capacidad. Esto último aumentaba la autonomía un 15%.
Los motores que traían los Escort y Orion eran
de 1,6 litros ,
llamado CVH, movido a nafta, como el 1,4 y un motor diésel de 1,8 litros con árbol de
levas a la cabeza como el primero mencionado. En cambio el Ford Escort XR3
traía un motor de 2 litros
con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas.
Pero para los que querían un motor más deportivo
estaba el Cosworth de 220 CV DIN, que era de alta performance. Las potencias de
los motores nafteros mencionados antes eran 71 CV DIN, para el 1,4 litros , y hasta 105
CV DIN para el motor
de 1,6 litros
a inyección. En cambio el motor
diésel erogaba 60 CV DIN de potencia.
Entre los opcionales, tanto para el Escort, como
el Orion, eran la dirección servo asistida, el sistema electrónico de freno ABS (AntiblockierSytem, en alemán o Antilock Brake
System, en inglés), aire acondicionado y parabrisas de rápido desempañamiento.
El nombre del modelo Escort nació para la versión
rural del Ford Anglia en el año 1955 y recién en el año 1968 sería el nombre de
un modelo de automóvil. Para noviembre de 1990 se habían producido más de
4.000.000 unidades del Escort.
En cambio el Ford Orion aparece en Europa en el año
1983 y la primera versión cabriolet del Ford Escort en el año 1984. En el año
1979 este segundo modelo obtiene el título mundial de marcas en la categoría rally.
En la presentación de la gama 1991 se estimaba que en el año 1992 se lanzaría
al mercado europeo el Ford Escort-Cosworth 4x4. Las fotografías las tomé de la revista RoadTest
número 1 del mes de noviembre de 1990.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #FordEscort,
#FordOrion
De hecho tras la presentación de la nueva gama de Escort la prensa los criticó muchísimo por continuar con los viejos motores CVH. Recién con la incorporación de los motores Ztech el Escort estuvo a la par de sus competidores. Aunque sra entonces ya se habían renovado Astra, Golf, 306 y Xsara y el Escort terminó cayendo en desgracia.
ResponderBorrarSaludos