A partir del año 1959 comenzó la producción
local de la camioneta Ford
F-100 en la planta del barrio porteño de La Boca de la empresa Ford Motor
Argentina. En el año 1961 se presenta una nueva línea, que es la que veremos en
esta nota de la sección “Auto Argentino”.
A finales del año 1913 se inicia, oficialmente,
las actividades de Ford Motor
Argentina en el país. En los primeros años se importaron, y
armaron, unidades del mítico Ford T. Al aumentar la demanda de las ventas
tuvieron que adquirir un predio para poder armar las unidades que llegaban
desde Estados Unidos.
El barrio elegido, de la ciudad de Buenos Aires,
fue La Boca. En
esa primera planta de la automotriz estadounidense se armaron muchos vehículos
de la marca. Entre
ellos, ya a finales de la década del cincuenta, las camionetas Ford F-100. Eso
fue a partir del año 1959. Esa camioneta es uno de los modelos conocidos como “Loba”.
En el mientras tanto la empresa Ford Motor
Argentina adquiere un predio en la localidad bonaerense de General Pacheco, a
la vera de lo que luego sería la Autopista Ingeniero
Pascual Palazzo, más conocida como Panamericana. Ahí se
construirá una planta para la fabricación de motores, camionetas, camiones y
luego el famoso Ford Falcon.
Lo primero que produjo la planta de Pacheco,
como se la conoce, fueron los motores V8 292 conocimos en Argentina como Fase
1, por las diferencias que tenía con el motor de origen estadounidense, entre ellas la
menor relación de compresión, por la mala calidad de las naftas argentinas.
El 16 de mayo de 1961 se fabrica el primer motor
de 8 cilindros en V de 4.785 centímetros cúbicos de cilindrada, 292 pulgadas cúbicas,
con una potencia de 145 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. La relación de
compresión era de 6,7:1 y el diámetro de los cilindros era de 95,250 milímetros
y la carrera de los pistones de 83,820 milímetros .
El par motor, o torque, era de 29
metro kilogramo a 2.200 revoluciones por minuto.
El primer motor V8 292 Fase 1, fabricado en el
Centro Industrial Ford de la localidad de General Pacheco, de la provincia de
Buenos Aires, se montó en un camión de la marca Ford. Estos
motores fueron usados por los camiones Ford F-350 y F-600, como las camionetas
F-100. En esta noticia pueden ver un documento fotográfico de la época: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/motor-ford-v8-argentino.html
A partir del año 1961 se inicia la producción de
una nueva línea de las camionetas Ford F-100 en la planta de La Boca con
integración nacional de autopartes. La F-100 de las fotografías es del año 1963
y corresponde a esa línea producida en Argentina.
Según contó su dueño, Oscar Gurskyj, la Ford F-100 fue
restaurada usando todas las partes originales de la camioneta. Al grado
que el respaldo del asiento es el original del año 1963. Lo particular de esta
versión es que tiene la caja chica conocida como minera, o “flareside”. No es tan habitual de ver.
Este modelo todavía tiene el eje delantero
rígido, ya que el famoso “Twin I Beam”,
recién se presenta, en forma oficial en enero de 1966, pero ya en diciembre de
1965 algunas unidades salieron con este eje delantero con suspensión
independiente.
Las fotografías fueron tomadas el día sábado 29
de febrero de este año. La primera de las fotos es una gentileza de Fernando Gómez , que
también estaba presente en esa visita al galpón de Roque Pérez.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FordF100,
#motorV8292Fase1, #FordMotorArgentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.