La empresa checa Škoda ofrecía a mediados de la década del ’70 un auto mediano que era el 105 en sus dos versiones S
(Standard) y L (de Luxe). Auto que
se exportaba a través de la empresa estatal Motokov, de quien recibí un folleto
de este auto que se fabricaba en Checoslovaquia,
detrás de la cortina de hierro. Hoy
veremos ese auto socialista que se exportaba al mundo capitalista.
Škoda 105 de mediados de los '70. |
Škoda ofrecía varios modelos
de automóviles, tanto al mercado interno, como al mercado mundial. Algunos de
sus modelos, en diversos años, llegaron hasta nuestras costas. En el vecino
país de Uruguay ha sido una marca
muy conocida. Para Argentina no lo
es tanto y muchos desconocen esta marca de autos hoy checa y antes
checoslovaca.
El Škoda 105 era un auto mediano con motor trasero enfriado por agua de 1.046
centímetros
cúbicos, de ahí la denominación 105.
Los dos modelos, S y L, eran básicamente iguales, diferenciándose entre sí por detalles de lujo
o tablero distintos. Pero mecánicamente eran similares y con las mismas
prestaciones.
El motor era de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea ubicado en la parte trasera del auto. Como ya mencioné de 1.046
centímetros
cúbicos con una potencia de 46 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 68
milímetros y la carrera
de los pistones de 72 milímetros .
El modelo de motor se denominaba Š 742.10.
El baúl delantero del Škoda 105. |
La caja de velocidades era de
cuatro marchas y el embrague de accionamiento hidráulico. La dirección era mecánica
de cremallera. Los frenos delanteros
a disco y los traseros a tambor con doble circuito hidráulico. La tracción era trasera con semiejes. La suspensión
delantera independiente con
brazos oscilantes y la trasera con ejes oscilantes. Los neumáticos eran medida 155 x 14, pero en algunos países
calzaban radiales medida 165 x 13.
Las dimensiones del Škoda 105
eran las siguientes: largo 4.160 milímetros ,
ancho 1.595 milímetros ,
alto 1.400 milímetros ,
distancia entre ejes 2.400 milímetros ,
trocha delantera 1.280 milímetros
y trocha trasera 1.250 milímetros
y despeje 170 milímetros .
Los 105 que calzaban neumáticos 165 x 13
tenían otros anchos de trocha, delantera 1.310
milímetros y trasera 1.280
milímetros . El despeje
para el rodado de 13 pulgadas era
de 145 milímetros .
La velocidad máxima del 105
era de 130 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora de 23 segundos. El consumo en ciudad de 9,4
litros cada 100
kilómetros
recorridos. En ruta a 90
kilómetros por hora era de 6,4
litros , para la misma distancia recorrida y de 8,6
litros a 120 kilómetros por
hora. El radio de giro era de 11
metros . El peso
vacío era de 805 kilogramos
para el 105 S y de 825
kilogramos para
el 105 L . El peso total admisible 1.255
kilogramos y 1.275
kilogramos respectivamente para cada modelo
mencionado. La carga útil era de 400
kilogramos para ambas versiones.
Las dos versiones de tablero del Škoda 105. |
El perfil del Škoda 105 engañaba
a quien no supiera que el motor era trasero. En el lado derecho trasero estaba
la tapa del tanque de nafta. Casi todos los autos con motor trasero, el tanque
de combustible, ese encuentra en la parte delantera del auto. Pues bien en el
105 eso no era así. El tanque de
combustible estaba debajo del piso y por delante del eje trasero, que era
el motriz.
De esta forma el Škoda 105
parecía un auto con motor delantero,
máximo si se tiene en cuenta que la parrilla frontal no parecía indicar esa
posibilidad. También unas ventilaciones en la trompa, muy parecidas a las que
traían los Renault 12 podían
confundirnos.
Lo que era raro es la forma que abre la tapa del baúl. Como nos muestra la fotografía la tapa se vuelca hacia el lado izquierdo del auto.
La apertura es de casi 90 grados lo
que permitía una gran accesibilidad al baúl delantero.
Conocimos un auto checo que
no es para nada popular en Argentina.
Un auto que se fabricó en un país que estaba del otro lado de la cortina de hierro. Vimos el Škoda 105 un auto mediano que se exportó a varios países y todo gracias a un viejo folleto de mediados de los años
’70, que me enviara la empresa Motokov
en 1980. Además gracias a Julián Pérez que lo digitalizó.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.