miércoles, 2 de marzo de 2022

Fiat IVECO 130 AU 1986

Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986, al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO 150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia. Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de 55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475 SM y de cinco marchas hacia adelante.

 

Los lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html

 


martes, 1 de marzo de 2022

Miércoles 2 de marzo

La nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Trivia del Mes de marzo de 2022

Ha comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del mes de marzo:

 


  1. ¿Qué marca llevó este viejo auto?
  2. ¿Cuál era su modelo?
  3. ¿En qué año se lo fabricó?
  4. ¿Dónde se lo produjo?

Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 #Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

REO Royale del año 1931

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931; el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

REO Royale del año 1931.

Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986

Hubo una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y 1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación la realizó la empresa Distrimotor S.A.

 


lunes, 28 de febrero de 2022

Martes 1 de marzo

Mañana, martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”, veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para nuestro mercado interno.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de febrero de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 

Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors

Muchos fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales, foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.

 


domingo, 27 de febrero de 2022

Lunes 28 de febrero

La nota de mañana, lunes 28, de la sección “Confusiones Fierreras”, será sobre el origen, y la empresa, que fabricó un motor. Ese motor de origen estadounidense se usó en muchos modelos, incluso de marcas diferentes, en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #ConfusionesFierreras, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 423

Llegó la cuarta, y última, incógnita del mes de febrero con la temática “Motores del Pasado”. La pregunta es la siguiente:

 


¿De qué marca es este viejo motor?

 Simple, solo decir la marca. Lo que no será simple es tener la respuesta correcta. Pero seguramente algún participante tendrá la solución. El tiempo límite para responder es hasta el viernes 4 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresdelPasado, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motor, #motordelantero, #motortrasero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Lavaparabrisas de la marca Helphos del año 1962

Los automóviles antes de la década del cincuenta no contaban con el lavaparabrisas. Algo que hoy sería impensado para un automóvil del siglo XXI. Pero en los años sesenta se ofrecía un lavaparabrisas de la marca Helphos, que se importaba desde Alemania.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

sábado, 26 de febrero de 2022

Domingo 27 de febrero

La nota de mañana, domingo 27, de la sección “Accesorio y Algo Más” nos mostrará un accesorio de los años sesenta. En aquel momento era un accesorio, que no todos los modelos tenían de fábrica. Una marca europea se ofrecía en el mercado argentino.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Motor Gordini biárbol de 6 cilindros

La respuesta correcta era mencionar que el motor de la foto era de la marca Gordini. No hubo nadie que respondiera correctamente.

 

Amédée Gordini trabajando en la puesta a punto un motor Gordini de 6 cilindros biárbol.

Autoelevador de la marca Wiking de mi infancia

El autoelevador, o Gabelstapler en alemán, de la marca Wiking lo conservo desde mi infancia. Es una pieza rara, que no es ni un auto, ni camioneta, ni camión, ni moto. Pero tiene su lógica si conocemos para qué se fabrican los modelos, de la escala 1:87 de la marca alemana, que es el ferromodelismo.

 


viernes, 25 de febrero de 2022

Falcon, un libro de fierros de Adrián Vernazza

El próximo lunes 28 de febrero, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Adrián Vernazza presentará su primer libro: “Falcon, un libro de fierros”. Adrián es un seguidor de Archivo de autos, desde hace años. La investigación de este libro le demandó tres años de trabajo.

 


Sábado 26 de febrero

 Otro sábado que llega y las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión para mostrarnos una particular miniatura de la marca alemana Wiking. Una pieza que conservo desde mi infancia, que no es modelo de los que habitualmente aparecen en las notas sabatinas.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Plymouth Valiant del año 1967 que no conocimos en Argentina

Los Valiant llegaron a Argentina con los autos compactos. Exactamente en el año 1962 se presentó el Valiant V-200, para nuestro mercado interno. Llegó de la mano de Fèvre & Basset Ltda.-Chrysler Argentina, como un modelo armado en la planta de San Justo.

 

Publicidad publicada en la revista The Economist en el año 1967.

jueves, 24 de febrero de 2022

Viernes 25 de febrero

Mañana, viernes 25, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo que conocimos en Argentina. Pero no en esta generación que no llegó a nuestro mercado interno.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Los orígenes de la marca española de motocicletas OSSA

La marca OSSA (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima) de motocicletas, de Barcelona, España, nació como empresa vinculada al cine en el año 1928. Producía proyectores y material sonoro. El fundador fue Manuel Giró. Recién en la década del cuarenta llegarían las motos.

 


miércoles, 23 de febrero de 2022

Jueves 24 de febrero

Mañana, jueves 24, en la sección “Moto Antigua”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los inicios de una marca de motocicletas de Europa. Una marca que es una sigla y tuvo un inicio, como empresa, en un rubro completamente diferente.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #MotoAntigua, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Suzuki SJ 410 Van 1983

Los todoterreno Suzuki SJ 410 se comercializaron, en la República Federal de Alemania, y la empresa que lo importaba era Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland. Se ofrecieron en distintas versiones. SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Pick-up y SJ 410 Van y Van de Luxe. En esta ficha técnica veremos al Suzuki SJ 410 Van de 1983. La versión cerrada metálica, ya que también se ofrecía la versión abierta y con techo de lona. Las diferencias entre la versión estándar y de lujo eran de detalles ornamentales y confort. Ya que mecánicamente era similar a las demás versiones del Suzuki SJ 410. Modelo conocido por varias denominaciones, en los distintos mercados se los armó, fabricó e importó. Estos fueron los nombres: Suzuki Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o Suzuki SJ40.

 

A los lectores interesados en conocer la gama completa de los Suzuki SJ 410, del año 1983, les dejo la siguiente esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:  

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/suzuki-sj-410-de-1983.html

 

También les dejo el enlace con la ficha técnica del Suzuki SJ 410 Pick-up de 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/suzuki-sj-410-pick-up-1983.html

 


martes, 22 de febrero de 2022

Miércoles 23 de febrero

La nota de mañana, miércoles 23, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los datos técnicos de un todo terreno asiático. Una versión que se exportó a un país europeo en los años ochenta.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault GR 231 Turbo y Renault TR 280 Turbo dos camiones importados

La apertura de la importación de vehículos, a partir de enero de 1979, permitió el ingreso, no solo de automóviles, camionetas y motocicletas, sino también de camiones. Renault Argentina importó camiones turbodiésel desde Francia. Los cuales eran fabricados por Renault Véhicules Industriels (R.V.I.).

 

Renault TR 280.

lunes, 21 de febrero de 2022

Martes 22 de febrero

Mañana, martes 22, la nota de la sección “Camión Extranjero”, nos mostrará dos camiones europeos que se importaron a Argentina. Llegaron de la mano de una automotriz radicada en nuestro país, desde hacía varios años.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #CamiónExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault 12 GTS y 12 GTS Break comercializados desde el año 1984

Los Renault 12 GTS y 12 GTS Break se comenzaron a vender en el segundo semestre del año 1984. De esta forma, Renault Argentina, ofrecía las versiones más equipadas, para el sedán y la rural, del popular Renault 12.

 


domingo, 20 de febrero de 2022

Archivo de autos, Cafecito y la comunidad de lectores

Los lectores de Archivo de autos habrán visto la frase, con un enlace, que hace mención a que me conviden un cafecito. Varios lectores ya lo hicieron en un poco más de un mes de estar usando la plataforma Cafecito.

 


Lunes 21 de febrero

Mañana, lunes 21, en la nota de la sección “Auto Argentino”, conoceremos detalles técnicos, y el equipamiento, de un modelo fabricado en nuestro país. Un popular modelo de origen europeo, que supo ser uno de los más vendidos de Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 422

 La tercera incógnita semanal, de la temática mensual “Motores del Pasado”, nos trae la siguiente pregunta:

 


¿Cuál fue la marca del motor de la fotografía?

 Algunos tendrán una idea, otros estarán confundidos y algunos deberán investigar un poco para encontrar la respuesta correcta. Todos ellos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022


¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresdelPasado, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motor, #motordelantero, #motortrasero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

El rally “Vuelta a la América del Sud” disputado en el año 1978

El Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” organizado por el ACA (Automóvil Club Argentino), y auspiciado por el BIR (Banco de Intercambio Regional), que se corrió desde mediados de agosto a finales de septiembre de 1978, será el tema histórico de esta nota dominical. 

 

Publicidad publicada en el diario Clarín el jueves 17 de agosto de 1978

sábado, 19 de febrero de 2022

Domingo 20 de febrero

La nota de mañana, domingo 20, de la sección “Un poco de historia”, nos contará sobre una carrera, que hace muchos años, fue un suceso. Una extensa competencia en suelo americano, y una dura prueba para pilotos y autos.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 421

Motor V8 del Cadillac Fleetwood de 1965 

La respuesta correcta era mencionar que el dibujo del motor de 8 cilindros en V correspondía a un Cadillac Fleetwood. No hubo nadie que respondiera la incógnita de esta semana que culmina.

 

Motor V8 del Cadillac Fleetwood del año 1965.

Motocicleta Triumph T110 con sidecar de Matchbox de los años sesenta

La motocicleta Triumph T110 con sidecar, de la marca británica Matchbox, la conservo desde mi infancia. Esta pieza de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. corresponde a la primera tanda de Matchbox que me regalaron siendo muy chico

 


viernes, 18 de febrero de 2022

Sábado 19 de febrero

Llega una nueva nota del “Garaje Miniatura”. En esta ocasión para mostrarnos uno de los modelos de Matchbox, que conservo, desde que era muy chico. Una de las primeras piezas que me regalaron de la marca británica.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault 12 y su participación en la Vuelta a la América del Sud en 1978

Muchos lectores de Archivo de autos recordarán el Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” del año 1978. En esa maratónica carrera, que duró 39 días, se inscribieron 9 unidades de Renault 12. La siguiente nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una publicidad publicada al final de la competencia. 

 

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1978.

jueves, 17 de febrero de 2022

Viernes 18 de febrero

La nota de mañana, viernes 18, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá el recuerdo de una competencia. En la cual un modelo de producción nacional se destacó. Estuvo luchando en todo el recorrido de esa competencia.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Ford modelo 18 con motor de 8 cilindros en V del año 1932

La automotriz estadounidense Ford Motor Company, lanzó a finales del año 1931, su primer automóvil con motor de 8 cilindros en V, el Ford modelo 18. El cual fue más conocido como simplemente Ford V8 y se convirtió en un modelo de gran producción en serie.

 


miércoles, 16 de febrero de 2022

Jueves 17 de febrero

La nota de mañana, jueves 17, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará un modelo, de una marca americana, que marcó el inicio de un éxito. Pese al momento que se lo presentó fue un modelo muy vendido, y producido a gran escala.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault 12 GTS Break 1985

Renault Argentina presentó, a mediados del año 1984, los modelos Renault 12 GTS. Tanto en la versión berlina como rural. En ambos modelos, en la trompa, tenían faros dobles halógenos. A diferencia del faro rectangular que venía en el Renault 12 TL. Además, los 12 GTS estaban más equipados, como es el caso de la Renault 12 GTS Break del año 1985. Se ofrecían dos opcionales: aire acondicionado y pintura de doble capa. Los tapizados del interior se podían elegir en tres colores: azul, ceniza o sepia. En la luneta trasera contaba con desempañador y limpia luneta. También tenía el portaequipajes que era una característica de las rurales de Renault. El asiento trasero se podía rebatir para ampliar el piso de carga del baúl. Lo que no traía eran las llantas de aleación, que solo estaban disponibles para el sedán cuatro puertas. Dentro del equipamiento de serie estaba la radio AM/FM estéreo con pasacasete autorreverse y un reloj digital ubicado en el techo.

 

Como complemento de esta ficha técnica les dejo las características técnicas de la versión berlina del Renault 12 GTS del año 1985: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-12-gts-1985.html