jueves, 1 de agosto de 2019

Ford TT autobomba de 1918

El Ford T nace en el año 1908. Nueve años más adelante nacería el Ford TT, el camión basado en la creación de Henry Ford. Tuvo muchas versiones y una participación como vehículo militar en la Primera Guerra Mundial. La autobomba que veremos en esta nota, que está en Argentina, es una de las tantas versiones del Ford TT.


El Ford TT autobomba, del año 1918, estuvo exhibido en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre en AutoClásica 2017, donde se tomaron las fotografías que ilustran esta nota. Además es parte del cuerpo de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La empresa automotriz Ford Motor Company lanza el 27 de julio de 1917 el camión Ford TT, aunque algunos historiadores lo consideran la primera camioneta de la marca. Lo cierto que con este utilitario se abre la puerta a una serie de modelos dedicados al transporte de mercaderías.


El Ford TT compartía con el Ford T su motor y su chasis, aunque este estaba alargado para brindar más posibilidad de carga. Sus elásticos traseros se reforzaron para poder soportar una tonelada como carga útil. La otra particularidad era tener neumáticos con cámara y no ruedas macizas de goma, que era lo habitual, en esa época en este tipo de vehículos.

El valor con el cual salió al mercado de Estados Unidos fue de 600 dólares, esto era fiel a los bajos valores de venta del Ford T. Se lo fabricó en su país de origen y en Gran Bretaña. Su producción finalizó en el año 1927, junto con el Ford T.


En la edición del año 2011 de la carrera histórica Recoleta-Tigre, que rememora la primera competencia de ruta abierta realizada en Argentina, participó este Ford TT autobomba. La competencia está reservada para vehículos fabricados hasta el año 1919. La edición 2019 del XXIII Gran Premio Recoleta-Tigre ser realizará el domingo 18 de agosto.

El Ford TT tuvo muchas versiones para diferentes actividades. Una de las que se conoció en Argentina fue la de ser carrozado como ómnibus. También como un rudimentario colectivo, antes que se creara, en Argentina, este tipo de transporte de pasajeros.


Las versiones fueron varias, como grúas, camiones cisternas, con caja de madera, con caja metálica cerrada tipo furgón, con puertas, o sin puertas, en su cabina, camión volcador, con caja playa, sin techo en su cabina, y demás tipos de carrocerías.

Su capacidad de carga y su tamaño lo hicieron apto como vehículo de transporte, de diversos tipos, para uso urbano. Incluso se lo usó como ambulancia. Esto demuestra que el Ford TT tenía una gran versatilidad para las distintas actividades para las cuales se lo destinaba.

Sentó las bases para los futuros utilitarios, de fabricación masiva, de la marca Ford. Por eso algunos historiadores lo consideran el antecedente que tendrá la camioneta de la serie F en los años cuarenta. Sin embargo otros historiadores lo consideran un camión.


Aunque sería un camión liviano por su capacidad de carga de 1 tonelada, o 1.000 kilogramos. Hoy en pleno siglo XXI tenemos camionetas que cargan ese peso y más. Pero siempre hay que ubicarse en el tiempo y en el desarrollo que tenía la industria automotriz en ese momento. Por eso no podemos repasar la historia solo con los ojos puesto en nuestro presente.

Las fotografías del Ford TT autobomba del año 1918 fueron tomadas en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre el día viernes 13 de octubre de 2017. Eso fue durante la realización de la 17ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro ubicado en la provincia de Buenos Aires.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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