miércoles, 28 de octubre de 2020

Tecin Águila TLF-3000 1982

Tecin-Rosenbauer desarrolló una autobomba, que se llamó Águila TLF-3000, en el año 1982. Para fabricarla usaron un chasis Mercedes-Benz OC 1214/42. El segundo número corresponde a la distancia entre ejes, 4.200 milímetros. Este chasis se comenzó a fabricar en el año 1978 para colectivos frontales. El Águila TLF-3000 tenía un tanque de agua de 3.000 litros y una bomba centrífuga Ronsebauer, de origen austriaco, modelo 180 HN1. A presión normal podía expulsar 2.000 litros de agua por minuto a 8 kilogramos por centímetro cuadrado. En cambio a alta presión expelía 380 litros por minuto a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. Esta bomba estaba ubicada en la parte trasera de la autobomba. La cabina contaba con espacio para 7 bomberos, pero podía sumar dos asientos más, con lo cual la dotación aumentaba a 9. La cabina contaba con dos puertas de acceso. La bomba contaba con una garantía de 12 meses o 100 horas de uso. La estructura del vehículo también tenía una garantía de 12 meses. Pero además Mercedes-Benz Argentina garantizaba la parte mecánica y chasis como a su línea de vehículos. Los lectores interesados en conocer más detalles de la autobomba Tecin Águila TLF-3000 les dejo el siguiente enlace con una nota del año 2012:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/una-autobomba-argentina.html

 


martes, 27 de octubre de 2020

Miércoles 28 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un vehículo diseñado sobre un chasis con mecánica, más que probada, de producción nacional. Un vehículo desarrollado para una tarea muy específica por una empresa de nuestro país.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Škoda 105 y 120 del año 1984

La empresa checoslovaca Škoda Motor Works presentó una renovada línea de los modelos 105 y 120 para el año 1983. El rediseño se realizó en la trompa y la cola de estos modelos de sedanes de cuatro puertas y de la cupé. Conozcamos algunas de sus características

 


lunes, 26 de octubre de 2020

Martes 27 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de una marca europea, que se exportaba a otro país de Europa. Una marca que existe en la actualidad, pero que este modelo en particular no es conocido por los argentinos.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Zanella Andina 15-5 del año 1978

Zanella Hnos. y Cía. S.A. presentó en el año 1978 la motocicleta Zanella Andina 15-5 con encendido electrónico. Una mejora del modelo Sapucai 15-5 presentado en el año 1976. El mismo motor Minarelli, fabricado en Argentina bajo licencia. En esta nota veremos las características técnicas de esta moto argentina. 


domingo, 25 de octubre de 2020

Lunes 26 de octubre

Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos un modelo de motocicleta que se produjo en nuestro país. Una marca conocida en el mercado argentino durante varias décadas. Un modelo de moto que siguió modernizando la marca en su momento.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 366

Llegó la última incógnita semanal, con la temática mensual “Viejos Frentes”. La pregunta de esta semana es la siguiente:

 


¿Qué marca llevó el automóvil, al cual corresponde este frente?

 

Algunos participantes estarán confundidos, otros dudarán y sin embargo estarán los que sepan la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes

Auxilios mecánicos en ruta durante las vacaciones de verano

Al llegar la temporada de verano, en Argentina hace décadas atrás era un clásico, los auxilios mecánicos sobre la Ruta 2, rumbo a la Costa Atlántica. Varias automotrices locales brindaron este servicio de ayuda mecánica a los turistas. A veces sin importar la marca de vehículo auxiliado. La siguiente nota nos contará que fue un servicio con muchas décadas de historia.

 

Patrullas Peugeot. Publicidad del diario Clarín del 24 de enero de 1980.
 

sábado, 24 de octubre de 2020

Domingo 25 de octubre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, repasaremos los auxilios mecánicos en la ruta durante el verano. Algo que no solo pasó en Argentina, sino que también ocurrió en Europa. Marcas automovilísticas brindando servicios de auxilio en las rutas durante los meses de vacaciones.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Repuestita del Sábado 365

Lagonda Rapide del año 1961

 

La respuesta correcta era mencionar, que el frente de la fotografía, correspondía a un automóvil Lagonda Rapide. No hubo ganadores esta semana.

 

Lagonda Rapide del año 1961.

McLaren M 7 A de Champion de Francia

Hemos visto otros modelos de “autitos de colección” de la marca francesa Champion. En esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, veremos el McLaren de Fórmula 1 que piloteó Bruce Mac Laren. Eso según los datos de la caja de esta pieza conservada desde mi infancia

 


viernes, 23 de octubre de 2020

Sábado 24 de octubre

El “Garaje Miniatura” se pone el buzo antiflama para mostrarnos un Fórmula 1. Un auto de carrera de finales de la década del sesenta y con triunfos en su haber… Un poco de misterio para este auto de competición de color amarillo…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Mercedes-Benz y los vehículos del EAM ‘78

El EAM ’78 (Ente Autárquico Mundial ‘78) fue el organismo encargado de la organización del mundial de fútbol, desarrollado en junio de 1978. La empresa Mercedes-Benz Argentina le facilitó automóviles, mini ómnibus, ómnibus y furgones para el transporte de personal.

 

Publicidad tomada del diario Clarín del mes de junio de 1978.

jueves, 22 de octubre de 2020

Viernes 23 de octubre

Mañana la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará un documento histórico. La participación de una automotriz argentina en el Mundial ’78. Empresa que brindó vehículos para el transporte de las personas afectadas al mundial de fútbol que se desarrolló en Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Viejos camiones checoslovacos de principios del siglo XX

Los camiones han evolucionado como lo hicieron los automóviles. De parecer un carruaje sin caballos pasaron por diferentes etapas de desarrollo tecnológico. Veamos, en esta nota, como eran dos camiones de la empresa Nesselsdorf, antes de llamarse Tatra, de los años 1915 y 1919.

 

Camión TL 2 del año 1915.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Jueves 22 de octubre

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos cómo eran unos vehículos utilitarios de los inicios del siglo XX. Aquellos pioneros que sirvieron para el transporte de mercaderías y cargas de diversas índoles. Camiones fabricados en un país europeo, de una empresa que todavía existe en el siglo XXI.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Škoda 105 S 1976

La empresa Škoda Motor Works comenzó, en agosto de 1976, la producción del Škoda 105, en dos versiones estándar S y de lujo L. En esta ficha técnica veremos los datos del Škoda 105 S. Mecánicamente eran iguales con diferencias de acabados, tablero, volante y peso. Por mencionar algunas diferencias entre ambos modelos. El motor era trasero con refrigeración por agua. La mayor particularidad de los Škoda 105 era la curiosa apertura de la tapa baúl delantero hacia la izquierda. Además visto de frente parecía ser un auto con motor delantero. La otra curiosidad era la ubicación del tanque de combustible por debajo del piso y delante del eje trasero. La tapa del tanque estaba del lado derecho debajo del parante “C”. Podía montar neumáticos de 13 o 14 pulgadas, dependiendo del mercado, donde se lo comercializaba. Esto implicaba contar con diferentes trochas delantera y trasera. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 14 volts y 35 amperes con un batería de 35 amperes por hora. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por hora, era de 6,4 litros cada 100 kilómetros. La aceleración era de 23 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. Los lectores interesados en conocer más datos del Škoda 105 pueden consultar la siguiente nota de archivo del año 2012:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html

 


martes, 20 de octubre de 2020

Miércoles 21 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los datos técnicos de un automóvil europeo. Un modelo no conocido en nuestro país, pero sí la marca de este vehículo, que tiene ciertas particularidades…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Vespa 125 Primavera en dos versiones, importada a Argentina

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. fue la importadora, a partir del año 1979, de las motonetas y ciclomotores que producía Piaggio en Italia. Antes, en el año 1970, había cerrado un acuerdo comercial para producir ciclomotores en Argentina.

 


lunes, 19 de octubre de 2020

Martes 21 de octubre

Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos algunos datos sobre una motoneta que se importó desde Europa. La apertura de la importación de vehículos trajo a Argentina modelos de motocicletas y motonetas, como será en la nota de mañana, de distintos países. Una marca reconocida a nivel mundial.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo

Ford Taunus línea 1981, la última versión argentina

El miércoles 17 de diciembre de 1980, Ford Motor Argentina, presenta en el Hotel Sheraton la nueva línea, para el año 1981, del Ford Taunus. Los modelos que la integraban eran el Taunus L, Taunus Ghia, Taunus GT y Taunus GT SP. Los dos primeros sedanes de cuatro puertas y las dos últimas cupés.

 


domingo, 18 de octubre de 2020

Lunes 19 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos cómo era una versión de un modelo de automóvil que se fabricó, bajo licencia, en nuestro país. La última versión que conocimos los argentinos de este modelo de auto europeo.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.



 

La Preguntita del Domingo 365

La tercera incógnita, con la temática mensual “Viejos Frentes”, tiene la siguiente pregunta:

 

 

¿Qué marca y qué modelo tuvo este automóvil?

 

Para muchos puede resultar difícil o prestar a confusiones. Habrá que investigar un poco para dar con la respuesta exacta. Tienen tiempo hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes

CIMETAL, una marca de ruedas de Argentina

El desarrollo de la industria automotriz argentina vio nacer a varias marcas de ruedas. Algunas de ellas eran comercializadas como un accesorio deportivo y otras fueron proveedores de la industria nacional. El caso de CIMETAL S.A.C.I.M. encuadra en la segunda mención.

 


sábado, 17 de octubre de 2020

Domingo 18 de octubre

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos una de las marcas de ruedas que se produjeron en Argentina. Una marca muy conocida en nuestro mercado interno, y además proveedora de las terminales automotrices nacionales.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 364

Bristol GT 407 Z del año 1960

 

La respuesta correcta era mencionar que la trompa de la vieja fotografía correspondía a un Bristol GT 407 Z. Esta semana no hubo nadie que respondiera correctamente.

 

Bristol GT 407 Z del año 1960.

Austin taxi de Londres de Matchbox

El Austin Metropolitan Taxi de Matchbox es una de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron cuando eran muy chico. Estimo que esta pieza tiene unos 57 o 58 años de estar conmigo… Varios años para un juguete de la infancia en los años sesenta.

 


viernes, 16 de octubre de 2020

Sábado 17 de octubre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada sábado, para recibir un Matchbox de mi infancia. Una de esas primeras piezas que me regalaron cuando era muy chico. Un modelo que sobrevivió a mis juegos infantiles y está “vivo” para mostrarnos cómo quedó…

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Mazda 600, un auto pequeño de Japón

Los automóviles de reducidas dimensiones han estado presentes, durante décadas, en la industria automotriz japonesa. Tal el caso del Mazda Carol 600, o P600, o como en esta publicidad simplemente, 600. La primera denominación era para Japón y las siguientes para los mercados de exportación.

 

Publicidad de la revista Visión del año 1963.

jueves, 15 de octubre de 2020

Viernes 16 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico de un vehículo pequeño, que no vimos en Argentina. De una marca que tampoco era conocida en nuestro país a principios de la década del sesenta.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Frazer Manhattan del año 1947

El año en curso no hubo edición de AutoClásica. Esta muestra anual siempre es una fuente de material fotográfico para ilustrar notas diarias, de las diferentes secciones, de Archivo de autos. En este caso unas fotos tomadas en AutoClásica 2015, de un Frazer Manhattan del año 1947, son la excusa para escribir sobre el auto y la historia de la marca.

 


miércoles, 14 de octubre de 2020

Vacaciones

Tal el título del relato fierrero de ficción, que escribí, para la edición número 38, del mes de octubre, de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Un gusto ser parte, nuevamente, de esta revista de lectura on-line.

 


Les dejo el enlace del relato:

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_38_10_2020/26

#Autohistoria, #GustavoFeder, #revistadigital, #revistaonline, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos

Jueves 15 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco de una marca de automóviles de Estados Unidos. Una marca que no tuvo una larga vida y en parte está emparentada con una automotriz radicada en Argentina.

 

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Tecin Puma TLF-1300 1982

La empresa argentina Tecin (Tecnología Contra Incendios) tenía la licencia de la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. De ahí nació la empresa Tecin-Rosenbauer S.A. (Sociedad Anónima) Argentina I. y C. (Industrial y Comercial) para producir autobombas. En este caso montada sobre un Ford F-350 de serie, producido por Ford Motor Argentina. Toda la mecánica correspondía al modelo mencionado. En cambio en la parte trasera contaba con una cisterna, que podía, albergar 1.000 o 1.300 litros de agua. De ahí la denominación  del modelo: Puma TLF-1300. La bomba centrífuga de cuatro etapas, individual y simultánea, que estaba en la parte trasera, era de la marca Rosenbauer modelo 165 MR. La bomba tenía una capacidad de arrojar 1.800 litros por metro a 8 kilogramos por centímetro cuadrado, eso a presión normal. A presión alta podía expulsar 380 litros por metros a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. La estructura, por detrás de la cabina, estaba realizada en chapa de acero de 1,2 milímetros de espesor, que se montaba sobre una estructura de caños de sección cuadrangular de 2 milímetros de pared. Esta autobomba se entregaba en dos colores: rojo bombero o amarillo cromo. Los lectores interesados en conocer más datos, de la autobomba Puma TLF-1300, pueden hacerlo en este enlace, que los llevará a una nota del año 2015:  

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/autobomba-puma-de-tecin.html