jueves, 12 de marzo de 2020

Voiturrette Barbaroux

Marius Barbaroux fue un técnico automovilístico francés considerado uno de los mejores de su época, que curiosamente, nunca se independizó, pero sí realizo un voiturrette entre los años 1897 y 1899.
 
Voiturrette Barbaroux producido entre 1897 y 1899.

El pequeño automóvil fue presentado en la Exposición Universal de París, realizada en el año 1900, tenía algunas particularidades, como su chasis tubular y un motor delantero de dos cilindros en V a 90º. Lo llamativo, para la época era que las válvulas de admisión eran accionadas mecánicamente.

El capot era una tela metálica ya que el motor se refrigeraba por aire. Al parecer por los datos de los historiadores, Marius Barbaroux, solo fabricó dos unidades de su voiturrette. La fotografía de la época nos muestra cómo era ese pequeño automóvil, tamaño que era habitual en muchas marcas europeas de la época.

Los pocos datos que encontré no mencionan la potencia del motor. Estimo que sería menor a los 10 HP, algo normal en esos motores de menos de cuatro cilindros. Lo cierto que Barbaroux fue el que desarrolló un motor de 6 cilindros en línea, en el año 1908, para la empresa Delaunay-Belleville. Cuando Marius Barbaroux desarrolla su voiturrette, apenas, tenía 20 años de edad.

En el año 1901, Barbaroux, se va a trabajar a la empresa Clément al poco tiempo fue nombrado jefe de la oficina técnica. Entre 1902 y 1904 trabajó para Benz en la ciudad de alemana de Mannheim. En esa empresa tuvo el cargo de ingeniero jefe. Pero en el año 1904 la empresa Delaunay-Belleville lo llama para que trabaje en el desarrollo de producir una línea de automóviles. Originalmente se dedicaba a la fabricación de maquinaria pesada.

Para el año 1919, Marius Barbaroux, pasa a trabajar en la empresa Automobiles Lorraine, allí proyectó los principales modelos de la marca y hasta motores de aviación. Nació el día 28 de octubre de 1876 en Moissac y falleció el día 8 de diciembre de 1956 en Neuilly-sur-Seine, ambas localidades ubicadas en Francia.

Además de diseñar motores y automóviles, Barbaroux, en los primeros años del siglo XX fue piloto de autos de carrera. Corrió con automóviles de las marcas Clément y Benz. Esto que puede parecer raro, que un ingeniero fuera piloto de carreras, fue algo común en los albores del automovilismo europeo.

Si bien Marius Barbaroux no tuvo su propia empresa automovilística, como si la tuvieron muchos pioneros europeos del automovilismo, fue un destacado diseñador de autos y motores. La relación con la empresa Delaunay-Belleville fue de diez años, entre 1904 y 1914, luego pasaría a la trabajar para la marca Lorraine, como vinos anteriormente.

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Mauricio Uldane
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