lunes, 9 de marzo de 2020

Ford F-100 de 1963

A partir del año 1959 comenzó la producción local de la camioneta Ford F-100 en la planta del barrio porteño de La Boca de la empresa Ford Motor Argentina. En el año 1961 se presenta una nueva línea, que es la que veremos en esta nota de la sección “Auto Argentino”.


A finales del año 1913 se inicia, oficialmente, las actividades de Ford Motor Argentina en el país. En los primeros años se importaron, y armaron, unidades del mítico Ford T. Al aumentar la demanda de las ventas tuvieron que adquirir un predio para poder armar las unidades que llegaban desde Estados Unidos.

El barrio elegido, de la ciudad de Buenos Aires, fue La Boca. En esa primera planta de la automotriz estadounidense se armaron muchos vehículos de la marca. Entre ellos, ya a finales de la década del cincuenta, las camionetas Ford F-100. Eso fue a partir del año 1959. Esa camioneta es uno de los modelos conocidos como “Loba”.


En el mientras tanto la empresa Ford Motor Argentina adquiere un predio en la localidad bonaerense de General Pacheco, a la vera de lo que luego sería la Autopista Ingeniero Pascual Palazzo, más conocida como Panamericana. Ahí se construirá una planta para la fabricación de motores, camionetas, camiones y luego el famoso Ford Falcon.


Lo primero que produjo la planta de Pacheco, como se la conoce, fueron los motores V8 292 conocimos en Argentina como Fase 1, por las diferencias que tenía con el motor de origen estadounidense, entre ellas la menor relación de compresión, por la mala calidad de las naftas argentinas.

El 16 de mayo de 1961 se fabrica el primer motor de 8 cilindros en V de 4.785 centímetros cúbicos de cilindrada, 292 pulgadas cúbicas, con una potencia de 145 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 6,7:1 y el diámetro de los cilindros era de 95,250 milímetros y la carrera de los pistones de 83,820 milímetros. El par motor, o torque, era de 29 metro kilogramo a 2.200 revoluciones por minuto.


El primer motor V8 292 Fase 1, fabricado en el Centro Industrial Ford de la localidad de General Pacheco, de la provincia de Buenos Aires, se montó en un camión de la marca Ford. Estos motores fueron usados por los camiones Ford F-350 y F-600, como las camionetas F-100. En esta noticia pueden ver un documento fotográfico de la época: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/motor-ford-v8-argentino.html


A partir del año 1961 se inicia la producción de una nueva línea de las camionetas Ford F-100 en la planta de La Boca con integración nacional de autopartes. La F-100 de las fotografías es del año 1963 y corresponde a esa línea producida en Argentina.

Según contó su dueño, Oscar Gurskyj, la Ford F-100 fue restaurada usando todas las partes originales de la camioneta. Al grado que el respaldo del asiento es el original del año 1963. Lo particular de esta versión es que tiene la caja chica conocida como minera, o “flareside”. No es tan habitual de ver.


Este modelo todavía tiene el eje delantero rígido, ya que el famoso “Twin I Beam”, recién se presenta, en forma oficial en enero de 1966, pero ya en diciembre de 1965 algunas unidades salieron con este eje delantero con suspensión independiente.


La Ford F-100 está en un galpón de Roque Pérez y gracias a su dueño, Oscar Gurskyj, un grupo de fierreros pudimos conocerla. La verdad que está en un excelente esta y será una futura nota contando en más detalle su historia. Porque hasta tiene la chapa de la concesionaria que la vendió, en el guardabarros delantero.


Las fotografías fueron tomadas el día sábado 29 de febrero de este año. La primera de las fotos es una gentileza de Fernando Gómez, que también estaba presente en esa visita al galpón de Roque Pérez.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FordF100, #motorV8292Fase1, #FordMotorArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario