martes, 6 de agosto de 2019

Zagato Minivan Elettrica de 1982

El auto eléctrico apareció en el siglo XIX y surcó el siguiente siglo. Tuvo sus momentos de esplendor y casi de ocaso. No es un invento del siglo XXI y el Zagato Minivan Elettrica lo demuestra en la década del ochenta del siglo pasado. En esta nota conoceremos sus características técnicas.


El Zagato Minivan Elettrica se presentó en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1981. Este automóvil eléctrico era una evolución del Milanina que se presentó en el año 1972, en el mismo salón del automóvil. Justamente este auto urbano eléctrico fue parte de una vieja nota publicada en Archivo de autos en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/los-autos-urbanos.html

Pero esa primera versión era un auto eléctrico rudimentario sin puertas y de uso limitado. La última de las fotografías de esta nota corresponde al Milanina del año 1972. El Minivan Elettrica del año 1982 era más evolucionado y también usaba una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).


Además tenía un diseño más acorde al estilo de autos de la década del ochenta. No nos olvidemos que la empresa Zagato era una carrocera que comenzó sus actividades en el año 1919. Este Minivan Elettrica se ofrecía en esta versión de tres puertas.

Ya que en la parte posterior contaba con un portón con dos amortiguadores de gas que facilitaban su apertura. En su interior tenía una capacidad de carga de 1.500 litros. Este modelo estaba autorizado a transportar a cuatro pasajeros con 35 kilogramos de carga. Su peso en vacío era de 800 kilogramos.

El motor eléctrico era de corriente continua con una potencia de 6 kilowatts y su regulador de tensión era electrónico de diodos controlados, tipo Chopper. La transmisión era continua con un variador automático de cinta con convertidor de torque. El sistema era similar al Variomatic que usaba la serie 3 de la marca sueca Volvo.


El consumo de electricidad era de 0,3 kilowatts por hora por kilómetro y la velocidad máxima que podía alcanzar era de 55 kilómetros por hora. El tema que solo tenía una autonomía de 60 kilómetros. Por eso era un auto netamente de uso urbano.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y usaba resortes, elásticos transversales y amortiguadores hidráulicos. Los frenos hidráulicos eran a tambor en las cuatro ruedas con doble circuito. El freno de estacionamiento accionaba sobre las ruedas traseras. La dirección era del tipo de cremallera.

Las baterías eran 10 de plomo de 6 volts y estaban alojadas en un compartimiento de PRFV y eran fácilmente intercambiables. La potencia nominal, de las baterías, era de 240 amperes por hora. En cambio para el uso de luces, bocina e iluminación usaba una batería de 12 volts del tipo convencional. Sin embargo la calefacción era provista por un calefactor a gasoil de 2.000 kilocalorías por hora.

Milanina del año 1979.

El largo total del Zagato Minivan Elettrica era de 2.600 milímetros. Pese al escaso tamaño cumplía con las normas de seguridad de la época. Tanto que contaba con la aprobación de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) de Estados Unidos. Ya que se lo comercializaba, en ese país, bajo el nombre ELCAR.

Los neumáticos eran de la medida 145 x 10 pulgadas, acordes con el tamaño del vehículo. En una de las fotografías se puede apreciar el chasis sin la carrocería. En la imagen se pueden ver las partes mecánicas como la ubicación de las 10 baterías que lo alimentaban.

El radio de giro era muy reducido con solo 3,30 metros. Su precio de venta en Italia, en el año 1982, era equiparable al Fiat 127. El problema principal era el alto valor de reposición de las baterías, cuando éstas cumplían su ciclo de vida. Un tema que, en parte, se está resolviendo con las nuevas tecnologías del siglo XXI. Las fotografías del Zagato Minivan Elettrica fueron tomadas de la revista Su Auto número 30 del mes de agosto de 1982.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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