jueves, 7 de junio de 2018

Volkswagen Kübelwagen

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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miércoles, 6 de junio de 2018

Motores Ford a Chile

La empresa Ford Motor Argentina exportó, en el año 1966, motores de la marca Ford, de 6 cilindros en línea y de 8 cilindros en V, a Chile. Esto en un acuerdo de la empresa Chilemotores-Industria de Automotores SA y Ford Motor Company.

Ford Taunus GT SP, su ficha técnica

La cupe de mayor potencia y velocidad final que fabricaba  Ford Motor Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979, traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL y GT, pero con mayores revoluciones por minuto.



Mauricio Uldane
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martes, 5 de junio de 2018

Distancia de frenado

La empresa Sociète des Automobiles André Citroën presentó, en el Salón de París del año 1966, una curiosidad en el tablero del Citroën DS 21, un marcador de la distancia de frenado.

Los Oldsmobile del año 1957

Un folleto, muy completo, que llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957. La publicación era un anticipo confidencial para vendedores de la marca estadounidense. Supongo que también era para los concesionarios de General Motors de Argentina, todavía la empresa no fabricaba vehículos en el país, solo armaba y fabricaba algunas partes. Las tres líneas del `57 eran: Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. Toda la gama de autos estaba inspirada en los cohetes. Era la época de las grandes aletas traseras y el exceso de cromados en los vehículos de los Estados Unidos.



Mauricio Uldane
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lunes, 4 de junio de 2018

Los autos de CIDASA

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) creó a la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) en el año 1966. Para fabricar automóviles con las marcas Riley, MG y Morris. Pero además produjo, en la planta de Monte Chingolo, el Jeep Frontal.

El camión liviano de IME

La historia del Frontal de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar en el país Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl F.W. Borgward GmbH de Alemania.



Mauricio Uldane
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domingo, 3 de junio de 2018

Corrector de comba para DKW

Hemos visto en esta sección, “Accesorios y algo más”, muchas empresas, pymes para ser exactos, que se dedicaron a fabricar productos que se complementaban con la industria automotriz argentina. Desde un simple accesorio, que solo era ornamental, hasta mejoras de una determinada parte mecánica. Hoy veremos el corrector de comba y avance para DKW de la marca COM-AVAN.

La Preguntita del Domingo 262

Un nuevo mes ha comenzado y nos trae una nueva temática para jugar: “viejos tableros”. Veremos tableros del pasado que serán las incógnitas semanales del mes de junio. La pregunta en esta ocasión es la siguiente:


¿Qué automóvil tenía este tablero?

Tal vez algunos seguidores conozcan el viejo tablero y otros no, como siempre pasa. Todo será cuestión de investigar un poco para dar con la respuesta correcta. La fecha límite para responder es el viernes 8 de junio a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Fierrero de alma

Lo conocí a Víctor el domingo 3 de diciembre de 2006 en el Corredor Aeróbico de San Miguel. Recuerdo la fecha con exactitud porque era la primera vez que asistía a un encuentro de autos. Mi padre había llevado su rural Mercedes Benz 170 SD, la Mercedes para los íntimos, y yo mi puesto de artesanías enteladas.

sábado, 2 de junio de 2018

Frenos a discos para el Auto Union

El mercado argentino de accesorios y otras yerbas tuvo su momento de gloria en las décadas del sesenta y setenta. Muchas empresas se dedicaron a producir desde accesorios a mejoras para los automóviles de producción nacional. Entre ellas estaban los frenos a disco para el Auto Union.

La Respuestita del Sábado 261

Fiat Dino V6


La respuesta correcta, sobre la fotografía del motor, era Fiat Dino V6. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.

Motor Fiat Dino V6 del año 1967.

De Tomaso Mangusta de Politoys

Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.



Mauricio Uldane
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viernes, 1 de junio de 2018

Trivia de junio de 2018

Nuevamente un viejo automóvil será la imagen que nos servirá para resolver las incógnitas de la “Trivia del mes”. Las preguntas son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Originalmente que fabricó la empresa?
5-     ¿A partir de qué año comenzaron a producir automóviles?

Los conocedores del tema sabrán cómo resolver las incógnitas planteadas. Buscando, revisando o preguntando. De eso se trata y de paso aprender nuevos conocimientos. La fecha límite para dar las respuestas es el día sábado 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Brotherhood del año 1905

Las respuestas correctas eran: la marca Brotherhood; el modelo 20 HP; el año 1905; el país Gran Bretaña y la posterior marca Sheffield-Simplex. No hubo ganadores durante el mes de mayo.
 
Brotherhood 20 HP del año 1905.

Los Chrysler del año 1964

Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler Fevre Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión convertible de dos puertas.



Mauricio Uldane
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jueves, 31 de mayo de 2018

Sumario de mayo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


BMW 328, un auto legendario

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.



Mauricio Uldane
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miércoles, 30 de mayo de 2018

Fiat 126 y su ficha técnica

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este modelo italiano del año 1979.



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martes, 29 de mayo de 2018

Los diseños de Pinin Farina

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.



Mauricio Uldane
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lunes, 28 de mayo de 2018

Tulia GT de Tulio Crespi

El antecedente del Tulia GT fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC (Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su creación.



Mauricio Uldane
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domingo, 27 de mayo de 2018

Las pinturas de ALBA para Fiat

La empresa Fiat Concórd también usaba, para la producción de sus vehículos, la línea de pinturas de ALBA. Seguimos conociendo la campaña publicitaria de la empresa argentina de pinturas para automóviles, del año 1966.

La Preguntita del Domingo 261

La última incógnita semanal de la temática “motores del ayer”, que nos acompañó durante el mes de mayo. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil llevó este motor en particular?

Seguro que muchos seguidores, o lectores, de Archivo de autos conocerán que motor es. Otros en cambio no lo conocen y además están los que tienen dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

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Un siglo de autos argentinos

El libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder nos lleva por la historia de la fabricación de automóviles de Argentina. Desde los inicios, a finales del siglo XIX, hasta el año 1959 podremos conocer quiénes fueron los protagonistas en la producción de vehículos en el país.

sábado, 26 de mayo de 2018

Pinturas ALBA para IKA

Algunos lectores sabrán qué marca de pintura tenían sus clásicos a la hora de salir de fábrica, en cambios otros no conocen ese dato. En este fin de semana conoceremos las pinturas ALBA que aplicaron a sus vehículos dos de las empresas automotrices instaladas en Argentina. Hoy, en la primera nota, le toca el turno a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

La Respuestita del Sábado 260

Motor del BMW 328


La respuesta correcta era decir que el motor era del BMW 328. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.


Motor del BMW 328 del año 1937.

Camión transporte de caballos de Matchbox

El camión frontal AEC (Associated Equipment Company) para transportar dos caballos, de la empresa Matchbox, es otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.



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viernes, 25 de mayo de 2018

Renault Gordini de 1969

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros de una familia. Cosas del mercado interno.



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jueves, 24 de mayo de 2018

El De Soto Airflow de Chrysler

Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel de viento a mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo era el De Soto Coupe del año 1934.



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miércoles, 23 de mayo de 2018

Fiat 1500 Coupe, su ficha técnica

La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño de Vignale, al igual que el 800 Coupe. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo para lograr una velocidad final de 160 kilómetros por hora. Con un diseño acorde a los cánones de la mediados de la década del ’60, en cuanto a su carrocería. No se fabricaron grandes cantidades de unidades, por eso es un auto buscado entre los amantes de los clásicos.



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martes, 22 de mayo de 2018

Fiat 1300/1500 del año 1961

En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.



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lunes, 21 de mayo de 2018

Las creaciones de VEFRA

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).



Mauricio Uldane
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domingo, 20 de mayo de 2018

Más sobre las baterías ATMA

La vieja publicidad de las baterías ATMA hace referencia a su carácter internacional. Tanto que la misma batería que se fabricaba en Argentina, bajo licencia, se hacía en otros 17 países de todo el mundo.

La Preguntita del Domingo 260

Ahora será el turno de otro motor del pasado en la temática “motores del ayer”, que tenemos durante todo el mes de mayo. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo motor?

Muchos al verlo sabrán de qué marca se trata. Otros, como siempre pasa, no sabrán, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envía a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

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El Fiat 600 del Tío Pedro

El Tío Pedro se compró un Fiat 600, cero kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.



Mauricio Uldane
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sábado, 19 de mayo de 2018

Baterías ATMA

Una de las marcas que está presente en el colectivo social de los argentinos es ATMA. Como también lo fue SIAM en su momento llegaron al mundo del automóvil. En el caso de ATMA con baterías, que fabricaba bajo licencia.


La Respuestita del Sábado 259

Motor del Rover 2000


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía pertenecía al Rover 2000. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Motor del Rover 2000.

Leyland cisterna de Matchbox

El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP (British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.



Mauricio Uldane
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viernes, 18 de mayo de 2018

Ford Thunderbird de cuatro puertas

Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la General Motors Corporation. Con el correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.



Mauricio Uldane
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jueves, 17 de mayo de 2018

Mi abuelo en la largada

Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.



Mauricio Uldane
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miércoles, 16 de mayo de 2018

Škoda 105 L del año 1975

La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la  versión de lujo de la gama 105. Con una semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault 12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación del motor.



Mauricio Uldane
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