jueves, 31 de mayo de 2018

Sumario de mayo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



B.S.A. del año 1934

Las repuestas correctas de la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, B.S.A.; el modelo, 10 HP; el año, 1934; el país, Gran Bretaña y las actividades de la empresa eran fabricar armas, bicicletas y motocicletas, además de automóviles. No hubo ganadores durante el mes de abril.


Ficha técnica del Wartburg 1000

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. 


El Ford T de mi abuelo

El Ford T de carrera era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.


La presentación del Magnette 1622

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1965 su nuevo modelo: el Magnette 1622. De esta forma aumentaba la cilindrada del motor a 1.622 centímetros cúbicos y lo ponía en paralelo con la versión que producía la British Motor Corporation (BMC) en Gran Bretaña.


Chevrolet Camaro de 1966

General Motors Corporation presentó a finales del año 1966 su nuevo automóvil: el Chevrolet Camaro. Lo hizo en dos versiones: Rally Sport y SS 350. Veremos una vieja publicidad que es contemporánea de su lanzamiento en Estados Unidos.


Palanca de cambios Cloche

La empresa Recor SRL, de la calle Humberto Primo 515, de la ciudad de Córdoba, presentó en el año 1965, su palanca de cambios al piso, marca Cloche, para los Peugeot 403 y 404.


La moto Honda y su tráiler

Creo que conozco la marca japonesa Honda primero por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de colección” de mi infancia.


Audi Karmann Asso di Picche

La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era el Audi Karmann Asso di Picche. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.


Tableros para Peugeot 404

Hemos visto, en esta misma sección, llamada “Accesorios y algo más”, la cantidad de accesorios “deportivos” que había para los automóviles de fabricación nacional en los años sesenta y setenta. Hoy volvemos sobre un tema ya abordado: “instrumental del ayer”.


La vieja Ruta 11

Hace muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica, era de tierra, en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón. 


Instrumental para el Renault 4L

La industria de los accesorios en Argentina tuvo su momento de pleno auge. En especial en las décadas del sesenta y setenta donde muchos automóviles, utilitarios ellos, venían algo desprovistos de instrumental de medición en sus tableros. Tal el caso del Renault 4L. Hoy veremos cómo existía un amperímetro y medidor de temperatura para este utilitario de fabricación nacional.


Peugeot 404-S, un desconocido

Muchos lectores, tal vez, no conocieron una versión deportiva del Peugeot 404 fabricado por I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles): el 404-S. 


 

Rumores sobre el Escarabajo

Los rumores sobre la fabricación del Volkswagen 1200, más conocido como Escarabajo, en Argentina siempre han estado rondando. Pero tener alguna información impresa, que documente eso, es diferente.




Volkswagen Jetta de 1983

La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil llamado Jetta que nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. 


Fiat Spazio TRD y su ficha técnica

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en Argentina.


Baquet Ford T

Mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, fue carpintero, herrero y mecánico. Este último oficio se lo enseñó Alberto “Tito” Cattaneo en la localidad de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires. Eso fue hace, más o menos, 80 años en el tiempo.


Los engranajes exportados del Citroën 2 CV

Hemos hablando en notas pasadas de las exportaciones, no tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina. Algunas de esas exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy veremos uno de esos envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del Citroën 2 CV.


El Unimog de mi infancia

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.


Motor del Lancia Flavia 1,8

El motor de la incógnita semanal era del Lancia Fluvia 1,8. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.


Los magazines

En el comienzo de esta sección, “Accesorios y algo más”, en la Temporada 2017 de Archivo de autos, vimos cómo eran los reproductores de magazines. Un sistema de cinta magnetofónica desaparecido con el correr de las décadas. Pero vigente a finales de la década del sesenta, como lo demuestra la vieja publicidad.



Viajando en la Ruta 11

Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.


Tocadiscos Philips

La empresa holandesa Philips presentó en el año 1961 un tocadiscos para colocar en el tablero de un automóvil en la ciudad de Londres en Gran Bretaña. Al año siguiente era posible comprarlo en la ciudad de Buenos Aires.


Los Peugeot 404 de Alberto Gómez

Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos, a través de una nota del archivo, como logró transformar un Peugeot 404 en un auto picante.


Hybrid de Briggs & Stratton

El Hybrid fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era híbrido con dos motores, uno naftero y el otro eléctrico. 


Škoda 105 L del año 1975

La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la  versión de lujo de la gama 105.


Mi abuelo en la largada

Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.


Ford Thunderbird de cuatro puertas

Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la General Motors Corporation. Con el correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.


Leyland cisterna de Matchbox

El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP (British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.


Motor del Rover 2000

La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía pertenecía al Rover 2000. No hubo ganadores esta semana que termina.


Baterías ATMA

Una de las marcas que está presente en el colectivo social de los argentinos es ATMA. Como también lo fue SIAM en su momento llegaron al mundo del automóvil. En el caso de ATMA con baterías, que fabricaba bajo licencia.


El Fiat 600 del Tío Pedro

El Tío Pedro se compró un Fiat 600, cero kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.


Más sobre las baterías ATMA

La vieja publicidad de las baterías ATMA hace referencia a su carácter internacional. Tanto que la misma batería que se fabricaba en Argentina, bajo licencia, se hacía en otros 17 países de todo el mundo.



Las creaciones de VEFRA

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).


Fiat 1300/1500 del año 1961

En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.


Fiat 1500 Coupe, su ficha técnica

La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño de Vignale, al igual que el 800 Coupe. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo para lograr una velocidad final de 160 kilómetros por hora.


El De Soto Airflow de Chrysler

Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel de viento a mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo era el De Soto Coupe del año 1934.


Renault Gordini de 1969

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país.


Camión transporte de caballos de Matchbox

El camión frontal AEC (Associated Equipment Company) para transportar dos caballos, de la empresa Matchbox, es otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.


Motor del BMW 328

La respuesta correcta era decir que el motor era del BMW 328. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.


Pinturas ALBA para IKA

Algunos lectores sabrán qué marca de pintura tenían sus clásicos a la hora de salir de fábrica, en cambios otros no conocen ese dato. En este fin de semana conoceremos las pinturas ALBA que aplicaron a sus vehículos dos de las empresas automotrices instaladas en Argentina. Hoy, en la primera nota, le toca el turno a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).


Un siglo de autos argentinos

El libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder nos lleva por la historia de la fabricación de automóviles de Argentina. Desde los inicios, a finales del siglo XIX, hasta el año 1959 podremos conocer quiénes fueron los protagonistas en la producción de vehículos en el país.



Las pinturas de ALBA para Fiat

La empresa Fiat Concórd también usaba, para la producción de sus vehículos, la línea de pinturas de ALBA. Seguimos conociendo la campaña publicitaria de la empresa argentina de pinturas para automóviles, del año 1966.




Tulia GT de Tulio Crespi

El antecedente del Tulia GT fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC (Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su creación.


Los diseños de Pinin Farina

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.


Fiat 126 y su ficha técnica

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios.


BMW 328, un auto legendario 

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.