sábado, 23 de junio de 2018
Patrullero Saxo de chapa
La verdad que no recuerdo
este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes
de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro
que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
autito,
chapa,
fricción,
Garaje Miniatura,
Industria Argentina,
infancia,
juguete,
patrullero,
revolviendo el archivo,
Saxo
viernes, 22 de junio de 2018
Kaiser Carabela de IKA
El primer automóvil que
fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el
Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000
unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la
planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la
empresa en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 21 de junio de 2018
Fiat 500 A más conocido como Topolino
Automóviles de pequeñas dimensiones
existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con
más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o
en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en
italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas.
Hoy conoceremos parte de su historia.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1936,
auto antiguo,
auto utilitario,
Fiat 500 A,
Fiat 500 B,
Fiat 500 C,
Italia,
revolviendo el archivo,
Topolino,
un poco de historia
miércoles, 20 de junio de 2018
GPA de 1975 y su ficha técnica
A finales del año 1974 se
conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA)
estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para
lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los
automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir
con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto
argentino Rodolfo Iriarte.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
martes, 19 de junio de 2018
Fiat Multipla, un 600 diferente
El Fiat 600 fue creado por
Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el
Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la
capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla
con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo
cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi
en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
lunes, 18 de junio de 2018
Los primeros 50 años de la General Motors Argentina
El jueves 3 de julio de 1975 el diario
porteño La Nación
publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina.
A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de
Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1975,
Argentina,
auto argentino,
Bedford,
Chevrolet,
diario,
General Motors,
La Nación,
Oakland,
Opel,
revolviendo el archivo,
suplemento
domingo, 17 de junio de 2018
La Preguntita del Domingo 264
Retrocederemos algunas décadas en el
tiempo para la incógnita semanal, con la temática “viejos tableros”, y la pregunta será la siguiente:
¿Qué marca y
modelo de automóvil usó este tablero?
Algunos conocerán el auto, otros tendrán
dudas y algunos no lo habrán visto nunca. Con un poco de investigación pueden
dar con él. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de junio a las 20 horas. Les recuerdo leer las reglas
del juego que publican a continuación:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La estación de servicio Esso
Un relato que nos narra las
vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en
la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de
convivencia vecinal en una esquina porteña.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
Avenida Las Heras y Galileo,
Buenos Aires,
Esso,
estación de servicio,
historias con autos,
Recoleta,
relato,
revolviendo el archivo
sábado, 16 de junio de 2018
Telgoplast, tapizado del Dauphine
Los tapizados en los años sesenta
comenzaron a verse poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que
avanzaba sobre los automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no
hubiera algunos modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos
automovilistas. Los tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.
Pista de chapa y autos a cuerda
Jugué mucho con esta pista de
autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual
tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar
autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la
delantera.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
viernes, 15 de junio de 2018
Renault 5 de 5 puertas
Creo que la publicidad del
Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo
que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad.
También estimo que el año de la publicación es 1981.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
jueves, 14 de junio de 2018
Itala de 1912
Los hermanos
Ceirano fueron constructores de
automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo
Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala.
En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via
Petrarca.
Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era
el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido
Bigio. Para el otoño de 1904
la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá
Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
miércoles, 13 de junio de 2018
Citroën GS Birotor y su ficha técnica
Citroën presenta en Francia,
en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido
desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por
adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su
objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1973,
Citroën Gs Birotor,
ficha técnica,
Francia,
motor Wankel,
revolviendo el archivo,
Société Anonyme Automobiles Citroën
martes, 12 de junio de 2018
Fiesta, el auto chico de Ford
En el año 1976 la empresa Ford
Europa lanza
su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados
Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford
Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso
puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40
años de su aparición en el
mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1982,
Alemania,
auto extranjero,
De allá,
Ford Fiesta,
Ford Fiesta Ghia,
Ford Fiesta L,
Ford Fiesta S,
Ford Fiesta XR 2,
Ford-Werke Aktiengesellschaft,
revolviendo el archivo
lunes, 11 de junio de 2018
El récord en Rafaela de la Fiat 1500 Coupé
A instancias de Miguel Ángel
Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el
intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa
Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba
del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1966,
24 horas,
auto argentino,
autódromo de Rafaela,
Automundo,
Fiat 1500 Coupé,
Miguel Ángel Barrau,
récord,
revista,
revolviendo el archivo
domingo, 10 de junio de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)