miércoles, 9 de marzo de 2022

Jueves 10 de marzo

La nota de mañana, jueves 10, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un automóvil artesanal argentino. Otro de los autos artesanales que se fabricaron en nuestro país, en la década del cincuenta. Autos que estaban en sintonía con el desarrollo industrial automotriz que comenzaba a manifestarse.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Range Rover Turbo D 1986

El Range Rover fue presentado, como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia, e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña. El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero, con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro, en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748 kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.

 


martes, 8 de marzo de 2022

Hoy se cumplen once años de la creación de Archivo de autos

Un martes, como hoy 8 de marzo, pero de 2011, nacía Archivo de autos. Fue a media tarde en un ciber, que ya no existe, de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Nació como blog, en la plataforma Blogger y donde sigo publicando post todos los días.

 


Miércoles 9 de marzo

La nota de mañana, miércoles 9, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, será sobre un todo terreno conocido a nivel mundial. En este caso en una versión diésel de mediados de los años ochenta, para el mercado italiano.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario 

Renault 21 Nevada, una rural presentada en Europa en el año 1986

La rural Renault 21 Nevada fue presentada en el Salón del Automóvil de París, en el año 1986. Las motorizaciones eran las mismas que la berlina, pero además de contar con cinco puertas, tenía mayor longitud.

 


lunes, 7 de marzo de 2022

Martes 8 de marzo

Mañana, martes 8, en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer una rural, que se presentó en el Salón de París a mediados de la década del ochenta. Un modelo que luego se fabricó en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 504 SED, el primer diésel de la gama 504 del año 1979

La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino. 


domingo, 6 de marzo de 2022

Lunes 7 de marzo

La nota de mañana, lunes 7, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá datos acerca de una versión de un automóvil muy popular, y vendido, de nuestro mercado argentino. Una imagen reconocible de un modelo europeo, que se fabricó por muchos años en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 424

Un nuevo mes ha llegado a “La Preguntita del Domingo” y nos ha traído una nueva temática: “Tableros Ochentosos”. El primer tablero incógnita es el siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo de auto, trajo este tablero en su habitáculo? 

Es posible que muchos participantes tengan la respuesta en forma rápida. Otros dudarán o deberán investigar un poco para dar la solución correcta. Regresaron los tableros incógnita, que casi siempre, es bien recibido por los lectores de Archivo de autos. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo, que era el 11 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Distrimotor y el Centro Integral Toyota de servicio y repuestos

La empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la empresa Grandío y López.

 


sábado, 5 de marzo de 2022

Domingo 6 de marzo

La nota de mañana, domingo 6, de la sección “Un poco de historia”, nos contará sobre un centro de servicio, y repuestos, de una marca reconocida en el mercado argentino. Una marca que llegó importada desde un país asiático, y supo conquistar parte del mercado local.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 423

Motor del SPA 24 S del año 1925 

La respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA. Ningún participante respondió correctamente.

 

Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925.

Matchbox Steer-n-Go, un circuito móvil del año 1971

El Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada 2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.

 


viernes, 4 de marzo de 2022

Sábado 5 de marzo

Mañana, sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982

La electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.

 

Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1982.

jueves, 3 de marzo de 2022

Viernes 4 de marzo

Mañana, viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”, abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis. Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su modernización en la fabricación de automóviles.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951

La década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año 1951.

 


miércoles, 2 de marzo de 2022

Jueves 3 de marzo

La nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un auto que es único y que se conserva en la actualidad.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fiat IVECO 130 AU 1986

Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986, al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO 150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia. Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de 55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475 SM y de cinco marchas hacia adelante.

 

Los lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html

 


martes, 1 de marzo de 2022

Miércoles 2 de marzo

La nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Trivia del Mes de marzo de 2022

Ha comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del mes de marzo:

 


  1. ¿Qué marca llevó este viejo auto?
  2. ¿Cuál era su modelo?
  3. ¿En qué año se lo fabricó?
  4. ¿Dónde se lo produjo?

Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 #Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

REO Royale del año 1931

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931; el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

REO Royale del año 1931.

Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986

Hubo una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y 1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación la realizó la empresa Distrimotor S.A.

 


lunes, 28 de febrero de 2022

Martes 1 de marzo

Mañana, martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”, veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para nuestro mercado interno.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de febrero de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 

Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors

Muchos fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales, foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.

 


domingo, 27 de febrero de 2022

Lunes 28 de febrero

La nota de mañana, lunes 28, de la sección “Confusiones Fierreras”, será sobre el origen, y la empresa, que fabricó un motor. Ese motor de origen estadounidense se usó en muchos modelos, incluso de marcas diferentes, en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #ConfusionesFierreras, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 423

Llegó la cuarta, y última, incógnita del mes de febrero con la temática “Motores del Pasado”. La pregunta es la siguiente:

 


¿De qué marca es este viejo motor?

 Simple, solo decir la marca. Lo que no será simple es tener la respuesta correcta. Pero seguramente algún participante tendrá la solución. El tiempo límite para responder es hasta el viernes 4 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresdelPasado, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motor, #motordelantero, #motortrasero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Lavaparabrisas de la marca Helphos del año 1962

Los automóviles antes de la década del cincuenta no contaban con el lavaparabrisas. Algo que hoy sería impensado para un automóvil del siglo XXI. Pero en los años sesenta se ofrecía un lavaparabrisas de la marca Helphos, que se importaba desde Alemania.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

sábado, 26 de febrero de 2022

Domingo 27 de febrero

La nota de mañana, domingo 27, de la sección “Accesorio y Algo Más” nos mostrará un accesorio de los años sesenta. En aquel momento era un accesorio, que no todos los modelos tenían de fábrica. Una marca europea se ofrecía en el mercado argentino.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Motor Gordini biárbol de 6 cilindros

La respuesta correcta era mencionar que el motor de la foto era de la marca Gordini. No hubo nadie que respondiera correctamente.

 

Amédée Gordini trabajando en la puesta a punto un motor Gordini de 6 cilindros biárbol.

Autoelevador de la marca Wiking de mi infancia

El autoelevador, o Gabelstapler en alemán, de la marca Wiking lo conservo desde mi infancia. Es una pieza rara, que no es ni un auto, ni camioneta, ni camión, ni moto. Pero tiene su lógica si conocemos para qué se fabrican los modelos, de la escala 1:87 de la marca alemana, que es el ferromodelismo.

 


viernes, 25 de febrero de 2022

Falcon, un libro de fierros de Adrián Vernazza

El próximo lunes 28 de febrero, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Adrián Vernazza presentará su primer libro: “Falcon, un libro de fierros”. Adrián es un seguidor de Archivo de autos, desde hace años. La investigación de este libro le demandó tres años de trabajo.

 


Sábado 26 de febrero

 Otro sábado que llega y las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión para mostrarnos una particular miniatura de la marca alemana Wiking. Una pieza que conservo desde mi infancia, que no es modelo de los que habitualmente aparecen en las notas sabatinas.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Plymouth Valiant del año 1967 que no conocimos en Argentina

Los Valiant llegaron a Argentina con los autos compactos. Exactamente en el año 1962 se presentó el Valiant V-200, para nuestro mercado interno. Llegó de la mano de Fèvre & Basset Ltda.-Chrysler Argentina, como un modelo armado en la planta de San Justo.

 

Publicidad publicada en la revista The Economist en el año 1967.

jueves, 24 de febrero de 2022

Viernes 25 de febrero

Mañana, viernes 25, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo que conocimos en Argentina. Pero no en esta generación que no llegó a nuestro mercado interno.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Los orígenes de la marca española de motocicletas OSSA

La marca OSSA (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima) de motocicletas, de Barcelona, España, nació como empresa vinculada al cine en el año 1928. Producía proyectores y material sonoro. El fundador fue Manuel Giró. Recién en la década del cuarenta llegarían las motos.

 


miércoles, 23 de febrero de 2022

Jueves 24 de febrero

Mañana, jueves 24, en la sección “Moto Antigua”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los inicios de una marca de motocicletas de Europa. Una marca que es una sigla y tuvo un inicio, como empresa, en un rubro completamente diferente.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #MotoAntigua, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Suzuki SJ 410 Van 1983

Los todoterreno Suzuki SJ 410 se comercializaron, en la República Federal de Alemania, y la empresa que lo importaba era Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland. Se ofrecieron en distintas versiones. SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Pick-up y SJ 410 Van y Van de Luxe. En esta ficha técnica veremos al Suzuki SJ 410 Van de 1983. La versión cerrada metálica, ya que también se ofrecía la versión abierta y con techo de lona. Las diferencias entre la versión estándar y de lujo eran de detalles ornamentales y confort. Ya que mecánicamente era similar a las demás versiones del Suzuki SJ 410. Modelo conocido por varias denominaciones, en los distintos mercados se los armó, fabricó e importó. Estos fueron los nombres: Suzuki Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o Suzuki SJ40.

 

A los lectores interesados en conocer la gama completa de los Suzuki SJ 410, del año 1983, les dejo la siguiente esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:  

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/suzuki-sj-410-de-1983.html

 

También les dejo el enlace con la ficha técnica del Suzuki SJ 410 Pick-up de 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/suzuki-sj-410-pick-up-1983.html