lunes, 2 de marzo de 2020

Fiat Uno SCV cabriolet de Fiave

La empresa argentina Fiave realizaba la transformación del Fiat Uno SCV, de techo rígido, en una versión cabriolet. Esa versión además de ser convertible podía contar con una preparación más deportiva de su motor.


Al Fiat Uno SCV, que producía Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), se le cortaba el techo y se le colocaba un arco, justo detrás de los asientos delanteros. El trabajo lo realizaba la empresa Fiave, que tenía su domicilio en la Avenida del Libertador 14.072 de la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires.


El valor de la transformación, en enero de 1990, era de 6.500 dólares. Ese valor era por el trabajo de convertir en cabriolet al Fiat Uno SCV de serie, la capota, el kit de plástico, que incluía el faldón delantero, zócalos, faldón trasero y pasarruedas ensanchados. El faldón trasero tenía una muesca para la salida del caño de escape.


La capota, que estaba especialmente diseñada para este modelo, se plegaba detrás del asiento trasero. Al desplegarla se enganchaba en unos soportes anclados en la parte superior del parante del parabrisas. El diseño del remate de la cola también era obra de Fiave y contaba con una tapa de baúl. En una de las fotos, que ilustran esta nota, se puede apreciar la apertura que tenía.


Pero no solo era esta transformación ya que el cliente podía solicitar una preparación deportiva del motor. Se modificaban árbol de levas, escape y demás. Según Fiave se lograban 15 CV más al motor de serie. También estaba el opcional de frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas y suspensiones más deportivas.

Además se podían elegir entre 12 diseños de llantas y 3 de volante. Lo que determinaba que se podía armar un Fiat Uno SCV cabriolet a medida de un cliente, y único en su tipo. El tiempo de trabajo, de la transformación, era de 60 a 70 días.


La empresa Fiave sigue existiendo y produce el Fiave Spider, que es una réplica del Alfa Romeo Giulietta Spider de los años cincuenta, pero con mecánica del Fiat 125 que producía Fiat Concórd. En la actualidad la empresa está radicada en San Esteban, La Cumbre, provincia de Córdoba. Las fotografías de esta breve nota las tomé de la revista Road Test número 1 del mes de noviembre de 1990.


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Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FiatUnoSCVcabriolet, #Fiave

4 comentarios:

  1. No me acuerdo como abria la tampa del baúl de la adaptación que Sulam hizo en Brasil, pero en términos generales es muy parecido a ese.

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    1. Gracias por contarnos sobre la versión brasileña del cabriolet del Fiat Uno.
      Saludos.

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  2. Recuerdo allá por los '90 que por Marcos Paz, de donde soy, andaban en un Uno cabrio negro los miembros del grupo King Africa, que vivían acá también. No sé si habrá sido uno de Fiave, o qué otra transformación del modelo. Pero recuerdo que se notaba bastante más "casero" que los Escort que también se veían en la época.
    Saludos. Julián Moreau

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    1. Julián:

      Hubo otra empresa que hacía la transformación a cabriolet del Fiat Uno: Terribeti.
      Saludos.

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