La
rural Renault 21 Nevada fue presentada en el Salón del Automóvil de
París, en el año 1986. Las motorizaciones eran las mismas que la berlina,
pero además de contar con cinco puertas, tenía mayor longitud.
Renault 21
El
Renault 21 se comenzó a ofrecer en el mercado europeo en marzo de
1986. El diseño fue obra de Giorgetto Giugiaro, que era el fundador
de la empresa Ital Design. La idea de Régie Nationale des Usines
Renault era actualizar el diseño del Renault 18.
Así
nació el Renault 21, primero en la versión berlina, y en septiembre
del mismo año, se comenzó a ofrecer la rural, la Renault 21 Nevada.
La cual tenía cinco puertas y la posibilidad de contar con versiones de 5
o 7 plazas.
Además,
contaba con las mismas motorizaciones que la berlina del año 1986. Los motores
nafteros eran de 1.721, 1.995 y 2.165 centímetros cúbicos de cilindrada.
En cambio, el motor diésel de 2.068 centímetros cúbicos tenía una versión
aspirada y otra turbodiésel.
Renault 21 Nevada
La
presentación oficial de la rural Renault 21 Nevada se realizó en el Salón
del Automóvil de París. Las potencias de los motores iban de 76 CV a 120
CV, en los motores nafteros. El motor diésel tenía 67 CV en la versión
aspirada, y 88 CV en la versión turbodiésel.
La
carrocería era 15 centímetros más larga que la berlina, con un largo de 4.640
milímetros. La capacidad máxima de carga, con los asientos traseros rebatidos
alcanzaba 1.710 decímetros cúbicos. En el techo tenía un portaequipajes
para ampliar la carga. La carga útil llegaba a los 600 kilogramos.
Según
los datos del año 1986 el motor de 2 litros podía alcanzar los 193
kilómetros por hora. Mientras que el consumo de combustible iba de los 6,5
a los 8,1 litros para recorrer 100 kilómetros.
Consideraciones finales
Renault
Argentina presentó la Renault
21 Nevada TXE Break a principios del año 1990 con el motor J6T-792
de cuatro cilindros en línea y 2.165 centímetros cúbicos de cilindrada.
La potencia era de 116 CV a 5.500 revoluciones por minuto. Este motor de
la versión argentina era el mismo que usaba la berlina Renault 21 TXE.
Las
fotografías las tomé de la página 79 de la revista italiana Automobilismo,
número 9 del mes de agosto de 1986, en donde se anunciaba el próximo
lanzamiento de esta rural francesa.
Les dejo, a los lectores interesados,
dos notas sobre la Renault 21 Nevada TXE Break fabricada en Argentina. La primera
con la presentación en el año 1990 y la segunda nota es la ficha técnica:
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/la-rural-renault-21-nevada.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/renault-21-nevada-txe-break-1990.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoExtranjero, #Renault21Nevada, #Renault21NevadaBreak, #Renault21, #Francia,
#France, #rural, #stationwagon, #kombi, #familiare, #break, #estatecar,
#ranchera, #familiar, #presentación, #lanzamiento, #septiembre1986, #revista, #Automobilismo
#cincopuertas, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Se ha importado a Brasil desde Argentina. Lo más curioso es que el mismo motor solía tener inyección en la 21, mientras la Trafic que ha llevado el mismo motor hazta el '99 aún tenia carburador por aquel entonces.
ResponderBorrar