A
partir de la fecha Archivo de autos se toma vacaciones de invierno. Serán
dos semanas hasta el domingo 31 de julio. Luego de las vacaciones
las notas diarias regresarán el lunes 1 de agosto.
A
partir de la fecha Archivo de autos se toma vacaciones de invierno. Serán
dos semanas hasta el domingo 31 de julio. Luego de las vacaciones
las notas diarias regresarán el lunes 1 de agosto.
La respuesta correcta era la opción número
“4”, es decir el Institec Justicialista. Los ganadores de esta semana
fueron: F62 y Omar
Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
Tengo
la suerte de conservar dos motocicletas, una de ellas con sidecar,
de los Matchbox de mi infancia. Dos piezas regaladas en dos etapas
diferentes de mi relación con estos “autitos de colección” de Gran
Bretaña. En esta nota sabatina veremos la Triumph T110 con sidecar y la Honda
de carrera con tráiler.
La
empresa General Motors Argentina presentó dos versiones nuevas del Opel
K 180, en el año 1977. Una fue el Opel K 180 Rally, con
características deportivas, y la otra el Opel K 180 LX (Luxus) con detalles
de lujo en su interior, como el engamado de sus tapizados.
Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y bajo el control de las
fuerzas armadas británicas, la planta de Volkswagen comenzó a producir
vehículos a partir del año 1945. En el año 1949 se presentaría el Volkswagen
1100 Karmann Cabriolet, la versión convertible del KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de
la Alegría).
Renault Argentina comenzó a comercializar, a mediados del año 1981, la cupé Renault
Fuego GTX importada desde Francia. A mediados del año 1982 se lanzó
la versión argentina y para principios del año 1983 se aumentó
la potencia del motor de 2 litros, de 99 CV a 103 CV DIN. Esta ficha
técnica es sobre ese modelo con más potencia. Desde su lanzamiento fue
un modelo que apuntó al segmento de los autos más caros de Argentina. Bastaba
con ver el equipamiento de la Fuego GTX de 1985, los tapizados en
cuero, o el equipo de audio. De serie traía aire acondicionado,
dirección hidráulica, columna de dirección regulable en altura, cierre de puertas
electromagnético, levanta vidrios eléctricos delanteros, espejos retrovisores
externos a control remoto y volante forrado en cuero. El sistema eléctrico era de 12 volts
con una batería de 45 amperes por hora y un alternador de 70 amperes.
El encendido era electrónico. La relación de la dirección era de 16,4:1.
Información adicional
Les dejo la nota de la presentación de la cupé Renault Fuego GTX en el año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-fuego-de-renault.html
También les dejo las siguientes
fichas técnicas:
Renault Fuego GTX 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/renault-fuego-gtx-1982.html
Renault 18 TX 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/renault-18-tx-1981.html
Renault 18 GTL 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtl-1982.html
El
Peugeot 504 se presentó, oficialmente, el jueves 12 de septiembre de
1968 en el Salón de París de Francia. En poco menos de un año
se lo presentaría en el mercado argentino, pero con algunas
diferencias.
Hubo una expansión de industrias automotrices argentinas
chicas, medianas y grandes a
principios de la década del sesenta. A consecuencia del Régimen de Promoción Automotriz, que
fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el
mandato del presidente Arturo Frondizi.
Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la
fabricación de los Alcre Susana 500
y Alcre Luis 700.
Llega
la última pregunta semanal a “La Preguntita del Domingo”.
Ya las incógnitas semanales retornarán luego de las vacaciones de invierno
de Archivo de autos. Será el domingo 7 de agosto. Para esta última
pregunta del mes de julio quise hacer algo diferente…:
¿Cuál de estos cuatro autos fue el primero en fabricarse en serie, en Argentina, con motor transversal y tracción delantera?
Simplemente con responder con del número de auto ya están cumpliendo con esta incógnita con múltiples opciones. Las cuales no serán un obstáculo para la mayoría de los lectores de Archivo de autos. El tiempo límite para responder es el viernes 15 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Los
sistemas antirrobos existen desde hace muchísimos años. En un
principio solo era algún tipo de traba del volante, para con el correr
de los años sumar la electricidad, o la electrónica como es en la
actualidad. Dentro de estas alarmas primitivas esta la marca FEOLE
del año 1963.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963. |
Los
Nissan Patrol fueron fabricados por la empresa española Motor Ibérica
S.A. desde el año 1981. Una compra de acciones de la empresa
japonesa, Nissan Motor C0. Ltd., permite que se fabricara el todo
terreno que vemos en la vieja publicidad del año 1983.
Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983. |
La
empresa turinesa Fiat, una vez
finalizada
El Lancia Aprilia fue presentado en el Salón de París, en el año 1936. Para el año 1939 se presentó la segunda serie. La cual tenía un motor de mayor cilindrada y potencia. Justamente esta ficha técnica nos mostrará los datos de un Lancia Aprilia 1939 segunda serie. Fue un automóvil italiano de avanzada cuando se lo presentó. Desde su carrocería autoportante pasando por la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Pero, tal vez lo más significativo, fue su bajo Cx (coeficiente aerodinámico) de solo 0,47. Los faros delanteros estaban integrados a los guardabarros. Según las pruebas de la época tenía un excelente andar, y hasta la posibilidad de regular la firmeza de los amortiguadores desde el tablero. Incluso su velocidad máxima era más que correcta para un vehículo de la década del treinta. El sistema eléctrico era de 6 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El Aprilia fue el último modelo en el que participó en su desarrollo Vicenzo Lancia, antes de morir.
Les dejo una nota con más
datos sobre el Lancia Aprilia: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/lancia-aprilia-de-vanguardia.html
También dos notas sobre el
Lancia Lambda:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-lambda-y-su-evolucion.html
Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la
industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el
motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.
El
Institec Sedan Graciela se comenzó a fabricar en el año 1957. Justamente en ese año es que la empresa estatal, IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas).
Las
dos incógnitas semanales del mes de julio no tendrán una
temática determina. Y solo serán dos preguntas porque llegará el receso
de invierno de Archivo de autos. Así que vamos con la primera pregunta:
¿Qué automóvil aparece en la fotografía?
Muchos lo conocerán y para otros será un desconocido. Habrá que investigar un poco, diría que la esencia de “La Preguntita del Domingo” desde el año 2012 a la fecha. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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La
empresa BYMA (Bicicletas y Motocicletas Argentinas) S.A.I.
(Sociedad Anónima Industrial) fabricó el By-Kart con dos motores
de motocicletas de dos tiempos, en el año 1961. Ambos
motores eran independientes y podían funcionar juntos, o separados.
La respuesta correcta era mencionar que el
perfil correspondía al Austin Montego Estate. El ganador de esta semana
fue: Graham Carl.
Austin Montego Estate 1.6 HL del año 1986.
El Montego tuvo las marcas Austin, MG y Rover. En este caso se trataba de la rural Austin Montego Estate 1.6 HL que fabricaba la empresa Austin Rover Group Limited. Además, se importaba a Italia por parte de Austin Rover Italia spa (Società per Azioni). La fotografía la tomé de la página 120 del número 9 de la revista Automobilismo del mes de agosto de 1986.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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#Italy, #rural, #estatecar, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Perfiles
La
siguiente nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”,
nos mostrará la comparación de dos Lamborghini Miura de Matchbox,
publicada originalmente en febrero de 2018. Un modelo con ruedas de
goma y llantas de chapa, y la otra de la serie Superfast.