sábado, 3 de agosto de 2019

Camiones Leyland de Matchbox

La marca británica de camiones Leyland no era desconocida, en Argentina, cuando era un niño. Solía ver pasar por la ventana del séptimo piso, donde vivía, los colectivos Leyland por la Avenida Las Heras. Lo que no era habitual en las calles de nuestro país era esta versión frontal de los camiones que nos dejó la marca Matchbox.


Aunque había algunos camiones frontales no estaban entre ellos los Leyland con la cabina Ergomatic, lanzada en Gran Bretaña, en el año 1965. Porque si algo tenían los “autitos de colección” Matchbox, en especial en los años sesenta, era su actualidad.


Un chico de 7 u 8 años podía tener en sus manitos un auto a escala, para jugar, que podía ver pasar por la ventana de su casa. Claro que dependiendo en qué parte del mundo viviera. Pero a la hora de jugar bienvenido eran estos camiones frontales de la marca británica Leyland.


Los dos camiones frontales están en muy estado de conservación, salvo algunas pequeñas cachaduras en su pintura. Además, como muchos de los Matchbox de mi infancia, conservan sus cajas de cartón originales, tal como llegaron a mis manos.


Seguramente fueron comprados por mi madre, o padre, en la Librería San Agustín, que estaba en la misma manzana del edificio donde me crié, en el barrio porteño de Recoleta. En esa misma manzana, y al lado de la librería, estaba la estación de servicio Esso. Un barrio fierrero…


Claro que no tenía idea de eso cuando era un chico y menos que esos amados Matchbox me permitirían descubrir un mundo de autos, camionetas y camiones, y hasta alguna moto. Fue, sin que lo supiera, una escuela fierrera. Ahora de adulto tomo conciencia de eso. En especial cuando comencé a escribir las notas para el “Garaje Miniatura”.


Como dije antes los dos Leyland tienen un buen estado de conservación, que se aprecia claramente en las fotografías. Incluso el Leyland azul conserva la oficina, o casa, de plástico. He visto muchas veces, en publicaciones en la red, al camión solo sin la oficina. Además ésta presenta el mismo estado impecable que los dos camiones.


Lo que es mucho decir para el paso de unos 50 años… Uno al detenerse en eso repara en la cantidad de años que pasaron y que desde esa época esos Matchbox me acompañan. Siempre han estado conmigo y eso se termina percibiendo.


El camión cisterna de la petrolera BP (British Petroleum) es de la serie Superfast de Matchbox. En cambio el camión con la oficina tiene ruedas negras, o “Regular Wheels”, como se lo conoce en los catálogos de los coleccionistas de la marca británica.


Un dato: estos camiones frontales, de la marca Leyland, se conocieron como Ergomatic por el tipo de cabina que tenían. Hubo otra marca del grupo de la British Leyland, la AEC (Associated Equipment Company), que también tuvo la misma cabina.


Tanto que la colección de Matchbox hubo piezas de esa marca británica dentro del catálogo. Como anticipo, del sábado que viene, les cuento que habrá una nota son esos camiones frontales AEC. Será un complemento de esta nota de los frontales Leyland.


Los camiones de la escala chica de los Matchbox no tenían interior. Por eso, en general, tenía vidrios tonalizados para que no se viera que estaban huecos. Como siempre les recuerdo que solo eran juguetes, y no autos a escala de colección.


Aunque con el correr de las décadas los Matchbox, que fabricaba la empresa Lesney Products & Co. Ltd., se convirtieron en un ícono y piezas de colección. No solo en Argentina, sino en todo el mundo. Si buscan en la red se encontrarán con páginas de coleccionistas de la marca y hasta catálogos minuciosos “on line”.


La gran diferencia entre los dos camiones Leyland, de esta nota, es que el camión cisterna tiene 8 ruedas, mientras que el camión azul, de ruedas negras, solo tiene 4. Eran dos versiones reales de este camión inglés.


Otro detalle, es que el camión azul tiene dos ventanas traseras que el camión verde no tiene. Eso por el tipo de camión que representa. En cambio ambos parecen reproducir en sus techos lo que sería una escotilla en los camiones reales. Además de las molduras en la chapa del techo.


Ambos camiones tienen los chasis de plástico que rematan en la parrilla de la trompa. En la última foto se pueden ver a los dos camiones desde la parte de abajo. Donde podrán apreciar los detalles de cada uno de los chasis de los camiones Leyland.


Les dejo a los lectores los dos enlaces de las sendas notas, que tuvieron solos los Leyland, en la Temporada 2017 del “Garaje Miniatura”:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.wordpress.com/2019/02/17/notas-patrocinadas/

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos

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