lunes, 7 de marzo de 2022

Peugeot 504 SED, el primer diésel de la gama 504 del año 1979

La empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó, en el año 1979, la gama S de los Peugeot 504, entre los cuales estaba el 504 SED, el primer diésel de la gama 504 para el mercado argentino.

 


SAFRAR

La empresa SAFRAR tomó el control, en el año 1965, de la producción bajo licencia, de la marca francesa Peugeot para Argentina. Antes, desde el año 1960 la empresa fabricante/armaduría fue I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). La comercialización de los modelos estaba a cargo de D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA).

En ese momento se dejó de producir el Peugeot 403 y se mantuvo en fabricación el Peugeot 404. Para el año 1971, y gracias a la licencia del motor francés Indenor, que producía la empresa Borgward Argentina, se lanzó el Peugeot 404 D (Diesel): https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html

Ese motor Indenor era el modelo XD 4.88, que se montaba en el Rastrojero Diesel, que también usaron la Peugeot 404 Pick-up, el Chevrolet Taxi, el Dodge 1500, en una versión para taxi, y el Jeep diésel. La potencia era 68 HP a 4.500 revoluciones por minuto con una cilindrada de 1.948 centímetros cúbicos.

Peugeot 504 SED

A diferencia del Peugeot 404 D, que se seguía comercializando en el año 1979, cuando se presentó el Peugeot 504 SED, el motor diésel Indenor era el XD2 con mayor cilindrada y potencia. Hace poco tiempo vimos una evolución de este motor Indenor que fabricó SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), el Diesel Ligero, o Indenor XD2P: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motor-indenor-xd2p-fabricado-por-sevel.html



A diferencia del 404 D, que no tenía techo corredizo, y frenos a tambor en las cuatro ruedas, el 504 SED tenía techo corredizo y frenos a disco en las ruedas delanteras. Eso porque se lo presentó como un modelo de lujo con motor diésel.

Esto último no fue visto con buenos ojos por muchos fierreros argentinos. Muchos se preguntaban por qué le había puesto un motor diésel a un Peugeot 504. Pero la tendencia mundial, en materia de autos de media y alta gama, con motores diésel, era lo que se veía en los distintos países de Europa.

El motor

El motor diésel Indenor era el modelo XD2, del cual, la empresa Borgward Argentina, tenía la licencia de fabricación para el mercado argentino. Dicha licencia la tuvo hasta el año 1982. A finales de la década del setenta ya estaba en condiciones de producir este motor.

La cilindrada era de 2.304 centímetros cúbicos con una potencia de 77,5 HP SAE, o 70 CV DIN, a 4.500 revoluciones por minuto. El par motor era de 14,8 kgm SAE a 2.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 22,2:1.



El motor estaba inclinado 20º y la tapa de cilindros era de aluminio. Mientras que el cigüeñal era de acero forjado con 5 bancadas. La cámara de combustión de turbulencia era bajo licencia Ricardo. El diámetro de los cilindros era de 94 milímetros y la carrera de los pistones de 83 milímetros.

La bomba de inyección era de la marca Roto Diesel/DPA. La capacidad de circulación de agua era de 10 litros y estaba equipado con una caja de desgasificación. El sistema eléctrico era de 12 volts y 70 amperes por hora.

Transmisión, suspensión, frenos y dirección

La caja de cambios era la BA7 de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás, con la palanca de cambios en la columna de dirección. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era de disco seco con accionamiento hidráulico.



La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era por medio de un eje rígido con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, barras estabilizadora y antirrolido.

Los frenos delanteros eran a disco, como mencioné antes, y los frenos traseros a tambor con ajuste automático de desgaste de cintas. Contaba con doble circuito de seguridad y comando hidráulico con válvula compensadora. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna cardánica de seguridad y un radio de giro entre cordones de 5,20 metros.

Dimensiones, capacidades y performance

Las medidas del Peugeot 504 SED del año 1979 eran las siguientes: largo 4.490 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto vacío, 1.460 milímetros; alto con carga, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.740 milímetros; ancho entre codos asientos delanteros, 1.420 milímetros y ancho entre codos asientos traseros, 1.390 milímetros.

La capacidad del baúl era de 560 decímetros cúbicos, el tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros. La superficie vidriada total era de 2,25 metros cuadrados, mientras que la visibilidad panorámica sin deformación óptica era de 331º sobre 360º, lo que representaba un 92% de la totalidad angular. La velocidad máxima era más de 140 kilómetros por hora.

Consideraciones finales

La carrocería era autoportante de acero con nervaduras rígidas. El capot tenía traba con triple sistema de cierre. El equipamiento, como se aprecia en una de las fotos que ilustran esta nota, contaba con reloj en el tablero, radio y pasa casete separado, ambos ubicados debajo del tablero.

Lo curioso que traía consola, pese a tener la palanca de cambios al volante. La cual se observa, claramente, en una de las fotos. El tablero tenía tres relojes circulares con el velocímetro a la izquierda, los medidores en el centro y el reloj a la derecha. Tanto el parabrisas, como la luneta, eran eyectables.



Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) las 2 primeras unidades se fabricaron en septiembre de 1978. En el año 1979 se produjeron 610 unidades; en el año 1980 las unidades fueron 424 y para el año 1981 no están discriminadas las cifras de producción, ya que se lanzó el Peugeot 504 GLD, y se discontinuó el 504 SED.

Las imágenes del Peugeot 504 SED, como los datos técnicos, los tomé de un folleto de la empresa SAFRAR, que me mandaron por correo en la época que se presentó esta versión diésel del Peugeot 504.

Les dejo a modo de complemento de esta nota del Peugeot 504 SED, la ficha técnica de este modelo. Pero además les dejo una nota sobre el Peugeot 404 D y la noticia de su presentación, como una publicidad del año 1979:

Ficha técnica Peugeot 504 SED: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/peugeot-504-sed-1979-1981.html

Peugeot 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-404-gasolero.html

Presentación del 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/peugeot-404-gasolero.html

Publicidad del 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/peugeot-404-d-del-ano-1979.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #AutoArgentino, #Peugeot504SED, #SAFRAR, #IndenorXD2, #motordiésel, #BorgwardArgentina, #autodelujo, #altagama, #Peugeot504, #gasolero, #diésel, #año1979, #folleto, #Temporada2022, #undécimoaniversario

1 comentario:

  1. Me acuerdo bien a eses, los via muchos en Florianópolis en los veranos de la década del '90.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.