Mercedes-Benz Argentina presenta, en el
año 1990, una nueva línea de camiones livianos, mediados y semipesados. Entre
ellos estaban los Mercedes-Benz L 710 D, L 913 D y LO 813 D. La nueva línea de
camiones fue un desarrollo en conjunto de las terminales de Argentina y Brasil.
Mercedes-Benz do Brasil y Mercedes-Benz
Argentina diseñaron la línea de camiones que se presentó en el año 1990. Además
en ese acuerdo entre las dos filiales de la empresa alemana Daimler-Benz AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), se estableció el traslado de la fabricación de cajas de
cambios a la planta de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, que
pertenece a Mercedes-Benz Argentina.
La presentación de la nueva línea de
camiones, del año 1990, se realizó en el predio de la Sociedad Rural Argentina,
ubicada en el barrio porteño de Palermo, y además de estar presente el
presidente de la nación, Carlos Saúl Menem, el acto estuvo presidido por el
presidente de Mercedes-Benz Argentina, Dieter Zetsche.
Mercedes-Benz L 913 D con furgón témico. |
Zetsche dijo en su discurso el alcance de
la inversión en la nueva línea de camiones, realizada en conjunto, entre las
filiales argentina y brasileña, y que contó con el apoyo de Daimler-Benz AG. El
monto de la inversión fue de 100.000.000 de dólares. Además se mencionaba que
se crearían 800 puestos nuevos de trabajo.
La línea de camiones livianos integrada
por los modelos L 710 D, L 913 D y LO 813 D eran la evolución del modelo L 608
D. La nueva versión era similar al anterior modelo con mejoras. Los cambios que
se podían apreciar a simple vista eran el rediseño de la cabina. Estos camiones
livianos eran semi frontales.
Mercedes-Benz L 710 con caja de madera. |
Había dos motores disponibles que se
montaban en los modelos L 710 D, con aspiración normal, y en los modelos L 913
D y LO 813 D turboalimentado. En el primer modelo mencionado se usaba el motor
Mercedes-Benz OM 364 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.972
centímetros cúbicos con una potencia de 100 HP a 2.800 revoluciones por minuto.
El par motor era de 27 kilográmetros a 1.800 revoluciones por minuto.
El otro motor Mercedes-Benz era el OM 364
A con una potencia de 130 HP a 2.600 revoluciones por minuto y un par motor, o torque,
de 39 kilográmetros a 1.500 revoluciones por minuto. El motor OM 364, que
montaba solo el modelo L 710 D, tenía un embrague de 280 milímetros de diámetro
de accionamiento hidráulico.
Versión con caja volcadora. |
En ese motor la caja de cambios
Mercedes-Benz era el modelo G 2/24 de cinco marchas hacia adelante. En cambio
los modelos L 913 D y LO 813 D, que eran los más potentes, usaban el motor OM
364 A con un embrague de 310 milímetros de diámetro, de accionamiento
hidráulico, y una caja Mercedes-Benz G3/50, que también era de cinco marchas
hacia adelante.
La suspensión, en los tres modelos, era
mediante eje rígido para ambos ejes. Se usaban elásticos semielípticos con
amortiguadores telescópicos de doble acción. En el eje delantero se montaba de
serie una barra estabilizadora, que era opcional para el eje trasero.
Mercedes-Benz LO 813 D para carrozar. |
Los frenos eran a disco en las ruedas
delanteras, mientras que los traseros eran a tambor. En el modelo L 710 D el
servo freno era accionado por vacío, mientras que en los modelos L 913 D y Lo
813 D contaban con aire comprimido. Además de serie, estos dos modelos, traían
un freno motor que se podía acoplar al freno de servicio. Esto era opcional
para el modelo L 710 D.
La dirección era mecánica de serie para
los modelos L 710 D y L 913 D. Se podía pedir, como opcional, la dirección
hidráulica, que era de serie en el modelo LO 813 D. Este modelo era el que se
comercializaba sin cabina. Solo traía el frente, el tablero y el cubre motor. Era
la versión para carrozar como furgón o micrómnibus.
Acceso a la cabina. |
La cabina contaba con amplias puertas
para el acceso a su interior. Los escalones contaban con material
antideslizante. El interior de la cabina estaba aislado en forma termo acústica
y se apoyaba sobre cuatro tacos de goma al chasis. En esta nueva versión
contaba con mayor superficie vidriada que el viejo modelo L 608 D.
El tablero era de diseño moderno y además
contaba con el sistema Check-point, que con el primer giro de la llave, hacía
un control de luces, aceite, agua refrigerante, frenos y filtro de aire. Esto
era una innovación de la empresa Mercedes-Benz Argentina para la nueva línea de
camiones del año 1990.
Interior de la cabina. |
El arranque y parada del motor se
realizaba con la misma llave, que también permitía la apertura de las
cerraduras de las puertas. Una alarma acústica avisaba de la baja presión de
aceite o de la alta temperatura en el motor. Contaba con una óptima renovación
de aire por accionamiento forzado y con difusores en el tablero.
La caja de fusibles y relés estaban
alojados en un compartimiento integrado a la guantera en la cabina. Esto
permitía su cómodo acceso sin descender del camión. Esto era de suma utilidad
con mal clima, además de facilitar su revisión periódica.
Motor MB OM 364. |
Mercedes-Benz Argentina, en conjunto con
Mercedes-Benz do Brasil, presentaron una renovaba flota de camiones livianos,
medianos y semipesados. Esto modernizó los camiones de la marca alemana en el
país y en la región a principios de la década del noventa.
Motor
MB OM 364 A turboalimentado.
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Las imágenes fueron tomadas de la revista
Su Auto número 118 del mes de noviembre de 1990. Esto fue cuando presentaron en
la publicación argentina la gama completa de los camiones Mercedes-Benz.
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Mauricio
Uldane
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El ultimo de eses LO que vi con el torpedo original fue un furgón de caudales.
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