El auto eléctrico apareció en el siglo
XIX y surcó el siguiente siglo. Tuvo sus momentos de esplendor y casi de ocaso.
No es un invento del siglo XXI y el Zagato Minivan Elettrica lo demuestra en la
década del ochenta del siglo pasado. En esta nota conoceremos sus
características técnicas.
El Zagato Minivan Elettrica se presentó en el Salón de
Ginebra, Suiza, en el año 1981. Este automóvil eléctrico era una evolución del
Milanina que se presentó en el año 1972, en el mismo salón del automóvil. Justamente este auto urbano eléctrico fue parte de una vieja nota
publicada en Archivo de autos en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/los-autos-urbanos.html
Pero esa primera versión era un auto
eléctrico rudimentario sin puertas y de uso limitado. La última de las
fotografías de esta nota corresponde al Milanina del año 1972. El Minivan Elettrica
del año 1982 era más evolucionado y también usaba una carrocería de PRFV
(Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).
Además tenía un diseño más acorde al
estilo de autos de la década del ochenta. No nos olvidemos que la empresa
Zagato era una carrocera que comenzó sus actividades en el año 1919. Este
Minivan Elettrica se ofrecía en esta versión de tres puertas.
Ya que en la parte posterior contaba con
un portón con dos amortiguadores de gas que facilitaban su apertura. En su
interior tenía una capacidad de carga de 1.500 litros. Este modelo estaba
autorizado a transportar a cuatro pasajeros con 35 kilogramos de carga. Su peso
en vacío era de 800 kilogramos.
El motor eléctrico era de corriente
continua con una potencia de 6 kilowatts y su regulador de tensión era
electrónico de diodos controlados, tipo Chopper. La transmisión era continua
con un variador automático de cinta con convertidor de torque. El sistema era
similar al Variomatic que usaba la serie 3 de la marca sueca Volvo.
El consumo de electricidad era de 0,3
kilowatts por hora por kilómetro y la velocidad máxima que podía alcanzar era
de 55 kilómetros por hora. El tema que solo tenía una autonomía de 60
kilómetros. Por eso era un auto netamente de uso urbano.
La suspensión era independiente en las
cuatro ruedas y usaba resortes, elásticos transversales y amortiguadores
hidráulicos. Los frenos hidráulicos eran a tambor en las cuatro ruedas con
doble circuito. El freno de estacionamiento accionaba sobre las ruedas
traseras. La dirección era del tipo de cremallera.
Las baterías eran 10 de plomo de 6 volts
y estaban alojadas en un compartimiento de PRFV y eran fácilmente
intercambiables. La potencia nominal, de las baterías, era de 240 amperes por
hora. En cambio para el uso de luces, bocina e iluminación usaba una batería de
12 volts del tipo convencional. Sin embargo la calefacción era provista por un
calefactor a gasoil de 2.000 kilocalorías por hora.
Milanina del año 1979. |
El largo total del Zagato Minivan Elettrica
era de 2.600 milímetros. Pese al escaso tamaño cumplía con las normas de
seguridad de la época. Tanto que contaba con la aprobación de la NHTSA
(National Highway Traffic Safety Administration, Administración Nacional de
Seguridad del Tráfico en las Carreteras) de Estados Unidos. Ya que se lo
comercializaba, en ese país, bajo el nombre ELCAR.
Los neumáticos eran de la medida 145 x 10
pulgadas, acordes con el tamaño del vehículo. En una de las fotografías se
puede apreciar el chasis sin la carrocería. En la imagen se pueden ver las
partes mecánicas como la ubicación de las 10 baterías que lo alimentaban.
El radio de giro era muy reducido con
solo 3,30 metros. Su precio de venta en Italia, en el año 1982, era equiparable
al Fiat 127. El problema principal era el alto valor de reposición de las
baterías, cuando éstas cumplían su ciclo de vida. Un tema que, en parte, se
está resolviendo con las nuevas tecnologías del siglo XXI. Las fotografías del
Zagato Minivan Elettrica fueron tomadas de la revista Su Auto número 30 del mes
de agosto de 1982.
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #ZagatoMinivanElettrica, #autoeléctrico
PARECE MENTIRA !!
ResponderBorrar