James
Alexander Holden, que era un inmigrante británico, funda en el año 1856 su
primera empresa en territorio australiano para producir productos de cuero y de
marroquinería. Lejos estaba del mundo del automóvil. La empresa fue cambiando
de nombre y se le sumó un socio alemán llamado Henry Frederick Frost.
Pero
fue el nieto de James, Edward Wheewall Holden, que se suma a la empresa en el
año 1905, quien se interesa por los automóviles. Tanto que anticipaba cómo
sería el futuro con estos nuevos vehículos mecánicos movidos por motores. Pero
el estallido de la Primera Guerra
Mundial será el inicio de las actividades como carrocera.
Así
por iniciativa de Edward se comenzarán a montar carrocerías Holden sobre chasis
de automóviles de las marcas Hotchkiss, Maxwell y Rover. El primer paso se
había dado y que se concretará con la fundación de la Holden’s Motor Body
Builders Ltd. en el año 1919, creación que estuvo a cargo de Henry James y
Edward Wheewall, padre e hijo.
A
partir del año 1917 el gobierno australiano dictó una serie de políticas para
restringir la importación de automóviles. Esto en el marco de las medidas
económicas durante el desarrollo de la Primera Guerra
Mundial. Se montó una planta para producir en forma masiva
carrocerías.
A
tal grado que en el primer año de actividad se fabricaron casi 5.000
carrocerías para montar en chasis de las marcas Chevrolet, Essex, Hupmobile,
Overland y Studebaker. La expansión obligó a la empresa Holden a
buscar un lugar para emplazar una nueva planta. Eso ocurrió en el año 1922.
Al
año siguiente Edward Holden viaja a Gran Bretaña y Estados Unidos para estudiar
métodos de producción en serie. Mientras tanto la filial de General Motors en
Australia buscaba expandirse. La marca Holden se convirtió en la única empresa
ensambladora para las marcas de vehículos de la General Motors.
Esto
obligó a ampliar, aún más, la planta adquirida en la localidad de Woodville.
Para el año 1926 Henry Holden fallece y toma el control de la empresa su hijo
Edward. Ese mismo año se funda la empresa General
Motors Australia y abre plantas ensambladoras en cinco
localidades del país.
Pero
había discrepancias entre General Motors y Holden por los vehículos que venían
carrozando desde la década del veinte. Pero para el año 1929 se desata la
crisis económica y la
empresa Holden , para subsistir fabrica cajones de fruta y se
convierte en la empresa más grande, en ese rubro, en Australia. También
fabrican pelotas de golf y otros productos.
Edward
Holden viaja a Estados Unidos con el fin de arreglar una fusión de la empresa Holden con
General Motors. Así nace la General Motors-Holden ’s Ltd. en agosto de 1931.
Edward fue nombrado presidente ejecutivo de directores y director general de la
nueva empresa en Australia. Con el correr del tiempo fue director general solamente.
Las
imágenes que ilustran esta nota corresponden a un Chevrolet abierto del año
1936. Hasta ahí nada extraño. Lo raro es que en Estados Unidos la empresa Chevrolet
Motors Corporation cesó la producción de modelos abiertos en
el año 1935. Así que este modelo no se produjo en Estados Unidos, sino en
Australia.
Por
eso tiene el volante a la derecha, aunque fuera esa la ubicación en Argentina en
el año del modelo. Pero lo más raro que este modelo está exhibido en el Chivo
Café ubicado en Ruta Nacional 205 y Avenida Frocham de Saladillo en la
provincia de Buenos Aires.
Me
pareció oportuno usar estas fotografías que tomé el sábado 29 de febrero cuando,
con un grupo de fierreros, visitamos el Museo Temático Chivo Café. Es una
versión rara para muestro país y merecía estar en una nota de la sección “Auto Antiguo” de Archivo de autos.
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Sin dudas se nota que es un precioso clásico. Pero es una lástima que GM estea cerrando operaciones en países de "mano inglesa" como decimos en Brasil. Y suena aún más raro que precisamente SAIC que tiene una sociedad con GM en China está ocupando con las marcas MG y Wuling mucho del espacio que GM está dejando en países como Índia y Indonésia.
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