Marius Barbaroux fue un técnico automovilístico
francés considerado uno de los mejores de su época, que curiosamente, nunca se
independizó, pero sí realizo un voiturrette entre los años 1897 y 1899.
El pequeño automóvil fue presentado en la Exposición Universal
de París, realizada en el año 1900, tenía algunas particularidades, como su
chasis tubular y un motor delantero de dos cilindros en V a 90º. Lo llamativo,
para la época era que las válvulas de admisión eran accionadas mecánicamente.
El capot era una tela metálica ya que el motor se refrigeraba por
aire. Al parecer por los datos de los historiadores, Marius Barbaroux, solo
fabricó dos unidades de su voiturrette. La fotografía de la época nos muestra
cómo era ese pequeño automóvil, tamaño que era habitual en muchas marcas
europeas de la época.
Los pocos datos que encontré no mencionan la
potencia del motor. Estimo que sería menor a los 10 HP, algo normal en esos
motores de menos de cuatro cilindros. Lo cierto que Barbaroux fue el que
desarrolló un motor de 6 cilindros en línea, en el año 1908, para la empresa
Delaunay-Belleville. Cuando
Marius Barbaroux desarrolla su voiturrette, apenas, tenía 20 años de edad.
En el año 1901, Barbaroux, se va a trabajar a la empresa Clément al
poco tiempo fue nombrado jefe de la oficina técnica. Entre 1902 y 1904 trabajó
para Benz en la ciudad de alemana de Mannheim. En esa empresa tuvo el cargo de
ingeniero jefe. Pero en el año 1904 la empresa
Delaunay-Belleville lo llama para que trabaje en el
desarrollo de producir una línea de automóviles. Originalmente se dedicaba a la
fabricación de maquinaria pesada.
Para el año 1919, Marius Barbaroux, pasa a
trabajar en la
empresa Automobiles Lorraine , allí proyectó los principales
modelos de la marca y hasta motores de aviación. Nació el día 28 de octubre de
1876 en Moissac y falleció el día 8 de diciembre de 1956 en Neuilly-sur-Seine,
ambas localidades ubicadas en Francia.
Además de diseñar motores y automóviles,
Barbaroux, en los primeros años del siglo XX fue piloto de autos de carrera.
Corrió con automóviles de las marcas Clément y Benz. Esto que puede parecer
raro, que un ingeniero fuera piloto de carreras, fue algo común en los albores
del automovilismo europeo.
Si bien Marius Barbaroux no tuvo su propia
empresa automovilística, como si la tuvieron muchos pioneros europeos del
automovilismo, fue un destacado diseñador de autos y motores. La relación con la empresa
Delaunay-Belleville fue de diez años, entre 1904 y 1914,
luego pasaría a la trabajar para la marca Lorraine , como vinos anteriormente.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #MariusBarbaroux, #voiturrette
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.