domingo, 6 de marzo de 2022

Distrimotor y el Centro Integral Toyota de servicio y repuestos

La empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la empresa Grandío y López.

 


Grandío y López

La primera empresa que tuvo la representación, importación y el respaldo de Toyota Motor Corporation, para la marca japonesa Toyota, fue Grandío y López. Antes la empresa argentina había sido parte de la red de concesionarios oficial de General Motors Argentina, hasta el año 1978.



Además, fue el concesionario oficial que produjo el Chevron, un fuera de serie basado en la cupé Chevrolet Chevy SS (Super Sport). Al abrirse la importación de vehículos, para nuestro mercado interno, en enero de 1979, se convirtió en el importador de los vehículos de la marca Toyota.

Tuvo una extensa red de concesionarios, que heredó la empresa Distrimotor S.A. También las instalaciones de servicio, y de repuestos, fue una de las más importantes entre los años 1979 y 1981. Cuando fue el apogeo de importación de vehículos en Argentina.

Distrimotor

La empresa Distrimotor S.A. se la comienza a mencionar luego que Grandío y López dejara de ser el representante de la marca Toyota en nuestro país. Eso se hizo público a través de una publicidad, que es la primera imagen de esta nota histórica.



Dicha publicidad fue publicada en la página 13 del número 32 de la revista Su Auto del mes de octubre de 1982. En ese aviso gráfico se dice que el nuevo representante pasaba a ser Toyota Argentina. Pero tiempo después la empresa que tenía la representación era Distrimotor S.A.

Pero en las publicidades de los vehículos de la marca Toyota aparecía, al pie, el Centro Integral Toyota, que estaba ubicado en una de las instalaciones que habían sido parte de Grandío y López. En una nota de la Temporada 2019 de Archivo de autos conocimos esas instalaciones: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/grandio-y-lopez-importador-de-toyota.html

Centro Integral Toyota

El Centro Integral Toyota estaba ubicado en Demaria 4.610, esquina Godoy Cruz, en el barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires. Ese predio tenía 4.200 metros cuadrados para atender a los usuarios de la marca Toyota.



Según datos que fueron publicados en la revista Su Auto, en el mes de mayo de 1986, era 20.000 usuarios de la marca Toyota que había en Argentina. Se atendían 200 vehículos por mes. En ese momento la red de concesionarios era de 105 locales.

“Toyota es la más nacional de las marcas importadas y nuestra filosofía apunta a que el usuario no se sienta desamparado”, palabras de uno de los responsables del Centro Integral Toyota.

Servicio y repuestos

En el local del barrio de Palermo se brindaba servicio a las unidades importadas, lo cual se aprecia en las fotografías que ilustran esta nota. El servicio brindado era oficial de la marca japonesa.

Los repuestos legítimos, que se vendían en el mismo predio, estaban a un precio razonable. Esta política era una normativa de Toyota Motor Corporation, lo mismo que el servicio de posventa al cliente de la marca.



La marca Toyota, a través de Grandío y López, fue la que más stock tuvo de repuestos en función de las unidades vendidas, en el mercado interno argentino. Por eso, con la importación cerrada, se brindaba estos servicios en el local de Palermo.

Además, tanto en el Centro Integral Toyota, como en algunos concesionarios oficiales estaban, unas pocas unidades, a la venta de las camionetas Toyota Diesel 4WD del año 1984, como modelo cero kilómetro. En una nota se ve una unidad a la venta.

Consideraciones finales

En notas pasadas hemos visto tres modelos de la marca Toyota, que fueron importados después del mes de julio de 1982, cuando se cerró la importación de vehículos. Gracias al Decreto 4070/1984 se permitió ingresar al país modelos que no se fabricaban en Argentina, pero en cantidades acotadas.



Pero entre julio de 1982 y los años posteriores, hasta el año 1986, se habían importado unidades en baja escala. Por ejemplo: se importaron 681 unidades de la camioneta Toyota Hi Lux 2000, en versiones naftera y gasolera, en el año 1982. En el año 1984 se importaron 251 unidades, que eran algunas de las que estaban en venta en el año 1986.

La primera publicidad, que da a conocer la creación de Toyota Argentina, apareció publicada en la página 13 del número 32 de la revista Su Auto, del mes de octubre de 1982. El resto de las fotografías las tomé de una nota publicada en las páginas 50 y 51 del número 69 del mes de mayo de 1986, de la menciona revista.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos las notas que he publicado sobre los modelos de la marca Toyota, que importó Distrimotor S.A. en el año 1986:

Toyota Diesel 4WD: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html

Toyota Land Cruiser Diesel 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/toyota-land-cruiser-diesel-importado.html

Toyota Lite Ace: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-lite-ace-para-diez-pasajeros.html

Toyota Commuter Diesel: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/toyota-hiace-commuter-importada-por.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Unpocodehistoria, #CentroIntegralToyota, #Distrimotor, #GrandíoyLópez, #ToyotaMotorCorporation, #ToyotaArgentina, #importado, #serviciointegral, #repuestos, #local, #concesionario, #servicioposventa, #servicioalcliente, #respaldo, #representación, #importador, #Decreto4070/1984, #mayo1986, #revista, #SuAuto, #Temporada2022, #undécimoaniversario 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.