La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino.
SAFRAR
La
empresa SAFRAR tomó el control, en el año 1965, de la producción bajo
licencia, de la marca francesa Peugeot para Argentina. Antes, desde el año
1960 la empresa fabricante/armaduría fue I.A.F.A. (Industriales
Argentinos Fabricantes de Automóviles). La comercialización de los modelos
estaba a cargo de D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot
Comercial e Industrial SA).
En
ese momento se dejó de producir el Peugeot 403 y se mantuvo en
fabricación el Peugeot 404. Para el año 1971, y gracias a la
licencia del motor francés Indenor, que producía la empresa Borgward
Argentina, se lanzó el Peugeot 404 D (Diesel): https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html
Ese
motor Indenor era el modelo XD 4.88, que se montaba en el Rastrojero
Diesel, que también usaron la Peugeot 404 Pick-up, el Chevrolet
Taxi, el Dodge 1500, en una versión para taxi, y el Jeep
diésel. La potencia era 68 HP a 4.500 revoluciones por minuto con
una cilindrada de 1.948 centímetros cúbicos.
Peugeot 504 SED
A
diferencia del Peugeot 404 D, que se seguía comercializando en el año
1979, cuando se presentó el Peugeot 504 SED, el motor diésel Indenor
era el XD2 con mayor cilindrada y potencia. Hace poco tiempo vimos una
evolución de este motor Indenor que fabricó SEVEL Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), el Diesel Ligero, o Indenor XD2P:
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motor-indenor-xd2p-fabricado-por-sevel.html
A diferencia del 404 D, que no tenía
techo corredizo, y frenos a tambor en las cuatro ruedas, el 504 SED tenía
techo corredizo y frenos a disco en las ruedas delanteras. Eso porque se lo
presentó como un modelo de lujo con motor diésel.
Esto último no fue visto con buenos ojos por
muchos fierreros argentinos. Muchos se preguntaban por qué le había puesto
un motor diésel a un Peugeot 504. Pero la tendencia mundial, en materia
de autos de media y alta gama, con motores diésel, era lo que se veía en los
distintos países de Europa.
El motor
El motor diésel Indenor era el modelo XD2,
del cual, la empresa Borgward Argentina, tenía la licencia de
fabricación para el mercado argentino. Dicha licencia la tuvo hasta el año
1982. A finales de la década del setenta ya estaba en condiciones de
producir este motor.
La cilindrada era de 2.304 centímetros cúbicos
con una potencia de 77,5 HP SAE, o 70 CV DIN, a 4.500 revoluciones por
minuto. El par motor era de 14,8 kgm SAE a 2.000 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 22,2:1.
El motor estaba inclinado 20º y la tapa
de cilindros era de aluminio. Mientras que el cigüeñal era de acero
forjado con 5 bancadas. La cámara de combustión de turbulencia era bajo
licencia Ricardo. El diámetro de los cilindros era de 94 milímetros
y la carrera de los pistones de 83 milímetros.
La bomba de inyección era de la marca Roto
Diesel/DPA. La capacidad de circulación de agua era de 10 litros y
estaba equipado con una caja de desgasificación. El sistema eléctrico
era de 12 volts y 70 amperes por hora.
Transmisión, suspensión, frenos y dirección
La caja de cambios era la BA7 de cuatro marchas
sincronizadas hacia adelante y marcha atrás, con la palanca de cambios en
la columna de dirección. Las relaciones de las velocidades eran las
siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,37:1;
cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era de disco
seco con accionamiento hidráulico.
La suspensión delantera era independiente del
tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y
barra antirrolido. La suspensión trasera era por medio de un eje rígido
con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, barras estabilizadora y
antirrolido.
Los frenos delanteros eran a disco, como
mencioné antes, y los frenos traseros a tambor con ajuste automático de
desgaste de cintas. Contaba con doble circuito de seguridad y
comando hidráulico con válvula compensadora. La dirección era del tipo
de piñón y cremallera con la columna cardánica de seguridad y un
radio de giro entre cordones de 5,20 metros.
Dimensiones, capacidades y performance
Las medidas del Peugeot 504 SED del año 1979
eran las siguientes: largo 4.490 milímetros; ancho, 1.690 milímetros;
alto vacío, 1.460 milímetros; alto con carga, 1.410 milímetros;
distancia entre ejes, 2.740 milímetros; ancho entre codos asientos
delanteros, 1.420 milímetros y ancho entre codos asientos traseros, 1.390
milímetros.
La capacidad del baúl era de 560 decímetros
cúbicos, el tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros.
La superficie vidriada total era de 2,25 metros cuadrados, mientras que
la visibilidad panorámica sin deformación óptica era de 331º sobre 360º,
lo que representaba un 92% de la totalidad angular. La velocidad máxima
era más de 140 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
La carrocería era autoportante de acero con
nervaduras rígidas. El capot tenía traba con triple sistema de cierre.
El equipamiento, como se aprecia en una de las fotos que ilustran esta nota,
contaba con reloj en el tablero, radio y pasa casete separado, ambos
ubicados debajo del tablero.
Lo curioso que traía consola, pese a tener
la palanca de cambios al volante. La cual se observa, claramente, en una de las
fotos. El tablero tenía tres relojes circulares con el velocímetro a la
izquierda, los medidores en el centro y el reloj a la derecha.
Tanto el parabrisas, como la luneta, eran eyectables.
Según datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores) las 2 primeras unidades se
fabricaron en septiembre de 1978. En el año 1979 se produjeron 610
unidades; en el año 1980 las unidades fueron 424 y para el año
1981 no están discriminadas las cifras de producción, ya que se
lanzó el Peugeot 504 GLD, y se discontinuó el 504 SED.
Las
imágenes del Peugeot 504
SED, como los datos técnicos, los tomé de un folleto de la empresa
SAFRAR, que me mandaron por correo en la época que se presentó esta
versión diésel del Peugeot 504.
Les dejo a modo de complemento de esta
nota del Peugeot 504 SED, la ficha técnica de este modelo. Pero además les dejo
una nota sobre el Peugeot 404 D y la noticia de su presentación, como una
publicidad del año 1979:
Ficha técnica Peugeot 504 SED: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/peugeot-504-sed-1979-1981.html
Peugeot 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-404-gasolero.html
Presentación del 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/peugeot-404-gasolero.html
Publicidad del 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/peugeot-404-d-del-ano-1979.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Me acuerdo bien a eses, los via muchos en Florianópolis en los veranos de la década del '90.
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