jueves, 1 de agosto de 2019

Mercedes del año 1901

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Mercedes; la potencia, 35 HP; el tipo de auto, de carrera; el año de fabricación, 1901; el país donde se lo fabricó, Alemania y el nombre de la empresa, Daimler AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). No hubo ganadores en el mes de julio.
 
Mercedes de 35 HP de carrera del año 1901.

Emil Jellinek era el representante de la marca Daimler en la exclusiva Costa Azul del sur de Francia. Entre sus clientes tenía personas de alto poder económico. Él era un diplomático del imperio austro-húngaro y un apasionado de los automóviles.

Además era piloto de autos de carrera y corría con la marca Daimler. Participaba en las competencias con el seudónimo “Mercedes”, que era el nombre de su hija. Era una práctica habitual de inscribirse con un seudónimo para participar de las carreras de autos. También se vio eso en las carreras del TC (Turismo Carretera).

Para el año 1900, Emil Jellinek, le realiza a la empresa Daimler AG tres peticiones: la primera que se lo nombrara representante exclusivo de la marca alemana para Francia, Bélgica, Austria, Hungría y Estados Unidos; la segunda petición era que fabricaran una versión del Daimler con una potencia de 35 CV, acá vale aclarar que esta potencia era alta para la época y el tercer pedido que el nuevo automóvil llevara la marca “Mercedes”.

La empresa accedió a fabricarle los 36 automóviles que solicitó y todas sus peticiones. Al parecer no hubo objeciones de la empresa alemana a los pedidos de Jellinek. Si los hubo se perdieron en el fondo de los tiempos. Incluso hasta aceptaron ponerle el nombre de la primera hija de Jellinek.

Ese primer automóvil con la marca Mercedes es el que sirvió para la “Trivia del mes” de julio. Aunque no lo parezca era un auto de carreras, pero para eso hay que ubicarse en el tiempo y viajar hasta los inicios del siglo XX. El automóvil resultó tener un buen desempeño en las competencias.

Tan buenos fueron los resultados de la nueva marca, de la versión que pidió Jellinek, que la empresa Daimler la tomó como una marca propia y la registró en septiembre de 1902. A partir de ese momento se la comenzó a usar en los modelos que producían. La otra consecuencia de esos logros fue que el propio Emil Jellinek cambió su apellido a Jellinek-Mercedes.

La fotografía del Mercedes de carrera del año 1901 la tomé de la Enciclopedia Autorama, que publicó la Editorial Codex a partir del año 1968 en Argentina. Habrá otra “Trivia del mes” en agosto, se publicará luego de esta nota con la soluciones. Gracias a todos por participar.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #Mercedes, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.