domingo, 4 de agosto de 2019

El UNIMOG en el Ejército Argentino

El libro “El UNIMOG en el Ejército Argentino” de Gastón Javier García Loperena es una investigación sobre el vehículo de doble tracción de uso militar. Desde las pruebas iniciales, por parte del Ejército Argentino, hasta su fabricación en Argentina, pasando por todas las versiones que se incorporaron a la institución militar.


Lo interesante del libro de García Loperena es que se va al principio de la historia de las marcas Daimler y Benz para luego contarnos cómo se originó el UNIMOG en Alemania. Además de contarnos las pruebas que hizo el Ejército Argentino para renovar el parque automotor a partir de los inicios de la década del sesenta.

Hay algo en lo que se destaca este libro es en lo profuso de sus ilustraciones. El lector no tiene que imaginar cómo era una determinada versión del UNIMOG, ya que hay fotografías que ilustran junto al texto donde se las describe.

En este caso se trata de la segunda edición, de abril de 2019, ya que la primera edición vio la luz en la segunda mitad del año 2015. Al agotarse esa primera tanda, el autor, publicó esta segunda edición con actualizaciones, tal como se menciona en la introducción.

La parte documental del libro es más que interesante y demuestra que García Loperena estuvo investigando por mucho tiempo. Tanto en Argentina, como en Alemania. Ya que hay muchas fotografías históricas y otras de época en Argentina. Este material es propio de la fuerza armada y es más que interesante de contar con esas viejas fotografías.

Entre todo el material técnico publicado es contar con las fichas técnicas de las distintas versiones del UNIMOG en servicio en el Ejército Argentino. Si bien la mayoría de las unidades actualmente en actividad son de los años 1968 y 1969 fueron puestas a nuevo en el Batallón de Arsenales 601 ubicado en Boulogne Sur Mer, en la provincia de Buenos Aires. Justamente es el lugar donde se tomó la fotografía que está en la tapa del libro.

Hay una historia más que interesante del porqué se fabricó el UNIMOG en Argentina. Primera vez que se hacía este vehículo todo terreno fuera de Alemania. Porque el acuerdo que se firmó con la empresa alemana Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) incluyó, desde el inicio, la producción de las versiones civiles, como militares.


Estas últimas siempre fueron las de mayor cantidad a lo largo de los años que se estuvo en fabricación en la planta de Mercedes-Benz Argentina de la localidad de González Catán en la provincia de Buenos Aires. También el libro nos contará de las versiones argentinas, algunas de las cuales no tuvieron paralelo en Alemania, por el tipo de construcción que tuvieron.

Ya que una carrocera local, El Detalle, se encargó de realizar algunas de las versiones que fueron a parar al Ejército Argentino y a manos de empresas estatales o simplemente de usuarios particulares. El UNIMOG se fabricó en Argentina entre los años 1968 y 1991, en cinco versiones diferentes.

El libro está compuesto de 10 capítulos, con un epílogo y un anexo con las características técnicas del UNIMOG y cómo conducirlo. Entre las imágenes hay varias de años anteriores estando en servicio. Pero no solo eso, sino que se muestra su capacidad de trabajo en zonas inundadas del país, como el proceso de restauración de las unidades en servicio en los distintos destacamentos militares.

El capítulo 9 nos cuenta el proceso de recuperación de las unidades del UNIMOG que podían seguir prestando servicio en el Ejército Argentino. Otras imágenes actuales nos muestran la actividad que desarrollan, en pleno siglo XXI, las unidades que están operativas y restauradas.

Creo sinceramente que este libro de Gastón Javier García Loperena será, en mi caso, un material de consulta. Porque la información volcada es muy jugosa y detallada. Incluso el propio autor me dio el visto bueno para compartir parte del material de su libro.

Gracias a un seguidor de Archivo de autos, Jorge Hanna, es que logré tener en mis manos este libro. En un acto de generosidad lo compró para regalármelo. Pero lo más interesante es que el propio autor me lo dio en persona. Eso permitió no solo charlar con él, sino descubrir que es seguidor de Archivo de autos desde hace años. Eso solo lo puede conseguir la pasión por los autos que supimos conseguir.

Ficha literaria

Título: “El UNIMOG en el Ejército Argentino”
Autor: Gastón Javier García Loperena
Primera edición: 2015
Segunda edición: abril de 2019
Editorial: 1884 Editorial
Páginas: 320
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 22 centímetros de alto
ISBN: 978-987-4112-23-1
Precio: $ 750 (julio de 2019)
Dónde comprarlo: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-789028168-libro-el-unimog-en-el-ejercito-argentino-2da-ed-direc-autor-_JM?quantity=1 (copiar y pegar el enlace en el navegador, no hacer click directamente en el enlace)

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Librosconautos, #UNIMOGenelEjércitoArgentino, #GastónJavierGarcíaLoperena, #1884Editorial

2 comentarios:

  1. No tenía idea de que se hubieran fabricado en Argentina los Unimog. Muy interesante la nota.
    Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Me alegra saber que la nota te parece interesante.
      No solo se fabricó en Argentina, el UNIMOG, sino que fue la primera vez que se produjo fuera de Alemania.
      El libro es un muy buen material de consulta por la investigación que tiene detrás.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.