La marca británica de camiones Leyland no
era desconocida, en Argentina, cuando era un niño. Solía ver pasar por la
ventana del séptimo piso, donde vivía, los colectivos Leyland por la Avenida
Las Heras. Lo que no era habitual en las calles de nuestro país era esta
versión frontal de los camiones que nos dejó la marca Matchbox.
Aunque había algunos camiones frontales
no estaban entre ellos los Leyland con la cabina Ergomatic, lanzada en Gran
Bretaña, en el año 1965. Porque si algo tenían los “autitos de colección”
Matchbox, en especial en los años sesenta, era su actualidad.
Un chico de 7 u 8 años podía tener en sus
manitos un auto a escala, para jugar, que podía ver pasar por la ventana de su
casa. Claro que dependiendo en qué parte del mundo viviera. Pero a la hora de
jugar bienvenido eran estos camiones frontales de la marca británica Leyland.
Los dos camiones frontales están en muy
estado de conservación, salvo algunas pequeñas cachaduras en su pintura.
Además, como muchos de los Matchbox de mi infancia, conservan sus cajas de
cartón originales, tal como llegaron a mis manos.
Seguramente fueron comprados por mi
madre, o padre, en la Librería San Agustín, que estaba en la misma manzana del
edificio donde me crié, en el barrio porteño de Recoleta. En esa misma manzana,
y al lado de la librería, estaba la estación de servicio Esso. Un barrio
fierrero…
Claro que no tenía idea de eso cuando era
un chico y menos que esos amados Matchbox me permitirían descubrir un mundo de
autos, camionetas y camiones, y hasta alguna moto. Fue, sin que lo supiera, una
escuela fierrera. Ahora de adulto tomo conciencia de eso. En especial cuando
comencé a escribir las notas para el “Garaje
Miniatura”.
Como dije antes los dos Leyland tienen un
buen estado de conservación, que se aprecia claramente en las fotografías.
Incluso el Leyland azul conserva la oficina, o casa, de plástico. He visto
muchas veces, en publicaciones en la red, al camión solo sin la oficina. Además
ésta presenta el mismo estado impecable que los dos camiones.
Lo que es mucho decir para el paso de
unos 50 años… Uno al detenerse en eso repara en la cantidad de años que pasaron
y que desde esa época esos Matchbox me acompañan. Siempre han estado conmigo y
eso se termina percibiendo.
El camión cisterna de la petrolera BP
(British Petroleum) es de la serie Superfast de Matchbox. En cambio el camión
con la oficina tiene ruedas negras, o “Regular
Wheels”, como se lo conoce en los catálogos de los coleccionistas de la
marca británica.
Un dato: estos camiones frontales, de la
marca Leyland, se conocieron como Ergomatic por el tipo de cabina que tenían.
Hubo otra marca del grupo de la British Leyland, la AEC (Associated Equipment
Company), que también tuvo la misma cabina.
Tanto que la colección de Matchbox hubo
piezas de esa marca británica dentro del catálogo. Como anticipo, del sábado
que viene, les cuento que habrá una nota son esos camiones frontales AEC. Será
un complemento de esta nota de los frontales Leyland.
Los camiones de la escala chica de los
Matchbox no tenían interior. Por eso, en general, tenía vidrios tonalizados
para que no se viera que estaban huecos. Como siempre les recuerdo que solo
eran juguetes, y no autos a escala de colección.
Aunque con el correr de las décadas los
Matchbox, que fabricaba la empresa Lesney Products & Co. Ltd., se
convirtieron en un ícono y piezas de colección. No solo en Argentina, sino en
todo el mundo. Si buscan en la red se encontrarán con páginas de coleccionistas
de la marca y hasta catálogos minuciosos “on
line”.
La gran diferencia entre los dos camiones
Leyland, de esta nota, es que el camión cisterna tiene 8 ruedas, mientras que
el camión azul, de ruedas negras, solo tiene 4. Eran dos versiones reales de
este camión inglés.
Otro detalle, es que el camión azul tiene
dos ventanas traseras que el camión verde no tiene. Eso por el tipo de camión
que representa. En cambio ambos parecen reproducir en sus techos lo que sería
una escotilla en los camiones reales. Además de las molduras en la chapa del
techo.
Ambos camiones tienen los chasis de
plástico que rematan en la parrilla de la trompa. En la última foto se pueden
ver a los dos camiones desde la parte de abajo. Donde podrán apreciar los
detalles de cada uno de los chasis de los camiones Leyland.
Les dejo a los lectores los dos enlaces
de las sendas notas, que tuvieron solos los Leyland, en la Temporada 2017 del “Garaje Miniatura”:
Para los que tengan ganas de ver todos
los “autitos de colección” del “Garaje
Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas
publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.wordpress.com/2019/02/17/notas-patrocinadas/
Mauricio
Uldane, editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#GarajeMiniatura, #Matchbox, #Leyland
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.