domingo, 27 de mayo de 2018

Un siglo de autos argentinos

El libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder nos lleva por la historia de la fabricación de automóviles de Argentina. Desde los inicios, a finales del siglo XIX, hasta el año 1959 podremos conocer quiénes fueron los protagonistas en la producción de vehículos en el país.


Lo interesante del libro de Gustavo Feder es que nos ubica en la época donde el automóvil comienza a tener presencia en Argentina. Primero como vehículos importados para luego pasar a tener fabricación local. Ya sea de unidades únicas a automóviles con integración nacional.

Todo esto mucho antes que se dictaran leyes al respecto. Lo cierto es que el panorama internacional no es ajeno a los vaivenes de la economía, y política, nacional. En especial durante el período que se desarrollaron las dos guerras mundiales.

En esos lapsos de tiempo es que nace la necesidad de contar con una producción local de vehículos. Tanto con mayor o menor integración de autopartes nacionales. Pero al recorrer las páginas del libro de Feder nos hace conocer empresas nacionales que deberían haber contado con mejor suerte, o apoyo gubernamental.

Eso recién se tomará en cuenta en la década del cincuenta cuando arranque la producción seriada en el país. En parte por empresas privadas y en parte por involucrarse el estado argentino en producir vehículos de distintos tipos.

El libro “Un siglo de autos argentinos” está dividido en cuatro partes que nos cuenta de la producción artesanal y semiindustrial; de la producción semiindustrial de entreguerras; de los inicios de la producción seriada y de las iniciativas privadas nacionales.

Cada una de estas partes tiene fotografías al final de cada una de ellas. Lo mismo sucede con la mención de las fuentes, de donde se tomó la información para cada una de las partes.

Este libro reúne en un tomo información que estaba dispersa, en diferentes publicaciones, o que no es tan conocida por muchos amantes de los fierros de Argentina. Otra es desconocida por completo. Eso es lo mejor de esta nueva obra de Gustavo Feder.


Tanto que será un libro de consulta para muchos. Me incluyo entre esa parte del público. Hay muchos datos que aportan conocimiento de cómo se formó la industria automotriz argentina. Pero también nos cuenta de los intentos de producir vehículos nacionales, con diseño y desarrollo nacional, antes que comenzara la producción en serie.

Esto último no es tan conocido por muchos de los amantes de los automóviles en el país. Tal vez porque es información que tiene muchos años y no ha sido difundida lo suficiente. Apellidos como Anasagasti, Ballester Molina o Castano no tienen la prensa que deberían tener. Justamente este libro lo hace.

En las páginas de este libro se podrán encontrar con diseños y desarrollos nacionales. Algunos con partes extranjeras por una cuestión de industrialización de país, pero que fueron intentos de crear una industria automotriz que no existía.

También no quedan afuera muchos prototipos, que no pasaron de esa fase. Otros con series muy pequeñas por problemas financieros, en su gran mayoría. Pero muchas ideas buenas para la época que les tocaba transcurrir. Por eso siempre hay que ubicarse en el tiempo y la realidad de ese momento. Tanto en Argentina como del resto del mundo.

Por otro lado el libro de Feder le brinda al lector una información que le aclara el panorama sobre muchos automóviles, que se fabricaron en los inicios de la producción seriada. Información que a veces no es clara, ni precisa.

Siempre digo que la memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar. Para eso, ahora, está el libro “Un siglo de autos argentinos”. Al final del libro Gustavo Feder nos promete, a los lectores, que habrá un segundo tomo. Al menos sabemos que esta historia continuará… como en las series que solíamos ver.

Antes de finalizar este comentario, más que crítica literaria, debo agradecer, por partida doble a Gustavo Feder, autor del libro, y a Gabriela Tenner, editora de Lenguaje claro Editora, por cederme un ejemplar para poder hacer este comentario.

Ficha literaria

Título: “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”
Autor: Gustavo Feder
Primera edición: febrero de 2018
Editorial: Lenguaje claro Editora
Páginas: 294
Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto
ISBN: 978-987-3764-29-5
Precio: $ 440 (mayo de 2018)
o Info@auto-historia.com.ar o al 15-5874-3077

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

2 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTA MAURICIO, LO CONOZCO,ESPERO PODER COMPRARLO-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio.
      Averiguá en este mail: autohistoria@gmail.com
      Ya que hay una promoción para comprar los tres libros que escribió Gustavo Feder sobre la historia de la industria automotriz argentina:

      https://www.facebook.com/autohistoria.web/posts/pfbid02zkBX6wJXQpJ9Z7a2wMeUCeotUnK2JLx1pr7G3ek15zEik76WiWUATAeQQrfGXisVl

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.