viernes, 2 de agosto de 2019

Ford Falcon Futura con nueva línea

El Ford Falcon fue presentado en Argentina en el año 1962. Esa primera versión que conocimos en el país se armó en la planta del barrio porteño de La Boca, que tenía la empresa Ford Motor Argentina. Recién a mediados del año 1963 se produce la versión nacional del Ford Falcon, con una nueva línea, en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. A fines del año 1972 se presenta una línea renovada.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1972.

El rediseño que presentó el Ford Falcon Futura, obra del diseñador Jorge Tomadoni, quien también era el padre de la versión rural, fue el primero en lograr una argentinización, mayor, de este modelo. A partir de esta versión se diferencia de los modelos que se fabricaron en su país de origen.

Si bien los cambios se realizaron sobre la plataforma del modelo del año 1963, el primero que se produjo localmente en la provincia de Buenos Aires. De ahí en más se le hicieron retoques estéticos. En este caso se realizó un rediseño de trompa y cola mucho más profundo que en versiones anteriores.

Pero los cambios no solo eran en la carrocería, que se venían a simple vista. También se ofrecía un nuevo tablero, con un diseño completamente diferente a las versiones anteriores. Había más espacio dentro del habitáculo como nuevos asientos y tapizados.

La publicidad que presenta al Ford Falcon Futura nos cuenta que traía de nuevo esta versión presentada a finales del año 1972, como modelo 1973. Esta práctica siempre ha sido la más extendida en Estados Unidos, país originario del Falcon. A partir del mes de septiembre se presentan las líneas nuevas para el año siguiente.

En la parte mecánica ofrecía una versión del motor 221 SP de alta performance. Este motor se desarrolló en base a la experiencia obtenida en las carreras de TC (Turismo Carretera). Siempre las competencias han sido un banco de pruebas para nuevas versiones de calle.

La vieja publicidad apareció publicada en la revista Parabrisas-Corsa número 347 del 12 al 18 de diciembre de 1972. Esta versión del Ford Falcon entra en esa categoría de automóviles fabricados en el país que fueron desarrolladas localmente.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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1 comentario:

  1. Me acuerdo de eses. Tras unos 12 años yo via en Porto Alegre un verde con chapas negras que se usa en autos de colección en Brasil. Más recién, he visto un Falcon gris del '70 que fue remodelado con esa trompa moderna, pero ese aún lleva lleva chapas argentinas.

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