viernes, 9 de agosto de 2019

Piaggio Ciao, un ciclomotor italiano

A veces me pasa que olvido lo que tengo en mi archivo personal. Han pasado más de 40 años desde que inicié la recolección de datos. Eso fue a mediados de la década del setenta. Lo bueno es sorprenderse con el material que uno ha juntado y descubrir una publicidad italiana del ciclomotor Piaggio Ciao del año 1971.
 
Publicidad publicada en la revista italiana Amica en el año 1971.

jueves, 8 de agosto de 2019

Mañana, viernes 9 de agosto

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará un ciclomotor europeo que supimos ver por estas tierras. Eso cuando se abrió la importación de vehículos a la Argentina. En este particular caso se trata de un modelo más viejo de los años setenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Moto Guzzi Sport 15 de 1931

Hoy comenzaremos con una nueva sección de las notas de Archivo de autos: “Moto Antigua”. Repasaremos algunas de las motocicletas del pasado. Abre esta nueva sección la Moto Guzzi Sport 15 del año 1931.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Mañana, jueves 8 de agosto

La nota de mañana aparece una nueva sección: “Moto Antigua”. En ella veremos viejas motos del pasado. Abre la sección una motocicleta de Europa. Un modelo de una prestigiosa marca que se comenzó a producir en la década del treinta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoAntigua, #Anticipo

Mercedes-Benz OF 1214 1983

A partir del año 1983 la empresa Mercedes-Benz Argentina comienza a producir un nuevo chasis frontal para carrozar como colectivo. En este caso el motor seguía siendo delantero y era el conocido MB OM 352. Mecánicamente no tenía muchas variantes con respecto al Mercedes-Benz LO 1114. La gran diferencia era la nueva ubicación del puesto del conductor. La producción duró diez años hasta que se establecieron nuevas disposiciones para los colectivos en la ciudad de Buenos Aires, que a partir de ese momento serían con motor trasero. A diferencia de los camiones la dirección hidráulica era de serie. La capacidad del tanque de combustible era de 210 litros. La velocidad máxima podía ser de 75 o 90 kilómetros por hora dependiendo de la relación final del diferencial. También había una caja de cambios, de 5 velocidades, de serie y una opcional. El radio de giro del voladizo delantero era de 9,22 metros y el de la trocha delantera era de 8,23 metros. La batería era de 12 volts de 180 amperes por hora.

martes, 6 de agosto de 2019

Mañana, miércoles 7 de agosto

La nota, del día de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un chasis para carrozar como colectivo, que fue producido por una automotriz en el país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Zagato Minivan Elettrica de 1982

El auto eléctrico apareció en el siglo XIX y surcó el siguiente siglo. Tuvo sus momentos de esplendor y casi de ocaso. No es un invento del siglo XXI y el Zagato Minivan Elettrica lo demuestra en la década del ochenta del siglo pasado. En esta nota conoceremos sus características técnicas.

lunes, 5 de agosto de 2019

Mañana, martes 6 de agosto

La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará un pequeño automóvil que fuera presentado en el Salón de Ginebra en el año 1981. Un vehículo desarrollado por una casa de diseño de Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Mercedes-Benz L 710 D y L 913 D de 1990

Mercedes-Benz Argentina presenta, en el año 1990, una nueva línea de camiones livianos, mediados y semipesados. Entre ellos estaban los Mercedes-Benz L 710 D, L 913 D y LO 813 D. La nueva línea de camiones fue un desarrollo en conjunto de las terminales de Argentina y Brasil.
 
Mercedes-Benz L 710 D con caja metálica.

domingo, 4 de agosto de 2019

Mañana, lunes 5 de agosto

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos dará a conocer un camión liviano que formó parte de una nueva línea de vehículos de carga, que se fabricaron en el país a partir de la década del noventa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 313

Ha regresado “La Preguntita del Domingo”, luego del receso invernal de Archivo de autos. Además ha retornado una temática que tuvo mucho éxito entre los lectores, durante esta Temporada 2019: “tableros de folletos”. La incógnita semanal será la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil montó este tablero?

En este caso la pregunta es un aporte de Fernando Gómez, seguidor de muchos años de Archivo de autos. Veremos si los conocimientos de los lectores les permiten acertar sobre la marca, y el modelo, que usó este tablero. Pueden responder hasta el viernes 9 de agosto a las 20 horas. Dado que hay muchos nuevos seguidores, y algunos participan de este juego semanal, pasaré a contar la mecánica. La pregunta se publica el día domingo, a las 0:30 horas, y dura toda la semana, hasta el día indicado anteriormente. El día sábado, a la misma hora del domingo, se publica la respuesta y el listado de los ganadores. La respuesta la envían a siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

El UNIMOG en el Ejército Argentino

El libro “El UNIMOG en el Ejército Argentino” de Gastón Javier García Loperena es una investigación sobre el vehículo de doble tracción de uso militar. Desde las pruebas iniciales, por parte del Ejército Argentino, hasta su fabricación en Argentina, pasando por todas las versiones que se incorporaron a la institución militar.

sábado, 3 de agosto de 2019

Mañana, domingo 4 de agosto

La nota, de la sección “Libros con autos”, nos contará el contenido del libro “El UNIMOG en el Ejército Argentino” de Gastón Javier García Loperena, una obra con mucha investigación detrás y profusamente ilustrado. Por otro lado regresa “La Preguntita del Domingo” con la exitosa temática “tableros de folletos”.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Librosconautos, #UNIMOG, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos, #Anticipo

Camiones Leyland de Matchbox

La marca británica de camiones Leyland no era desconocida, en Argentina, cuando era un niño. Solía ver pasar por la ventana del séptimo piso, donde vivía, los colectivos Leyland por la Avenida Las Heras. Lo que no era habitual en las calles de nuestro país era esta versión frontal de los camiones que nos dejó la marca Matchbox.

viernes, 2 de agosto de 2019

Mañana, sábado 3 de agosto

El “Garaje Miniatura” reabre sus puertas para dejarnos dos camiones frontales Leyland de los amados Matchbox de la infancia. Dos piezas que me acompañan hace décadas con sus respectivas cajas de cartón originales.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Leyland, #Anticipo,

Ford Falcon Futura con nueva línea

El Ford Falcon fue presentado en Argentina en el año 1962. Esa primera versión que conocimos en el país se armó en la planta del barrio porteño de La Boca, que tenía la empresa Ford Motor Argentina. Recién a mediados del año 1963 se produce la versión nacional del Ford Falcon, con una nueva línea, en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. A fines del año 1972 se presenta una línea renovada.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1972.

jueves, 1 de agosto de 2019

Mañana, viernes 2 de agosto

La nota, de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un viejo aviso gráfico de la línea de un automóvil de producción nacional, que se argentinizó… Los lectores sabrán a qué modelo corresponde la imagen…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo


#Archivodeautos, #Librosconautos, #UNIMOG, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos, #Anticipo

Trivia de agosto de 2019

Otro viejo automóvil será el que nos servirá para jugar durante todo el mes de agosto. Las preguntas de este mes son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era el modelo?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Cuáles fueron los primeros vehículos que fabricó la empresa?

Casi siempre los seguidores de Archivo de autos me sorprenden con los conocimientos automovilísticos que tienen. Veremos si se confirma en esta oportunidad… El tiempo límite para responder es el sábado 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Mercedes del año 1901

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Mercedes; la potencia, 35 HP; el tipo de auto, de carrera; el año de fabricación, 1901; el país donde se lo fabricó, Alemania y el nombre de la empresa, Daimler AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). No hubo ganadores en el mes de julio.
 
Mercedes de 35 HP de carrera del año 1901.

Ford TT autobomba de 1918

El Ford T nace en el año 1908. Nueve años más adelante nacería el Ford TT, el camión basado en la creación de Henry Ford. Tuvo muchas versiones y una participación como vehículo militar en la Primera Guerra Mundial. La autobomba que veremos en esta nota, que está en Argentina, es una de las tantas versiones del Ford TT.

miércoles, 31 de julio de 2019

Mañana, jueves 1 de agosto

A partir de mañana regresan las notas diarias a Archivo de autos. En la sección “Auto Antiguo” veremos una vieja autobomba del año 1918. Además conoceremos un poco de la historia de ese camión. También se publicará las soluciones de la “Trivia del mes” de julio y conoceremos las preguntas de la nueva trivia mensual de agosto.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Triviadelmes, #Anticipo

Sumario de julio de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los Moyano

Les dejo, a los lectores, el relato de ficción que escribí para la edición 33 de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Este es el enlace para poder leer el relato:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 


Autohistoria de julio

Ya está disponible la última edición de la revista digital Autohistoria que edita Gustavo Feder. En el siguiente enlace pueden acceder a todo el material publicado en el mes de julio:




martes, 30 de julio de 2019

Recoleta-Tigre 2019

Les paso a los lectores/seguidores la invitación que me hizo llegar el Club de Automóviles Clásicos (CAC). Algunos tal vez estén interesados en participar y otros en ir a apreciar los vehículos que disputarán esta carrera histórica. Les dejo toda la información en el siguiente texto:

Curso de Historia del Auto Argentino

El próximo 10 de agosto comienza el Curso de Historia del Auto Argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria.

martes, 23 de julio de 2019

8º Salón del Automóvil Clásico

Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

domingo, 14 de julio de 2019

Vacaciones de invierno 2019

A partir de hoy, domingo 14 de julio, y hasta el miércoles 31, no habrá notas diarias en Archivo de autos. Eso porque comienzan las vacaciones de invierno de 2019. El jueves 1 de agosto se reanudarán las notas diarias con todas las secciones.

sábado, 13 de julio de 2019

La Respuestita del Sábado 312

Citroën Traction Avant 11 CV y 15 CV


La respuesta era decir que el automóvil de la izquierda era un Citroën Traction Avant 11 CV y el de la derecha un Traction Avant 15 CV Six. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco, Juan Carlos Bono y F62. Felicitaciones a ellos dos por el acierto.
 
A la izquierda un Citroën Traction Avant 11 CV y
a la derecha un Citroën Traction Avant 15 CV Six.

Tres camiones Scammell

En mi infancia tuve la suerte que me regalaran “autitos de colección” de la serie King Size de Matchbox. Entre esas piezas están los camiones británicos de la marca Scammell. Camiones que eran desconocidos para un chico en los años sesenta. No era una marca conocida en Argentina.

viernes, 12 de julio de 2019

Mañana, sábado 13 de julio

La nota, del “Garaje Miniatura”, abrirá las puertas a tres camiones Scammell de los amados Matchbox de la infancia, en este caso, de la serie King Size. Los Matchbox más grande. En “La Respuestita del Sábado” la resolución a la pregunta semanal especial de este mes de julio.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Scammell, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Piaggio Apecar P.2 del año 1980

La llegada de la oleada de vehículos, que se produjo en Argentina a partir del año 1979, con la apertura de la importación, trajo automóviles, camionetas, utilitarios, camiones, todo terreno, motocicletas, motonetas y triciclos. Justamente de la marca Piaggio llegaron versiones del modelo Apecar.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 11 de julio de 2019

Mañana, viernes 12 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará cómo era un triciclo que llegó importado de Europa. Otro de los vehículos que llegaron a Argentina con la oleada de importación de todo el mundo. En este caso de una marca reconocida, que también fabricaba motocicletas y motonetas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Austin Seven Special de 1927

Herbert Austin presentó a principios del año 1922 el Austin Seven. Un pequeño automóvil que motorizaría a Gran Bretaña. Tanto que se lo compara como lo sucedido con el Ford T en Estados Unidos.

miércoles, 10 de julio de 2019

Mañana, jueves 11 de julio

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará una de las versiones que supo tener un automóvil muy popular, en su país de origen, en los años veinte y treinta. Su éxito de venta fue impresionante en su país de fabricación, cosa que no se repitió en los países donde se lo fabricó bajo licencia.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Archivo

Mercedes-Benz LO 1114 1979

La aparición del Mercedes-Benz L 1112 en el año 1965 marcó un cambio en los chasis para colectivos. Luego aparecería, en el año 1967, el Mercedes-Benz L 1114 y por consiguiente la versión LO 1114 para carrozar. Es la que vemos en esta ficha técnica. Se ofrecía con dos largos diferentes, con distintas distancias entre ejes. El motor era el conocido OM 352 de 6 cilindros en línea con una potencia de 130 CV DIN. También se ofrecían dos cajas de cambio, la de serie y una opcional, ambas de cinco marchas hacia adelante. Había disponibles dos relaciones finales de diferencial. Eso permitía dos velocidades máximas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora. El alternador era de 14 volts y 55 amperes. El radio de giro en la trocha delantera era de 8,2 y 8,8 metros según el largo elegido. Este chasis para carrozar, como colectivo, es anterior a los chasis diseñados exclusivamente para el transporte de pasajeros.

martes, 9 de julio de 2019

Mañana, miércoles 10 de julio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un chasis para colectivo que fue famoso en el mercado argentino. Más de uno de los lectores de Archivo de autos habrá viajado en uno de estos chasis, claro que ya carrozado como colectivo…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Fiat Panda 4x4 en Argentina

Un raid que se realizó, entre diciembre de 1988 y enero de 1989, uniendo las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia, con el posterior regreso, trajo unidades del Fiat Panda 4x4 a Argentina. La revista Su Auto tuvo la suerte de probar uno de esos vehículos que no se usaron en la travesía.

lunes, 8 de julio de 2019

Mañana, martes 9 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Test Extranjero”, veremos un automóvil europeo que vino al país para realizar un raid. Una versión de doble tracción que fue muy exitosa en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TestExtranjero, #Anticipo

Ratón Escandaloso, un Gordini a la Berta

El Renault Gordini 850 que preparó Oreste Berta en el año 1966 llamó la atención del periodismo especializado en automovilismo, en Argentina. Tanto que los periodistas, de la revista semanal Automundo, lo bautizaron “Ratón Escandaloso”. Una parte de su historia la podrán conocer en la siguiente nota.

domingo, 7 de julio de 2019

Mañana, lunes 8 de julio

La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá la historia de un auto de carrera que trascendió en los medios especializados de la época. Un auto de carrera que participó de una categoría con mucho arraigo en las competencias argentinas. Un auto de carrera que preparó una persona muy conocida en el ambiente deportivo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 312

La incógnita de esta semana será algo diferente a las que normalmente se publican cada domingo a las 0:30 horas. En parte porque será la única “La Preguntita del Domingo” del mes de julio, ya que el domingo 14 comenzarán las vacaciones de invierno de Archivo de autos. Por otro lado la pregunta será más que una incógnita y deberán los participantes responder lo siguiente:



¿Qué nombres tuvieron los dos automóviles de la fotografía y cuáles eran sus diferencias?

A simple vista parece el mismo archiconocido automóvil, que muchos de los lectores han visto hasta el cansancio. Pero no son iguales y las dos unidades, estacionadas una al lado de la otra, son versiones diferentes. Ahí radica la particular pregunta de esta semana, y del mes, en decir el nombre y las diferencias que tuvieron ambas versiones. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #incógnitaespecial, 

MOBA y sus pasarruedas

La cantidad de accesorios que generó la industria en Argentina daría para escribir un ensayo. La actividad industrial fue muy productiva entre las décadas del sesenta y setenta. Esta bagueta pasarruedas de la marca MOBA es uno de los tantos ejemplos.

sábado, 6 de julio de 2019

Mañana, domingo 7 de julio

La nota del día de mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un accesorio que tuvo cierta presencia en el mercado argentino. Un embellecedor del automóvil que muchos usuarios colocaron en sus modelos ellos mismos. También llegará “La Preguntita del Domingo” en una edición especial…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 311

Joseso de IAMA


La respuesta correcta era decir que la trompa era de un Joseso. Los ganadores esta semana fueron: F62, Luis Trucco y José Carlos Bono. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
Joseso de IAMA.

Camiones Dodge de Matchbox

Tener unos camiones, entre mis “autitos de colección” de la infancia, que los viera en la calle del barrio era un plus. Eso pasaba con estos dos camiones Dodge que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Uno es una grúa y el otro es un volcador.

viernes, 5 de julio de 2019

Mañana, sábado 6 de julio

La nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos traerá a dos camiones Dodge de los amados Matchbox de mi infancia. Dos camiones que los chicos argentinos podíamos ver en las calle del barrio. También se publicará la solución de la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado 311”, como es habitual en la mecánica del juego.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Burro Buggy de Dicky

La década del setenta nos dejó a su paso una oleada de Buggys de varias marcas y versiones. Este particular automóvil había nacido una década antes, en Estados Unidos, y llegó a estas tierras al final de los años sesenta. Entre las marcas presentes en el mercado argentino estaba el Burro Buggy, que fue fabricado por la empresa DICKY SA.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas Corsa del año 1972.