viernes, 18 de febrero de 2022

Renault 12 y su participación en la Vuelta a la América del Sud en 1978

Muchos lectores de Archivo de autos recordarán el Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” del año 1978. En esa maratónica carrera, que duró 39 días, se inscribieron 9 unidades de Renault 12. La siguiente nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una publicidad publicada al final de la competencia. 

 

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1978.

Rally Internacional ACA-BIR

El Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” fue organizado por el ACA (Automóvil Club Argentino) y auspiciado por el BIR (Banco de Intercambio Regional) en el año 1978. La largada se realizó a las 0 horas del jueves 17 de agosto y finalizó el domingo 24 de septiembre.

Se corrió durante 39 días con salida desde la ciudad de Buenos Aires y finalización en la ciudad de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires. Luego los autos regresaron a su punto de partida. Pero estos datos de este rally internacional lo abordaremos en una nota próxima.

Lo cierto que de los 65 automóviles inscriptos no había equipos oficiales. Aunque sí pilotos de renombre, tanto de Argentina, como de otros países del mundo. Ese momento se mencionó que era la carrera más larga del mundo. En total fueron 28.592 kilómetros.

Renault 12

Se inscribieron 9 unidades de Renault 12. Dos en la Categoría A que era para autos con motores hasta de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada y 7 en la Categoría B hasta de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada. De estos últimos 6 eran Renault 12 TS, según los datos de la época.

Renault Argentina no participó con autos en forma oficial, como no lo hizo ninguna otra automotriz, pero sí dio apoyo técnico. La vieja publicidad se publicó al término de la competencia, que duró 39 días.

No fue la única, ya que también conservo otras publicidades, luego del triunfo de los Renault 12 en el Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud”, con los proveedores y autopartistas que eran parte de la construcción de este modelo que fabricaba Renault Argentina.

Consideraciones finales

Renault Argentina aprovechó la buena performance de los Renault 12 en el Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” para hacer una campaña publicitaria. Esta vieja publicidad fue publicada el miércoles 27 de septiembre de 1978 en el diario Clarín. La competencia finalizó el domingo 24 de septiembre.

Además del recorrido de la carrera figura la clasificación final de la Categoría B, en la cual participaron 7 unidades de Renault 12. Se puede ver que los primeros 6 lugares los ocuparon los Renault 12 TS. Incluso se menciona en el texto que superaron a modelos de mayor cilindrada.

En una próxima nota, de la sección “Un poco de historia”, veremos con más detalles, y datos de la época, el Rally Internacional “Vuelta a la América del Sud” organizado por el ACA con el auspicio del BIR. Por otro lado, hay más publicidades de la campaña de Renault Argentina y el triunfo de los Renault 12.

Les dejo tres ejemplos de publicidades con autos de fabricación nacional que participaron en distintas competencias en Argentina:

Auto Union: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/auto-union-y-los-grandes-premios-de.html

Renault Gordini: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/el-gordini-de-perkins.html

Torino: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/torino-en-accion.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina, #Renault12TS, #RallyInternacional, #VueltaalaAméricadelSud, #ACA, #BIR, #JorgeRecalde, #RenaultArgentina, #carrera, #rally, #AméricadelSur, #competencia, #agosto1978, #septiembre1978, #diario, #Clarín, #publicidad, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. E aquí otra interesante nota que complementa esta excelente nota ... https://youtu.be/oZ_QLerhoQ8 ... Saludos!!! Mauricio Uldane

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Muchas gracias por el video.
      Hoy, domingo 20 de febrero, publiqué una nota complementaria con mucha más información sobre el Rally Internacional "Vuelta a la América del Sud".
      Te invito a que lo visites:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/el-rally-internacional-vuelta-la.html

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.