viernes, 13 de marzo de 2020

Fiat 125 berlina y familiar

La automotriz Fiat Concórd presenta en el año 1972 al Fiat 125, en dos versiones: berlina y rural. También se le sumaría la Fiat 125 Sport, la cupé de la línea y la camioneta Multicarga 125.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1972.

En el año 1969 aparece en el mercado argentino el Fiat 1600. Su carrocería correspondía a la primera versión del Fiat 125, lanzado en Italia, su país de origen, en el año 1967. Pero con la mecánica del Fiat 1500 aumentada su cilindrada a 1.600 centímetros cúbicos.

Recién en el año 1972 se lanza en el mercado interno el Fiat 125, en su segunda generación, con cambios estéticos y nuevos faros traseros. En esta versión, si traía el famoso motor biálbero, que se menciona en el pie de la publicidad.

Biálbero se lo llamó por un tiempo y luego esa denominación desapareció de las publicidades de Fiat Concórd. En este caso la podemos apreciar, porque, la vieja publicidad está tomada de la contratapa de la revista Autoclub, para los socios del ACA (Automóvil Club Argentino), número 66 de los meses septiembre y octubre del año 1972.

La publicidad de Fiat Concórd solo nos muestra a los Fiat 125 en versión berlina y rural, o familiar, como se denominaba al modelo. Su motor era tal vez lo más llamativo de este automóvil argentino fabricado bajo licencia. Tenía dos árboles de levas, más propio de un auto deportivo o de carrera, que de un auto de paseo, de calle, o familiar.

El modelo del año 1972 será la primera versión producida en el país, pero no será la única. Habrá potenciaciones y versiones exclusivas. Pero eso ocurrirá con el correr de los años y de la mano de Fiat Concórd, y luego, de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), ya en la década del ochenta.

La pieza publicitaria, tal vez, sea una de las primeras de la campaña de presentación, en Argentina, del Fiat 125. Al menos es una de las que usó el término “biálbero”. Esta es otra pieza que podemos ver gracias a la conservación de una vieja revista del pasado.  También gracias a que mi padre, José Lorenzo Uldane, era socio del ACA, y que no tiró a la basura estas revistas.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

  
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Fiat125, #FiatConcórd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.