jueves, 8 de agosto de 2019

Moto Guzzi Sport 15 de 1931

Hoy comenzaremos con una nueva sección de las notas de Archivo de autos: “Moto Antigua”. Repasaremos algunas de las motocicletas del pasado. Abre esta nueva sección la Moto Guzzi Sport 15 del año 1931.


La motocicleta Moto Guzzi Sport 15 se fabricó entre los años 1931 y 1938. Vino a reemplazar al modelo Sport 14, cuya producción fue entre los años 1929 y 1930. Una motocicleta acorde a los tiempos en la que se la fabricó en Italia. El motor era monocilíndrico con una cilindrada de 500 centímetros cúbicos y refrigerado por aire. La potencia era de 13,2 HP que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

El diámetro del cilindro era de 88 milímetros y la carrera del pistón de 82 milímetros. Era lo que se consideraba un motor “largo”. El único cilindro estaba ubicado en posición horizontal y tenía algunas particularidades de la época. Gracias a que tenemos un esquema del motor podemos apreciar parte de su estructura mecánica.

Los viejos motores, tanto de motocicletas, como de automóviles, presentaron en los primeros años de la industria automotriz, la particularidad de tener parte del accionamiento de las válvulas fuera del block. En este caso la válvula de escape es accionada por un resorte que estaba por fuera del motor.

Además la disposición de las dos válvulas (admisión-escape) seguía el esquema de letra “L”. De esta manera la válvula de admisión era de ubicación lateral, mientras que la de escape estaba a la cabeza. Esta curiosa disposición la usaron muchos motores de automóviles hasta bien entrada la década del cuarenta y parte de los años cincuenta.

Por otro lado la válvula de admisión tenía su varilla, accionada por el árbol de levas, a la vista, como el vástago y el resorte que la accionaba. Esto está claramente representado en el dibujo que acompaña a esta nota. Este tipo de mecanismos al descubierto, y sin lubricación, era uno de los motivos del ruido de muchos motores viejos.


En base a este tipo de soluciones mecánicas es que Charles Yale Knigjt desarrolla su motor sin válvulas. A esos motores los llamó Silent Knight y varias marcas automotrices usaron su patente. Les dejo una nota con su historia que escribí en el año 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/motor-sin-valvulas.html

El cuadro era de tubos rígidos, algo común en aquellos años. Lo mismo que el tipo de suspensión delantera con el sistema de trapecio. Contaba con un resorte en la horquilla y el agregado de un amortiguador de fricción. Pese a que tan solo tenía un recorrido de 6 centímetros era suficiente para amortiguar las irregularidades del camino.

Este tipo de solución para la rueda delantera se usó en motocicletas hasta casi el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En cambio en la rueda trasera no tenía suspensión y era rígida. Por esto es que el asiento contaba con gruesos resortes. En este aspecto se parecían mucho a las bicicletas.

La transmisión primaria se accionaba mediante engranajes, mientras que la secundaria era por cadena. Ya en estos años también hubo motos cardánicas. Una marca que ha utilizado mucho esta solución, para la transmisión, es la alemana BMW (Bayerische Motoren Werke).

Los neumáticos era de la marca italiana Pirelli y el modelo el Superflex. Las llantas eran de rayos de alambre como era el uso en las motocicletas de la época. Faltaba mucho para que llegaran a tener llantas de aluminio con rayos.

La caja de cambios era de tres velocidades y con el escalonamiento que presentaba aprovechaba la torsión del motor. Por otra parte la ubicación horizontal del cilindro permitía su correcta refrigeración. Esto se notaba mayoritariamente en la tapa del cilindro y la zona de la ubicación de la válvula de escape.

Algunos datos de esta Moto Guzzi Sport 15 de 1931, como para ir conociendo las motocicletas del pasado. Todo gracias a un viejo artículo publicado en el diario La Prensa el día 22 de septiembre de 1980. Otro del material de archivo que guardé por varias décadas y ahora puedo compartir con los lectores de Archivo de autos, en este caso, las viejas motos que supimos conseguir.

Esta nota cuenta con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo de autos. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


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