sábado, 19 de febrero de 2022

Motocicleta Triumph T110 con sidecar de Matchbox de los años sesenta

La motocicleta Triumph T110 con sidecar, de la marca británica Matchbox, la conservo desde mi infancia. Esta pieza de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. corresponde a la primera tanda de Matchbox que me regalaron siendo muy chico

 


Triumph T110

La pieza #4 en realidad en un principio fue la pieza #78. En su sitio, Nick Jones, cuenta que se encuentran, raramente, algunas Triumph T110 con sidecar, con el número “78” estampado en la parte baja de la pieza.



Esto es porque antes de sistematizar la Series 1-75, la marca Matchbox, llegó a contar con 78 modelos en sus catálogos. Tal vez algo que no muchos lectores conocen. Pero eso fue cerca del año 1960.



Ya que esta pieza se incorporó al catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. a mediados del año 1960, y para entonces todavía había 78 modelos de la marca británica. En esa época se decidió que solo fueran 75 modelos por catálogo. Esta pieza era la tercera que llevaba el número “4”, por eso se la considera pieza 4c.

La moto y el sidecar

Los lectores más observadores notarán que esta motocicleta Triumph T110 con sidecar tiene el mismo color que la moto Honda, que venía arriba de un tráiler. Esa es la pieza #38c y tuvo su nota en el “Garaje Miniatura”: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/07/moto-honda-y-trailer.html



Ya habrán notado, los lectores, la ausencia de dos de los tres neumáticos de esta moto Triumph T110. Solo conserva el neumático delantero. Una solución rápida para esa falta de neumáticos traseros sería usar juntas tóricas (O’Ring).



El tema que habría que cortar al medio la que va en la motocicleta en la parte trasera. Luego unirla, o pegarla, para que quede en su lugar. Eso para evitar desmontar el eje trasero.

El estado de conservación

Pese a los años que pasaron, y que era muy chico, sumado eso al mal trato en los juegos, la pieza está entera. Salvando la ausencia de los neumáticos. En esa época de mi niñez no conservaba bien a los Matchbox que me regalaban.



Por eso no hay caja de cartón que mostrar junto con la Triumph T110 con sidecar. Pero es una suerte que la conservara por tantos años. Está demás decir que la pintura muestra el uso en juegos.



Un detalle para los más observadores, sobre el guardabarros delantero, como era la costumbre en Gran Bretaña está el número de la patente de la Triumph T110: 637 CMT

Consideraciones finales

Como he explicado en más de una nota de mis amados Matchbox de mi infancia: no es mi intención la restauración de estas piezas. Porque son parte de mi pasado como persona, y son la causa de que este escribiendo esta nota sabatina.



Sin esos Matchbox de mi infancia no habría Archivo de autos. Fueron una Escuela Fierra, creo que antes que fuera a la escuela primaria. Por lo tanto, formaron parte de mi educación en materia de autos.



Gracias a la pandemia que nos dejó Don Covid, en especial a la cuarentena del año 2020, reapareció esta moto con sidecar. La tenía olvidada y gracias a un reordenamiento en mi casa se la puedo mostrar. Tal y cual como la encontré, con los faltantes de neumáticos.



Tal vez en algún momento me decida a reponer los neumáticos con juntas tóricas. Seguramente no será lo mismo que los neumáticos originales, pero le devolverá una mejor imagen a esta moto Triumph T110, y su sidecar.



De tomar esa decisión seguramente armaré una nota, para el “Garaje Miniatura”, mostrado el proceso de recuperación de los neumáticos. Se que a muchos lectores de Archivo de autos les interesará ver, y leer eso.



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #TriumphT110, #sidecar, #Matchbox, #pieza4c, #motocicleta, #moto, #catálogo, #año1960, #infancia, #juegos, #autitodecolección, #neumáticos, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.