lunes, 5 de agosto de 2019

Mercedes-Benz L 710 D y L 913 D de 1990

Mercedes-Benz Argentina presenta, en el año 1990, una nueva línea de camiones livianos, mediados y semipesados. Entre ellos estaban los Mercedes-Benz L 710 D, L 913 D y LO 813 D. La nueva línea de camiones fue un desarrollo en conjunto de las terminales de Argentina y Brasil.
 
Mercedes-Benz L 710 D con caja metálica.

Mercedes-Benz do Brasil y Mercedes-Benz Argentina diseñaron la línea de camiones que se presentó en el año 1990. Además en ese acuerdo entre las dos filiales de la empresa alemana Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), se estableció el traslado de la fabricación de cajas de cambios a la planta de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, que pertenece a Mercedes-Benz Argentina.

La presentación de la nueva línea de camiones, del año 1990, se realizó en el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, y además de estar presente el presidente de la nación, Carlos Saúl Menem, el acto estuvo presidido por el presidente de Mercedes-Benz Argentina, Dieter Zetsche.

Mercedes-Benz L 913 D con furgón témico.

Zetsche dijo en su discurso el alcance de la inversión en la nueva línea de camiones, realizada en conjunto, entre las filiales argentina y brasileña, y que contó con el apoyo de Daimler-Benz AG. El monto de la inversión fue de 100.000.000 de dólares. Además se mencionaba que se crearían 800 puestos nuevos de trabajo.

La línea de camiones livianos integrada por los modelos L 710 D, L 913 D y LO 813 D eran la evolución del modelo L 608 D. La nueva versión era similar al anterior modelo con mejoras. Los cambios que se podían apreciar a simple vista eran el rediseño de la cabina. Estos camiones livianos eran semi frontales.

Mercedes-Benz L 710 con caja de madera.

Había dos motores disponibles que se montaban en los modelos L 710 D, con aspiración normal, y en los modelos L 913 D y LO 813 D turboalimentado. En el primer modelo mencionado se usaba el motor Mercedes-Benz OM 364 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.972 centímetros cúbicos con una potencia de 100 HP a 2.800 revoluciones por minuto. El par motor era de 27 kilográmetros a 1.800 revoluciones por minuto.

El otro motor Mercedes-Benz era el OM 364 A con una potencia de 130 HP a 2.600 revoluciones por minuto y un par motor, o torque, de 39 kilográmetros a 1.500 revoluciones por minuto. El motor OM 364, que montaba solo el modelo L 710 D, tenía un embrague de 280 milímetros de diámetro de accionamiento hidráulico.

Versión con caja volcadora.

En ese motor la caja de cambios Mercedes-Benz era el modelo G 2/24 de cinco marchas hacia adelante. En cambio los modelos L 913 D y LO 813 D, que eran los más potentes, usaban el motor OM 364 A con un embrague de 310 milímetros de diámetro, de accionamiento hidráulico, y una caja Mercedes-Benz G3/50, que también era de cinco marchas hacia adelante.

La suspensión, en los tres modelos, era mediante eje rígido para ambos ejes. Se usaban elásticos semielípticos con amortiguadores telescópicos de doble acción. En el eje delantero se montaba de serie una barra estabilizadora, que era opcional para el eje trasero.

Mercedes-Benz LO 813 D para carrozar.

Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras, mientras que los traseros eran a tambor. En el modelo L 710 D el servo freno era accionado por vacío, mientras que en los modelos L 913 D y Lo 813 D contaban con aire comprimido. Además de serie, estos dos modelos, traían un freno motor que se podía acoplar al freno de servicio. Esto era opcional para el modelo L 710 D.

La dirección era mecánica de serie para los modelos L 710 D y L 913 D. Se podía pedir, como opcional, la dirección hidráulica, que era de serie en el modelo LO 813 D. Este modelo era el que se comercializaba sin cabina. Solo traía el frente, el tablero y el cubre motor. Era la versión para carrozar como furgón o micrómnibus.

Acceso a la cabina.

La cabina contaba con amplias puertas para el acceso a su interior. Los escalones contaban con material antideslizante. El interior de la cabina estaba aislado en forma termo acústica y se apoyaba sobre cuatro tacos de goma al chasis. En esta nueva versión contaba con mayor superficie vidriada que el viejo modelo L 608 D.

El tablero era de diseño moderno y además contaba con el sistema Check-point, que con el primer giro de la llave, hacía un control de luces, aceite, agua refrigerante, frenos y filtro de aire. Esto era una innovación de la empresa Mercedes-Benz Argentina para la nueva línea de camiones del año 1990.

Interior de la cabina.

El arranque y parada del motor se realizaba con la misma llave, que también permitía la apertura de las cerraduras de las puertas. Una alarma acústica avisaba de la baja presión de aceite o de la alta temperatura en el motor. Contaba con una óptima renovación de aire por accionamiento forzado y con difusores en el tablero.

La caja de fusibles y relés estaban alojados en un compartimiento integrado a la guantera en la cabina. Esto permitía su cómodo acceso sin descender del camión. Esto era de suma utilidad con mal clima, además de facilitar su revisión periódica.

Motor MB OM 364.

Mercedes-Benz Argentina, en conjunto con Mercedes-Benz do Brasil, presentaron una renovaba flota de camiones livianos, medianos y semipesados. Esto modernizó los camiones de la marca alemana en el país y en la región a principios de la década del noventa.

Motor MB OM 364 A turboalimentado.

Las imágenes fueron tomadas de la revista Su Auto número 118 del mes de noviembre de 1990. Esto fue cuando presentaron en la publicación argentina la gama completa de los camiones Mercedes-Benz.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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