jueves, 17 de febrero de 2022

Ford modelo 18 con motor de 8 cilindros en V del año 1932

La automotriz estadounidense Ford Motor Company, lanzó a finales del año 1931, su primer automóvil con motor de 8 cilindros en V, el Ford modelo 18. El cual fue más conocido como simplemente Ford V8 y se convirtió en un modelo de gran producción en serie.

 


Ford Motor Company

La empresa que fundara Henry Ford en el año 1903 comenzó a producir modelos y el primero fue un Ford A. Se comenzó con la primera letra del abecedario hasta llegar a la letra “T”. Ya conocemos del mítico Ford T y la cantidad de unidades que se fabricaron.

Fueron más de 15 millones desde el año 1908 hasta el año 1927. Luego llegó un modelo de transición: el Ford A. El cual se presentó en el mismo año 1927, luego que las plantas de la empresa Ford Motor Company estuvieran inactivas. Eso para adecuarlas al nuevo modelo: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/linford-o-ford-a.html

El cual se parecía a los modelos de la marca Lincoln, que había sido comprada en el año 1922. La idea de Henry Ford fue contar con una marca de lujo para poder competir con la marca Cadillac de la General Motors Corporation.

El motor V8

Ford Motor Company presentó a finales del año 1931 su primer modelo con un motor de 8 cilindros en V. El modelo era para el año 1932. No era el primer motor V8 de Estados Unidos, ese mérito lo tenía un motor V8 de la marca Cadillac presentado en el año 1914, para los modelos del año 1915: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/primer-motor-v8-de-estados-unidos.html



El mérito de Henry Ford fue construir un motor V8 en una sola pieza el bloque de fundición, la primera vez que se hacía en Estados Unidos, y su fabricación en grandes series. Tanto que, en el primer año, 1932, se produjeron 300.000 unidades del Ford modelo 18.

Aunque fue más conocido como Ford V8 a secas. Ese primer motor tenía una cilindrada de 3.622 centímetros cúbicos, que representan 221 pulgadas cúbicas y la potencia era de 65 HP a 3.400 revoluciones por minuto.

Ford modelo 18

En las fotografías de esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, se pueden apreciar algunas de las 14 versiones del Ford modelo 18, o Ford V8. El cual se fabricó en paralelo con el Ford B con motor de cuatro cilindros en línea.



Pero el éxito del Ford V8 fue rotundo. Tanto que prácticamente, el motor V8, con distintas versiones, fue el que copó la producción de Ford Motor Company hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

En el ámbito deportivo lograron conquistar dos ediciones del Rally de Montecarlo en los años 1936 y 1938. Fue el modelo más fabricado en ese momento, y uno de los motores más producidos a nivel mundial. Por eso muchos fierreros creen que Henry Ford fue el primero en producir un motor V8.

Consideraciones finales

Si nos ubicamos en la época económica de Estados Unidos, plena recesión, luego de la Gran Depresión del año 1929, el Ford modelo 18, tendría que haber fracasado. Un dato: en el año 1932 la producción anual de automóviles de Estados Unidos fue de 1.135.491 unidades.



La mayoría eran autos baratos. El Ford V8 era más caro que el Ford A, pero eso no impidió su éxito de venta. Tenía la ventaja que contar con un capot más corto, al no ser un motor de 8 cilindros en línea. El chasis derivaba del Ford A, lo mismo que las suspensiones de elásticos transversales. También su carrocería tenía similitudes con el Ford A.

La primera fotografía a color, como la foto en blanco y negro del motor V8 las tomé de la página 65 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En cambio, las otras dos fotos, de dos versiones del Ford modelo 18, las tomé de la Enciclopedia Autorama.

Les dejo como complemento dos notas sobre modelos anteriores de la empresa Ford Motor Company. La primera nota sobre el primer modelo Ford A y la segunda sobre los primeros modelos del Ford T:

Ford A: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/el-primer-ford-a.html

Ford T: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/los-primeros-modelos-de-ford-t.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #Fordmodelo18, #FordV8, #FordMotorCompany, #HenryFord, #motorV8, #8cilindrosenV, #año1932, #65HP, #producciónenserie, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.