El Ford T nace en el año 1908. Nueve años
más adelante nacería el Ford TT, el camión basado en la creación de Henry Ford.
Tuvo muchas versiones y una participación como vehículo militar en la Primera
Guerra Mundial. La autobomba que veremos en esta nota, que está en Argentina,
es una de las tantas versiones del Ford TT.
El Ford TT autobomba, del año 1918, estuvo
exhibido en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre en AutoClásica 2017,
donde se tomaron las fotografías que ilustran esta nota. Además es parte del
cuerpo de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, en la provincia de Buenos
Aires.
La empresa automotriz Ford Motor
Company lanza el 27 de julio de 1917 el camión Ford TT, aunque algunos
historiadores lo consideran la primera camioneta de la marca. Lo cierto que con
este utilitario se abre la puerta a una serie de modelos dedicados al
transporte de mercaderías.
El Ford TT compartía con el Ford T su
motor y su chasis, aunque este estaba alargado para brindar más posibilidad de
carga. Sus elásticos traseros se reforzaron para poder soportar una tonelada
como carga útil. La otra particularidad era tener neumáticos con cámara y no
ruedas macizas de goma, que era lo habitual, en esa época en este tipo de
vehículos.
El valor con el cual salió al mercado
de Estados Unidos fue de 600 dólares, esto era fiel a los bajos valores de
venta del Ford T. Se lo fabricó en su país de origen y en Gran Bretaña. Su
producción finalizó en el año 1927, junto con el Ford T.
En la edición del año 2011 de la
carrera histórica Recoleta-Tigre, que rememora la primera competencia de ruta
abierta realizada en Argentina, participó este Ford TT autobomba. La
competencia está reservada para vehículos fabricados hasta el año 1919. La
edición 2019 del XXIII Gran Premio Recoleta-Tigre ser realizará el domingo 18
de agosto.
El Ford TT tuvo muchas versiones para
diferentes actividades. Una de las que se conoció en Argentina fue la de ser
carrozado como ómnibus. También como un rudimentario colectivo, antes que se
creara, en Argentina, este tipo de transporte de pasajeros.
Las versiones fueron varias, como
grúas, camiones cisternas, con caja de madera, con caja metálica cerrada tipo
furgón, con puertas, o sin puertas, en su cabina, camión volcador, con caja
playa, sin techo en su cabina, y demás tipos de carrocerías.
Su capacidad de carga y su tamaño lo
hicieron apto como vehículo de transporte, de diversos tipos, para uso urbano.
Incluso se lo usó como ambulancia. Esto demuestra que el Ford TT tenía una gran
versatilidad para las distintas actividades para las cuales se lo destinaba.
Sentó las bases para los futuros
utilitarios, de fabricación masiva, de la marca Ford. Por eso algunos
historiadores lo consideran el antecedente que tendrá la camioneta de la serie
F en los años cuarenta. Sin embargo otros historiadores lo consideran un
camión.
Aunque sería un camión liviano por su
capacidad de carga de 1 tonelada, o 1.000 kilogramos. Hoy en pleno siglo XXI
tenemos camionetas que cargan ese peso y más. Pero siempre hay que ubicarse en
el tiempo y en el desarrollo que tenía la industria automotriz en ese momento.
Por eso no podemos repasar la historia solo con los ojos puesto en nuestro
presente.
Las fotografías del Ford TT autobomba
del año 1918 fueron tomadas en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre
el día viernes 13 de octubre de 2017. Eso fue durante la realización de la 17ª
edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro ubicado en
la provincia de Buenos Aires.
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Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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