El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
B.S.A. del año 1934
Las repuestas correctas de la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, B.S.A.; el modelo, 10 HP; el año, 1934; el
país, Gran Bretaña y las actividades
de la empresa eran fabricar armas,
bicicletas y motocicletas, además de automóviles. No hubo ganadores durante
el mes de abril.
Ficha técnica del Wartburg 1000
VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado
de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de
la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311.
El
Ford T de mi abuelo
El Ford T de carrera era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca
ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era
mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la
provincia de La Pampa.
La
presentación del Magnette 1622
La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1965
su nuevo modelo: el Magnette 1622. De esta forma aumentaba la cilindrada del
motor a 1.622 centímetros cúbicos y lo ponía en paralelo con la versión que
producía la British Motor Corporation (BMC) en Gran Bretaña.
Chevrolet
Camaro de 1966
General Motors Corporation presentó a finales
del año 1966 su nuevo automóvil: el Chevrolet Camaro. Lo hizo en dos versiones:
Rally Sport y SS 350. Veremos una vieja publicidad que es contemporánea de su
lanzamiento en Estados Unidos.
Palanca
de cambios Cloche
La empresa Recor SRL, de la calle Humberto Primo 515, de la
ciudad de Córdoba, presentó en el año 1965, su palanca de cambios al piso,
marca Cloche, para los Peugeot 403 y 404.
La moto Honda y su tráiler
Creo que conozco la marca japonesa Honda primero
por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de
Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos
eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de
colección” de mi infancia.
Audi Karmann Asso
di Picche
La respuesta correcta era decir que el prototipo de la
fotografía era el Audi Karmann Asso di Picche. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.
Tableros
para Peugeot 404
Hemos visto, en esta misma sección, llamada “Accesorios y algo más”, la cantidad de
accesorios “deportivos” que había para los automóviles de fabricación nacional
en los años sesenta y setenta. Hoy volvemos sobre un tema ya abordado: “instrumental del ayer”.
La
vieja Ruta 11
Hace muchos años la ruta provincial 11, que nos
llevaba a la Costa Atlántica, era de tierra, en realidad
era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón.
Instrumental para el Renault 4L

Peugeot
404-S, un desconocido
Muchos lectores, tal vez, no conocieron una versión
deportiva del Peugeot 404 fabricado por I.A.F.A. (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles): el 404-S.
Rumores sobre el Escarabajo
Los rumores sobre la fabricación del Volkswagen 1200, más
conocido como Escarabajo, en Argentina siempre han estado rondando. Pero tener
alguna información impresa, que documente eso, es diferente.
Volkswagen Jetta de 1983

Fiat Spazio TRD y su ficha técnica

Baquet
Ford T
Mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, fue carpintero,
herrero y mecánico. Este último oficio se lo enseñó Alberto “Tito” Cattaneo en
la localidad de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires. Eso fue hace, más o
menos, 80 años en el tiempo.
Los
engranajes exportados del Citroën 2 CV
Hemos hablando en notas pasadas de las exportaciones, no
tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina. Algunas de esas
exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy veremos uno de esos
envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del Citroën 2 CV.
El
Unimog de mi infancia
Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat,
vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico
camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos
años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo
lo contrario.
Motor
del Lancia Flavia 1,8
El motor de la incógnita semanal era del Lancia Fluvia 1,8. El
ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
Los
magazines
En el comienzo de esta sección, “Accesorios y algo más”, en la Temporada 2017 de Archivo de autos,
vimos cómo eran los reproductores de magazines. Un sistema de cinta
magnetofónica desaparecido con el correr de las décadas. Pero vigente a finales
de la década del sesenta, como lo demuestra la vieja publicidad.
Viajando
en la Ruta 11
Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con
barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la
década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.
Tocadiscos
Philips
La empresa holandesa Philips presentó en el año 1961 un
tocadiscos para colocar en el tablero de un automóvil en la ciudad de Londres
en Gran Bretaña. Al año siguiente era posible comprarlo en la ciudad de Buenos
Aires.
Los
Peugeot 404 de Alberto Gómez
Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto
Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos, a través de
una nota del archivo, como logró transformar un Peugeot
404 en un auto picante.
Hybrid de Briggs & Stratton

Škoda 105 L del año 1975
La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos
autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la
ficha técnica del Škoda 105
L, la versión de lujo de la gama 105.
Mi abuelo en la largada

Ford Thunderbird de cuatro puertas

Leyland
cisterna de Matchbox
El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP
(British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los
años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.
Motor
del Rover 2000
La respuesta correcta era decir que el motor de la
fotografía pertenecía al Rover 2000. No hubo ganadores esta semana que termina.
Baterías
ATMA
Una de las marcas que está presente en el colectivo social
de los argentinos es ATMA. Como también lo fue SIAM en su momento llegaron al
mundo del automóvil. En el caso de ATMA con baterías, que fabricaba bajo
licencia.
El
Fiat 600 del Tío Pedro
El Tío Pedro se compró un Fiat 600, cero kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la
concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la
localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.
Más
sobre las baterías ATMA
La vieja publicidad de las baterías ATMA hace referencia a
su carácter internacional. Tanto que la misma batería que se fabricaba en
Argentina, bajo licencia, se hacía en otros 17 países de todo el mundo.
Las
creaciones de VEFRA
Normalmente en esta sección vemos autos
argentinos que se fabricaron en
el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos
normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación
Renault Argentina).
Fiat
1300/1500 del año 1961
En el año 1961
la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado
italiano el Fiat 1300 y el Fiat
1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores
de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300
nunca lo vimos por estas playas sureñas.
Fiat
1500 Coupe, su ficha técnica
La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño de Vignale, al igual que el 800 Coupe. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo para lograr
una velocidad final de 160 kilómetros por hora.
El
De Soto Airflow de Chrysler
Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel
de viento a mediados de la
década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos
marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo
era el De Soto Coupe del año 1934.
Renault
Gordini de 1969
Un automóvil que en su país de origen fue
pensado como utilitario llegó a
convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos
recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del
país.
Camión
transporte de caballos de Matchbox
El camión frontal AEC (Associated Equipment Company) para
transportar dos caballos, de la empresa Matchbox, es otro de los “autitos de
colección” de mi infancia. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco
jugada o fue una de las últimas que me regalaron.
Motor
del BMW 328
La respuesta correcta era decir que el motor era del BMW
328. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.
Pinturas
ALBA para IKA
Algunos lectores sabrán qué marca de pintura tenían sus
clásicos a la hora de salir de fábrica, en cambios otros no conocen ese dato.
En este fin de semana conoceremos las pinturas ALBA que aplicaron a sus
vehículos dos de las empresas automotrices instaladas en Argentina. Hoy, en la
primera nota, le toca el turno a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA).
Un
siglo de autos argentinos
El libro “Un siglo de
autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder
nos lleva por la historia de la fabricación de automóviles de Argentina. Desde
los inicios, a finales del siglo XIX, hasta el año 1959 podremos conocer
quiénes fueron los protagonistas en la producción de vehículos en el país.
Las
pinturas de ALBA para Fiat
La empresa Fiat Concórd también usaba, para la producción de
sus vehículos, la línea de pinturas de ALBA. Seguimos conociendo la campaña
publicitaria de la empresa argentina de pinturas para automóviles, del año
1966.
Tulia
GT de Tulio Crespi
El antecedente del Tulia GT
fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se
bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de
carreras del piloto, de TC (Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que
motivó a Tulio Crespi para su creación.
Los diseños de Pinin Farina

Fiat 126 y su ficha técnica

BMW 328, un auto legendario

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