El Ford Falcon fue presentado en
Argentina en el año 1962. Esa primera versión que conocimos en el país se armó
en la planta del barrio porteño de La Boca, que tenía la empresa Ford Motor
Argentina. Recién a mediados del año 1963 se produce la versión nacional del
Ford Falcon, con una nueva línea, en la planta de General Pacheco en la
provincia de Buenos Aires. A fines del año 1972 se presenta una línea renovada.
El rediseño que presentó el Ford Falcon
Futura, obra del diseñador Jorge Tomadoni, quien también era el padre de la
versión rural, fue el primero en lograr una argentinización, mayor, de este
modelo. A partir de esta versión se diferencia de los modelos que se fabricaron
en su país de origen.
Si bien los cambios se realizaron sobre
la plataforma del modelo del año 1963, el primero que se produjo localmente en
la provincia de Buenos Aires. De ahí en más se le hicieron retoques estéticos.
En este caso se realizó un rediseño de trompa y cola mucho más profundo que en
versiones anteriores.
Pero los cambios no solo eran en la
carrocería, que se venían a simple vista. También se ofrecía un nuevo tablero,
con un diseño completamente diferente a las versiones anteriores. Había más
espacio dentro del habitáculo como nuevos asientos y tapizados.
La publicidad que presenta al Ford Falcon
Futura nos cuenta que traía de nuevo esta versión presentada a finales del año
1972, como modelo 1973. Esta práctica siempre ha sido la más extendida en
Estados Unidos, país originario del Falcon. A partir del mes de septiembre se
presentan las líneas nuevas para el año siguiente.
En la parte mecánica ofrecía una versión
del motor 221 SP de alta performance. Este motor se desarrolló en base a la
experiencia obtenida en las carreras de TC (Turismo Carretera). Siempre las
competencias han sido un banco de pruebas para nuevas versiones de calle.
La vieja publicidad apareció publicada en
la revista Parabrisas-Corsa número 347 del 12 al 18 de diciembre de 1972. Esta
versión del Ford Falcon entra en esa categoría de automóviles fabricados en el país
que fueron desarrolladas localmente.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgentina, #FordFalconFutura, #JorgeTomadoni
Me acuerdo de eses. Tras unos 12 años yo via en Porto Alegre un verde con chapas negras que se usa en autos de colección en Brasil. Más recién, he visto un Falcon gris del '70 que fue remodelado con esa trompa moderna, pero ese aún lleva lleva chapas argentinas.
ResponderBorrar