Hoy comenzaremos con una nueva sección de
las notas de Archivo de autos: “Moto
Antigua”. Repasaremos algunas de las motocicletas del pasado. Abre esta
nueva sección la Moto Guzzi Sport 15 del año 1931.
La motocicleta Moto Guzzi Sport 15 se
fabricó entre los años 1931 y 1938. Vino a reemplazar al modelo Sport 14, cuya
producción fue entre los años 1929 y 1930. Una motocicleta acorde a los tiempos
en la que se la fabricó en Italia. El motor era monocilíndrico con una
cilindrada de 500 centímetros cúbicos y refrigerado por aire. La potencia era
de 13,2 HP que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por
hora.
El diámetro del cilindro era de 88
milímetros y la carrera del pistón de 82 milímetros. Era lo que se consideraba
un motor “largo”. El único cilindro estaba ubicado en posición horizontal y
tenía algunas particularidades de la época. Gracias a que tenemos un esquema
del motor podemos apreciar parte de su estructura mecánica.
Los viejos motores, tanto de
motocicletas, como de automóviles, presentaron en los primeros años de la
industria automotriz, la particularidad de tener parte del accionamiento de las
válvulas fuera del block. En este caso la válvula de escape es accionada por un
resorte que estaba por fuera del motor.
Además la disposición de las dos válvulas
(admisión-escape) seguía el esquema de letra “L”. De esta manera la válvula de
admisión era de ubicación lateral, mientras que la de escape estaba a la
cabeza. Esta curiosa disposición la usaron muchos motores de automóviles hasta
bien entrada la década del cuarenta y parte de los años cincuenta.
Por otro lado la válvula de admisión
tenía su varilla, accionada por el árbol de levas, a la vista, como el vástago
y el resorte que la accionaba. Esto está claramente representado en el dibujo
que acompaña a esta nota. Este tipo de mecanismos al descubierto, y sin
lubricación, era uno de los motivos del ruido de muchos motores viejos.
En base a este tipo de soluciones mecánicas
es que Charles Yale Knigjt desarrolla su motor sin válvulas. A esos motores los
llamó Silent Knight y varias marcas automotrices usaron su patente. Les dejo
una nota con su historia que escribí en el año 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/motor-sin-valvulas.html
El cuadro era de tubos rígidos, algo
común en aquellos años. Lo mismo que el tipo de suspensión delantera con el
sistema de trapecio. Contaba con un resorte en la horquilla y el agregado de un
amortiguador de fricción. Pese a que tan solo tenía un recorrido de 6
centímetros era suficiente para amortiguar las irregularidades del camino.
Este tipo de solución para la rueda
delantera se usó en motocicletas hasta casi el inicio de la Segunda Guerra
Mundial. En cambio en la rueda trasera no tenía suspensión y era rígida. Por
esto es que el asiento contaba con gruesos resortes. En este aspecto se
parecían mucho a las bicicletas.
La transmisión primaria se accionaba
mediante engranajes, mientras que la secundaria era por cadena. Ya en estos
años también hubo motos cardánicas. Una marca que ha utilizado mucho esta
solución, para la transmisión, es la alemana BMW (Bayerische Motoren Werke).
Los neumáticos era de la marca italiana
Pirelli y el modelo el Superflex. Las llantas eran de rayos de alambre como era
el uso en las motocicletas de la época. Faltaba mucho para que llegaran a tener
llantas de aluminio con rayos.
La caja de cambios era de tres
velocidades y con el escalonamiento que presentaba aprovechaba la torsión del
motor. Por otra parte la ubicación horizontal del cilindro permitía su correcta
refrigeración. Esto se notaba mayoritariamente en la tapa del cilindro y la
zona de la ubicación de la válvula de escape.
Algunos datos de esta Moto Guzzi Sport 15
de 1931, como para ir conociendo las motocicletas del pasado. Todo gracias a un
viejo artículo publicado en el diario La Prensa el día 22 de septiembre de
1980. Otro del material de archivo que guardé por varias décadas y ahora puedo
compartir con los lectores de Archivo de autos, en este caso, las viejas motos
que supimos conseguir.
Esta
nota contó con el auspicio de Ezequiel
Mazzone, seguidor de Archivo de autos.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#MotoAntigua, #MotoGuzziSport15
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