viernes, 11 de octubre de 2019

Rastrojero rural de la Familia Cozzi

La Familia Cozzi realizó una travesía desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá. El vehículo elegido fue un Rastrojero doble cabina, del año 1971, con una cúpula en la caja de carga. En junio de 1977 partieron en busca de su destino.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1978.

jueves, 10 de octubre de 2019

Mañana, viernes 11 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una información sobre la Familia Cozzi que realizó una travesía por América a bordo de un Rastrojero del año 1971. El hecho sucedió en el año 1978.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #FamiliaCozzi, #Anticipo

Autos eléctricos del siglo XIX

El auto eléctrico no es un invento del siglo XXI, ni del siglo XX, sino que estaban al lado del auto de motor a explosión en el siglo XIX. Incluso los primeros modelos son anteriores a la patente de Kart Benz de enero de 1886. Es decir que podemos decir que el auto eléctrico es anterior al auto que conocemos en estos días.
 
Auto eléctrico Bouquet, Garcin y Schivre.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Mañana, jueves 10 de octubre

La nota de la sección “Auto Antiguo” nos contará algo de la historia de los primeros autos eléctricos, en el siglo XIX, que compitieron con los primeros autos con motor a explosión.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz 300 TD Turbodiesel 1982

En el año 1977 la empresa Daimler-Benz presenta su línea T (Tourismus und Transport) eran las primeras rurales fabricadas en serie por la automotriz. La gama abarcaba a varias motorizaciones. Para el año 1982 ofrecía a los clientes tres versiones diésel. En esta ficha técnica veremos el modelo más potente, el 300 TD Turbodiesel que le permitía alcanzar los 165 kilómetros por hora, la rural diésel más rápida de las tres de la gama. Por otro lado esta versión venía de serie con caja automática y la opción de montar el Tempomat, control electrónico de la velocidad crucero. El consumo de gasoil era de 10,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en la ciudad, mientras que viajando, en ruta, a 90 kilómetros por hora el consumo descendía a 8 litros para la misma distancia. A 120 kilómetros por hora podía gastar 10,9 litros para recorrer 100 kilómetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 70 litros, de los cuales 11 litros eran la reserva. Esta versión era más equipada de los tres modelos de rurales diésel de la línea T de Mercedes-Benz para el año 1982.

martes, 8 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 9 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos mostrará los datos de una rural europea, de una afamada marca, en una de las motorizaciones que supo traer en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Fiat 147 L, importado desde Brasil

Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina comenzó a importar de Brasil al Fiat 147, en dos modelos L y GL. La revista argentina Su Auto le realizó una prueba a una unidad del Fiat 147 L del año 1981. Ese test es el que podrán conocer los lectores en esta nota.

lunes, 7 de octubre de 2019

Mañana, martes 8 de octubre

La nota, de la sección “Test Extranjero”, nos traerá los resultados de una prueba a un pequeño automóvil que llegó, en el año 1981, al mercado argentino como importado. Tiempo más tarde se lo produciría localmente por una automotriz.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TestExtranjero, #Anticipo

Simplemente, Arena

Arena fue un kit de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) que comercializó la empresa Mehari-Manía Industrias Plásticas SRL, a partir del año 1985. La mecánica podía ser Citroën, pero también podía soportar otras marcas.

domingo, 6 de octubre de 2019

Mañana, lunes 7 de octubre

La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos contará de un vehículo AFF (Armado Fuera de Fábrica) que conocimos en el mercado argentino a mediados de los años ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 319

Ha llegado una nueva temática mensual a las incógnitas semanales: “motores de folletos”, y esta será la primera incógnita para los participantes:


¿Qué marca tuvo este motor?

La pregunta es sencilla decir que marca de automóvil tuvo este motor, más allá de los modelos que lo usaron. Muchos rápidamente lo reconocerán, otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #motoresdefolletos

Cataforesis en Argentina

Las preguntas de los lectores/seguidores suelen ser disparadores para notas futuras. Esta nota es un claro ejemplo de eso. Hec Fer, seguidor de Archivo de autos, se preguntó en un comentario qué automotriz argentina, Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina o Volkswagen Argentina, había sido la primera en usar el sistema de pintado de carrocerías con cataforesis. La siguiente nota lo contará.
 
La planta de pintado de cataforesis de Volkswagen Argentina.

sábado, 5 de octubre de 2019

Mañana, domingo 6 de octubre

La nota de mañana, de la sección “Un poco de historia”, nos contará cuál fue la primera empresa automotriz, radicada en Argentina, que tuvo su planta de cataforesis. Seguidamente llegará “La Preguntita del Domingo 319” con una nueva temática mensual: “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Domingo 318

Tablero del Opel Rekord


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Opel Rekord. No hubo ganadores para la última incógnita con la temática “tableros de folletos”.
 
Tablero del Opel Rekord del año 1983.

Matchbox con ruedas con dirección

Los Matchbox eran juguetes de muy buena confección. Tanto que algunos han sobrevivido por espacio de más de 50 años. A su calidad como “autitos de colección” había piezas del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. que tenían dirección en sus ruedas delanteras. De eso se trata esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.

viernes, 4 de octubre de 2019

Mañana, sábado 5 de octubre

Otro día sábado que el “Garaje Miniatura” abrirá sus puertas. En esta oportunidad los lectores de Archivo de autos podrán conocer los Matchbox, de mi infancia, que tenían dirección en las ruedas delanteras. Modelos variados para hacer más entretenidos los juegos de la niñez. A continuación llega la solución a la incógnita semanal, con la temática mensual, en “La Respuestita del Sábado 318”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Los modelos Packard de 1958

La marca estadounidense Packard tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX. Fue durante muchas décadas una marca de automóviles de prestigio en Estados Unidos. Pero con el correr de los años fue perdiendo mercado.
 
Publicidad publicada en la revista Time en el año 1958.

jueves, 3 de octubre de 2019

Mañana, viernes 4 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará una vieja publicidad de la década del cincuenta. Uno de aquellos enormes automóviles que se fabricaron en Estados Unidos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Travesía para un Chevrolet de 1931

Los automóviles antiguos han realizado muchas travesías por el mundo. Tal es el caso del Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931, que en el año 1985 recorrió la distancia entre las ciudades de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, y la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.
 
Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Mañana, jueves 3 de octubre

La nota del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de un viejo automóvil, de la década del treinta, que hizo una travesía por América. Dos osados argentinos realizaron este raid en la década del ochenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz LO 608 D 1984

Hace poco tiempo vimos la ficha técnica del camión liviano, semi frontal, Mercedes-Benz L 608 D, hoy veremos los datos técnicos de la versión LO 608 D, que era el chasis para carrozar como micro ómnibus. Se lo había presentado en el año 1969 y tuvo las mismas mejoras que el camión liviano. Por lo tanto esta versión del año 1984 contaba con embrague hidráulico. Mecánicamente era igual al camión, pero había diferencias en las medidas del chasis, como la ubicación de la rueda de auxilio. Varias empresas se dedicaron a carrozar los LO 608 D y algunas unidades se exportaron a Bolivia. En este modelo solo había disponible una versión denominada LO 608 D/41, por la medida de la distancia entre ejes: 4.100 milímetros. En modelos anteriores hubo versiones más cortas. La pendiente máxima que podía superar era de 26,4% en primera velocidad a las revoluciones por minuto del par motor máximo. El sistema de freno era hidráulico con circuito independiente para cada eje, con servo freno a aire comprimido para cada circuito. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico y actuaba sobre las ruedas traseras.

martes, 1 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 2 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un camión liviano de producción argentina, para ser carrozado como micro ómnibus. Un vehículo muy conocido en Argentina…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Trivia del mes de octubre de 2019

Otro mes que comienza y una nueva “Trivia del mes” que llega para participar. En este mes será un viejo automóvil y las preguntas son las siguientes:


1-     ¿Qué marca llevó este viejo auto?
2-    ¿De qué año era?
3-    ¿En qué país se lo fabricó?

Hay tiempo para investigar y dar con las respuestas a las incógnitas planteadas. De paso se pueden descubrir interesantes datos. Los participantes tienen tiempo de responder hasta el día jueves 31 de octubre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeauto@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #Triviadelmes

Camión Albion de 1914

Las respuestas correctas eran responder lo siguiente: la marca, Albion; el año, 1914; los cilindros eran 4 en línea y se fabricó en Gran Bretaña. Durante el mes de septiembre nadie respondió correctamente.
 
Camión Albion del año 1914.

Morris Ital de 1981

La empresa británica British Leyland Motor Corporation (BMLC) presentó, en el año 1981, su nuevo modelo: el Morris Ital, que no era otra cosa que una remozada versión, por Giorgetto Giugaro, del Morris Marina, que se produjo entre 1971 y 1980. El Morris Ital se importó a Argentina.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Mañana, martes 1 de octubre

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos traerá los datos de un automóvil que se importó a Argentina en los años ochenta. Seguidamente se publicará las soluciones de la “Trivia del mes” de septiembre y más tarde las nuevas incógnitas mensuales para el mes de octubre.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Triviadelmes, #Anticipo

Sumario de septiembre de 2019

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Volkswagen Gacel GS con caja de quinta

La automotriz Volkswagen Argentina presenta, en el segundo semestre, del año 1985 a su modelo Gacel GS con caja de quinta marcha. Una mejora a este modelo que se fabricaba en el país. El Volkswagen Gacel fue el primer sedan de la marca fabricado en Argentina. Antes había producido la línea de utilitarios en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.


domingo, 29 de septiembre de 2019

Mañana, lunes 30 de septiembre

La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá el lanzamiento de una versión de un automóvil producido en el país. Un auto de una marca europea que se fabricó, en la década del ochenta, bajo licencia para el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 318

Llegó la última incógnita con la temática mensual “tableros de folletos”. La pregunta semanal es la siguiente:


¿Cuál marca y modelo de automóvil trajo este tablero?

Para algunos participantes será fácil y rápidamente sabrán de qué auto es el tablero. Otros será la primera vez que lo ven en sus vidas, o tiene dudas del modelo o la marca. Con las investigaciones del caso, todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envía al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Bujías Zimpal

La sección “Accesorios y algo más” nos trae, casi siempre, esas “rarezas” en materia de accesorios y otras yerbas. El mercado argentino, que fue tan prolífico en material de productos en los años sesenta y setenta, que este domingo nos traerá una vieja publicidad de las bujías Zimpal. Una marca poco, o nada conocida, al menos para mí que escribo estas líneas.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 29 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá una vieja publicidad de una marca de bujías. Una marca poco, o nada, conocida, al menos para la mayoría de los fierreros argentinos. Seguidamente llegará la última incógnita semanal con la temática mensual “tableros de folletos” en “La Preguntita del Domingo 318”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 317

Tablero del Ŝkoda 105 L


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía un Ŝkoda 105 L. No hubo ganadores para esta semana que concluye.
 
Tablero del Ŝkoda 105 L del año 1979.

El Rolls-Royce y su lancha

El angosto camino de montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a finales de la década del sesenta.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 28 de septiembre

Nuevamente el “Garaje Miniatura”, como cada día sábado, abre sus puertas para que veamos los amados Matchbox de la infancia. En esta oportunidad será un Rolls-Royce convertible con un tráiler con una lancha de la serie Superfast. A continuación “La Respuestita del Sábado 317” con la resolución de la pregunta semanal de la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuesitadelSábado, #Anticipo

Patrullas Fiat-Peugeot de 1981

La asistencia al turista argentino, durante las vacaciones de verano, son de larga data. Hay antecedentes de los años treinta brindados por la General Motors Argentina. En la década del sesenta estos servicios de auxilio aumentaron y varias terminales los ofrecían. Tal es el caso del brindado por Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina en el verano de 1981.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1981.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 27 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá el recuerdo de un servicio prestado en las rutas de nuestro país. Eso fue durante un verano de la década del ochenta. Dos marcas ayudando a otras marcas…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Auto de carrera para un barón

Un barón del Imperio Austro Húngaro, Theodor von Liebieg, fue el piloto del auto de carrera que veremos, en esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Claro que eso ocurrió en el año 1900 cuando la industria automotriz europea estaba dando sus primeros pasos.
 
Nesselsdorf de carrera del año 1900. Construido para el barón Theodor von Liebieg.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 26 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de un automóvil en particular, que fue de una marca que cambió de nombre con el correr de los años. Un auto que fue construido para una persona en especial para un uso específico.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Steyr 1491.260 K29 1979

Hace poco tiempo vimos, en esta misma sección, “Ficha Técnica Extranjera”, las características técnicas del camión austriaco Steyr 1291.260. Ahora conoceremos al Steyr 1491.260 K 29 que tenía dos ejes traseros. De esta forma podía transportar mayor cantidad de kilogramos de carga. Tanto que soportaba más de 24 toneladas. También en esta versión se podía solicitar la cabina dormitorio. Mecánicamente era similar al anterior modelo que vimos con un motor de 9,7 litros de cilindrada con una potencia de 292 HP SAE, o 260 CV DIN. Este modelo había sido presentado en Austria en el año 1979. En Argentina fue importado por la empresa Nortorf. La cabina se podía volcar en 70º hacia delante. Esto está delineado en el dibujo del camión. En el interior tenía radio con pasacasete con dos parlantes. El asiento del conductor contaba con amortiguación hidráulica y era regulable hacia delante, atrás y por el peso del conductor. En el techo contaba con una claraboya regulable en 6 posiciones.

martes, 24 de septiembre de 2019

Mañana, miércoles 25 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos dejará los datos técnicos de un camión europeo que se fabricó a partir de finales de la década del setenta. Un camión que llegó a importarse a Argentina, en la misma época que se lo comenzó a producir.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Cuarenta años de la Ford Taunus GT SP

El domingo 22 de septiembre se realizó la celebración del 40º Aniversario del lanzamiento de la cupé Ford Taunus GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en la calle Irigoyen 2265 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y organizado por el Club Taunus Argentina a partir de las 14 horas.
 
El frente del Museo del Automóvil de Buenos Aires.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Mañana, martes 24 de septiembre

La nota, de la sección “Crónica”, nos traerá todo lo acontecido el día domingo 22 de septiembre en la celebración del 40º Aniversario de la cupé Ford Taunus GT SP, que organizó el Club Taunus Argentina, en el Museo del Automóvil de Buenos Aires.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Crónica, #40aniversario, #FordTaunusGTSP, #ClubTaunusArgentina

Raid turístico al sur

Tres Renault 4 S recorrieron 11.000 kilómetros por el sur del país en el verano del año 1982. Fueron ocho jóvenes, tres de los cuales eran de la ciudad de Buenos Aires, cuatro eran franceses y uno austriaco. En la siguiente nota conocerán la historia de esta travesía por la Patagonia.