Citroën
Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta
de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen
automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades
importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado
de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia
que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP
de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por
presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire
mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e
indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo.
Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la
cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo.
Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la
tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían
retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga.
En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal
como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el
Citroën 2 CV les dejo este enlace:
miércoles, 7 de septiembre de 2016
martes, 6 de septiembre de 2016
Los Cardales 2015
El martes 1 de septiembre de 2015
publiqué una crónica con lo sucedido en la 3ª edición de Autos Clásicos
Cardales. Les dejo esta otra crónica como complemento de lo vivido el domingo
pasado en Los Cardales. El enlace de la nota es este:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
30 de agosto de 2015,
Autos Clásicos Los Cardales,
Buenos Aires,
encuentro,
Exaltación de la Cruz,
Los Cardales,
revolviendo el archivo
Los Cardales y su encuentro anual
La lluvia ha sido la peor enemiga de los
encuentros en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, durante lo que va
del año 2016. La 4ª edición Autos Clásicos Cardales no fue la excepción. Los
organizadores, Autos Clásicos Los Cardales, tuvieron que suspender su encuentro
anual para la fecha inicial del domingo 28 de agosto. Pero el sol salió y el
domingo 4 de septiembre se realizó con éxito este encuentro anual de autos y
motos de todas las edades.
Auto Union 1000 S,
Mercedes Benz 170 SD rural y Fiat 1500 que fuimos desde San Miguel. |
Etiquetas:
autos antiguos,
autos clásicos,
Autos Clásicos Los Cardales,
crónica,
domingo 4 de septiembre de 2016,
encuentro,
Los Cardales,
motos antiguas,
motos clásicas
lunes, 5 de septiembre de 2016
La primera versión de la Argenta
El lunes 16 de junio de 2014 publiqué una
nota sobre la primera versión de la camioneta Argenta que la empresa Siam Di
Tella Automotores comercializó en Argentina. Les dejo el enlace con la nota
respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Siambretta 175 TV, la de mayor cilindrada
El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus
dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la
misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando
en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado
argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.
Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C. |
domingo, 4 de septiembre de 2016
Un viaje en colectivo
El domingo 31 de agosto de 2014 publiqué
el segundo relato que mezclaba ficción con realidad. Un viaje en un colectivo
de la línea 105 y un montón de sensaciones que me acompañaron en mi recorrido.
Les dejo el enlace con ese viejo relato de Archivo de autos:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 184
Nuevamente un automóvil deportivo será la
incógnita semanal:
¿Qué empresa
fabricó este deportivo?
Algunos conocerán el automóvil, otros no
y deberán investigar un poco. Suerte para ambos con esta pregunta. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 9
de septiembre a las 20 horas. Manden sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El primer relato de ficción
El domingo 24 de agosto de 2014, hace dos
años, comencé a instancias de los seguidores de Archivo de autos a escribir
relatos de ficción. Algunos basados en hechos reales y en otros solamente de
ideas salidas de mi cabeza. Esta semana no tuve el tiempo, ni las ideas, para
escribir algo nuevo que estuviera a la altura de los relatos que salen domingo
por medio. Por eso me decidí a recordar el primer relato de ficción. Les dejo
el enlace con esa narración:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este sábado, 3 de septiembre de 2016
Un transporte de caballos
El sábado 16 de abril de este año
publiqué una nota del Dodge semirremolque transporte de caballos de la serie
King Size de Matchbox. Otra pieza en perfectas condiciones de conservación y
con su caja original. Les dejo el enlace correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
La Respuestita del Sábado 183
El Gloria de Prince
La marca
del automóvil era Prince y el modelo Gloria. El seguidor Ramón Rivera acertó con la marca pero no
con el modelo.
Prince Gloria del año 1964. |
viernes, 2 de septiembre de 2016
La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales
El próximo domingo 4 de septiembre se
realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos
Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la
provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El
horario será entre las 8 y las 17 horas con entrada libre y gratuita. La
muestra se suspendió el domingo pasado por la lluvia.
Etiquetas:
autos antiguos,
autos clásicos,
Autos Clásicos Cardales,
domingo 4 de septiembre de 2016,
encuentro,
Los Cardales,
motos antiguas,
motos clásicas
Mazda RX-7 en Argentina
El viernes 17 de octubre de 2014 publiqué
una nota sobre una publicidad sobre el Mazda RX-7 cuando se lo importó a
Argentina en el año 1981. La gran particularidad de este automóvil japonés era
su motor rotativo, el conocido Wankel. Les dejo el enlace con la vieja
publicidad:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los importados de Fiat Automóviles
Etiquetas:
1979,
Clarín,
diario,
Ferrari,
Fiat,
Fiat Automóviles,
importado,
Lancia,
publicidad
jueves, 1 de septiembre de 2016
Trivia de septiembre
El automóvil deportivo de la fotografía
será sobre el cual les preguntaré lo siguiente:
1- ¿Qué marca llevó?
2- ¿Cuál era el nombre del modelo?
3- ¿De qué año era?
4- ¿Qué tipo de motor tenía?
5- ¿Qué tipo de transmisión usaba?
6- ¿En qué país se lo fabricó?
7- ¿A qué se dedicaba la empresa que lo produjo?
Son varias preguntas a contestar durante
el mes de la primavera. Como siempre tienen todo el mes para responder y no
gana el que primero responde, sino quien acierta todas las incógnitas. La fecha
límite es el viernes 30 de septiembre a
las 20 horas. Las respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot del siglo XIX
El lunes 20 de agosto de 2013 publiqué
una nota sobre el Peugeot “vis a vis” del año 1895. Uno de los primeros
automóviles que fabricó la empresa francesa más parecido a un carruaje tirado
por caballos que a un automóvil. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
miércoles, 31 de agosto de 2016
Sumario de agosto de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
notas publicadas,
pregunta del mes,
sumario,
sumario del mes,
Trivia del mes
Datos técnicos del Suzuki Carry Standard
El miércoles 1 de abril de 2015 publiqué
la ficha técnica de la van Suzuki Carry Standard del año 1983. Este modelo se
exportaba al mercado alemán y esa es la versión que describo en la ficha
técnica. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1983,
Alemania,
ficha técnica,
importado,
Japón,
revolviendo el archivo,
Suzuki Carry Standard,
Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland
Daihatsu Wide 60 Cab Van 1980
La
empresa Dumpex SA era la importadora y distribuidora de los vehículos de la
marca japonesa Daihatsu. Hoy conoceremos las características técnicas de un
modelo muy popular en Argentina cuando se abrió la importación en el año 1979:
el Daihatsu Wide 60 Cab Van. Rápidamente el ingenio popular, que no descansa, las
bautizó “pan lactal”. Apodo que terminaron por llamar a todos los vehículos
similares de las demás marcas de Japón que se importaron en simultáneo. Cuando
llegó a estas playas este modelo de furgón cerrado y vidriado, o van, o kombi,
no tenía paralelo en la producción nacional. Y menos en ese tamaño. Si bien
habían existido algunos intentos de van en el pasado no tenía competencia cuando
arribó a Argentina. Menos que tuviera dos puertas corredizas laterales y un
portón trasero para el acceso a la carga. Tampoco que pudiera transportar una
carga similar a camionetas que la doblaban en tamaño. Un vehículo muy útil para
moverse en el tránsito urbano. Con una autonomía de 340 kilómetros con solo 20
litros de combustible. Un motor de solo dos cilindros en línea, con la
cilindrada de una motocicleta, era suficiente para cumplir su función de
transporte de mercaderías y personas. Esta era una versión, pero hubo otras de
techo elevado y micrómnibus con una capacidad para 8 personas.
Etiquetas:
1980,
Daihatsu Wide 60 Cab Van,
Dumpex,
ficha técnica,
importado,
Japón,
Kombi,
van
martes, 30 de agosto de 2016
La línea Oldsmobile Starfire de 1957
El martes 23 de agosto de 2011 publiqué una
nota contando como era la línea de automóviles Oldsmobile para el año 1957. Los
Starfire fueron los modelos más caros y lujosos en ese año. Les dejo la nota
que pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Los autos americanos
La clasificación de automóvil americano
se refiere a los fabricados en Estados Unidos. Pero esa denominación no se
aplica a cualquier vehículo sino a los que tienen un tamaño y unas características
específicas. Veamos en la nota del día de hoy cuando se comenzó a llamar
americano a esos automóviles.
Chevrolet Bel Air Impala Sport Coupe de 1958. |
Etiquetas:
aletas traseras,
auto americano,
auto extranjero,
Cadillac,
Chevrolet,
Chrysler,
De allá,
Duesenberg,
Estados Unidos,
gigantismo,
Lincoln Continental,
Packard
lunes, 29 de agosto de 2016
El cuadro clínico del Citroën 2 CV
El sábado 31 de marzo de 2012 publiqué el
cuadro clínico del Citroën 2 CV de la revista Parabrisas. Un material útil para
los propietarios de este automóvil fabricado en el país por Citroën Argentina.
Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Etiquetas:
1966,
2 CV,
auto utilitario,
AZAM,
AZL,
AZLE,
Citroën,
cuadro clínico,
mantenimiento,
Parabrisas,
revista,
revolviendo el archivo
Citroën 2 CV y su road test
El Citroën 2 CV fue concebido como un
utilitario a ultranza. Pero esa sola característica, que lo marcó para toda su
existencia, no bastaba para clasificarlo. Menos cuando se lo probó en la
revista Parabrisas en el año 1963. Muchas de sus particularidades no encajaban
con el resto de los automóviles del mercado argentino de esa época.
Citroën 2CV del año 1962 en el road test de la revista Parabrisas. |
domingo, 28 de agosto de 2016
Alfa Romeo de carrera: los Grand Prix P
El domingo 3 de agosto de 2014 publiqué
una nota histórica hablando de los autos de carrera Alfa Romeo Grand Prix P1,
P2 y P3. Esta nota es un complemento de los orígenes de la automotriz lombarda.
Les dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 183
Una berlina será la pregunta de esta
semana y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo llevó este automóvil?
Puede ser fácil si se conoce el
automóvil. Pero cuidado con los parecidos, nos pueden inducir a errores. Sino
habrá que investigar un poco para dar con la marca y el modelo correctos. La
fecha tope para contestar es el viernes
2 de septiembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 27 de agosto de 2016
Un dragster entre los Matchbox King Size
El sábado 12 de marzo de este año
publiqué una nota sobre el Dodge Charger en versión dragster de la serie King
Size de Matchbox. Similar al que vimos hace un rato en la escala 1:64. Con
algunas diferencias en esta versión. Les dejo el enlace para que puedan ver
todas las fotos y la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
auto a escala,
Dodge Charger,
dragster,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
King Size,
Matchbox,
revolviendo el archivo
La Respuestita del Sábado 182
Etiquetas:
1970,
Bertone,
Buggy Shake,
Chrysler France,
Fiat 128,
Italia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Simca 1200 S,
trivia semanal
Dodge Dragster a la Matchbox
El Dodge Dragster que veremos a continuación creo que fue
uno de los últimos “autitos de colección” que me regalaron siendo un chico.
Para ese entonces tendría unos 10 u 11 años. El modelo de Matchbox es del año
1971 y está en un excelente estado de conservación. Salvo algún pequeño raspón
en la pintura.
viernes, 26 de agosto de 2016
La 4ª edición de Autos Clásicos Cardales
El próximo domingo 28 de agosto se
realizará la 4ª edición de Autos Clásicos Cardales organizado por Autos
Clásicos Los Cardales, en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales, en la
provincia de Buenos Aires, al lado de la estación del ferrocarril Mitre. El
horario será entre las 9 y las 17 horas con entrada libre y gratuita.
Etiquetas:
autos antiguos,
autos clásicos,
Autos Clásicos Cardales,
domingo 28 de agosto de 2016,
encuentro,
encuentro multimarca,
Los Cardales,
motos antiguas,
motos clásicas
Aquel primer Siam
El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del Siam Di Tella 1500. Una publicidad con
una imagen que relata una época pasada. Además de ser una pieza gráfica pocas
veces vista. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La línea Siambretta 125
Hace pocos días vimos, en la nueva
sección “Moto argentina”, la
Siambretta 125 en sus dos versiones: D y LD. Hoy veremos una vieja publicidad
con toda la línea de Siambrettas 125 que incluían al Motofurgón. Un triciclo
armado sobre la base de la motoneta de 123 centímetros cúbicos.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962. |
jueves, 25 de agosto de 2016
Tipo Tour de France de 1899
El jueves 10 de diciembre de 2015
publiqué una nota sobre un viejo automóvil francés: el Tipo Tour de France
fabricado por la Amédée Bollée Fils en el año 1899. Un automóvil moderno para
la época por las soluciones mecánicas adoptadas. Les dejo el enlace con la
nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1899,
Amédée Bollée,
Amédée Bollée Fils,
auto antiguo,
Francia,
Léon Bollée,
revolviendo el archivo,
Tipo Tour de France 20 CV
Amédée Bollée Fils y sus autos
Amédée Bollée hijo continuó, junto a su
hermano Léon, la fabricación de automóviles movidos a vapor, que había iniciado
su padre, y posteriormente con motores de explosión. Arrancó con su propia
fábrica dentro de los establecimientos de su padre. Ya a finales del siglo XIX
construía automóviles con su marca y movidos con motores a nafta.
Amédée Bollée del año 1899. |
miércoles, 24 de agosto de 2016
Ford Falcon Sprint de 1978
El sábado 21 de enero de 2012 publiqué la
ficha técnica del Ford Falcon Sprint del año 1978. Esta versión correspondía al
cambio de línea que tuvieron los Falcon en ese año. Ya había dejado de tener
las líneas que trajo de Estados Unidos. Les dejo el enlace con la ficha
técnica:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Ford Falcon Futura 1965
Ford
Motor Argentina presenta en enero de 1965 su nueva línea de automóviles Ford
Falcon dentro de la cual estaba el Falcon Futura. Se lo presentó como auto
deportivo. Aunque la palabra deportivo era entre comillas. Lo único que tenía
eran asientos delanteros, publicitados como butacas, y una consola central,
pero sin palanca de cambios al piso. También lo diferente era que esta versión
del Falcon, producido en la planta de General Pacheco, tenía techo vinílico. Lo
que sí el motor era más potente: el CID 187. Este motor era un derivado del CID
170, que trajo el primer Ford Falcon del año 1962. El aumento de cilindrada y
potencia fue un desarrollo de los ingenieros de Ford Motor Argentina. Este
motor no tenía paralelo en Estados Unidos, donde solo se producían los motores
144 y 170. Números, todos, que expresaban las cilindradas en pulgadas cúbicas. También
tenía unas tazas de rueda que lo diferenciaban de los demás Ford Falcon de la
gama del año 1965. Además el Futura tenía un emblema con forma de bandera en
los guardabarros delanteros. Otro emblema con la palabra “Futura” se encontraba
en los parantes traseros del techo vinílico. Los lectores que estén interesados
en conocer más detalles del Ford Falcon Futura les dejo el enlace de una nota:
martes, 23 de agosto de 2016
Una pequeña van: Suzuki Carry
El martes 10 de marzo de 2015 publiqué
una nota sobre las versiones del Suzuki Carry que era exportada a Alemania
desde Japón. Un pequeño utilitario que conocimos en Argentina, no solo con la
marca Suzuki. Les dejo la nota para que pueda leerla:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Kombi de Volkswagen de Brasil
El 23 de marzo de 1953 se crea Volkswagen
do Brasil con el fin de producir el Volkswagen KdF o Escarabajo, o Fusca como
lo llaman en el país vecino. A partir del año 1957 se comienza a producir en la
planta de San Pablo el Volkswagen Kombi. Este modelo había sido lanzado en
Alemania en el año 1950.
Volkswagen Kombi de
1964 fabricada por Volkswagen do Brasil y testeada por la revista Quatro Rodas. |
lunes, 22 de agosto de 2016
El primer Ford Falcon
El lunes 10 de febrero de 2014 publiqué
una nota sobre la primera versión del Ford Falcon que conocimos los argentinos.
Fue a principios del año 1962 y fue armado en la planta del barrio de La Boca
de la empresa Ford Motor Argentina. Les dejo el enlace con la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Falcon Futura en su primera versión
Ford Motor Argentina lanzó en febrero de
1962 el Ford Falcon su auto compacto para el mercado local. En agosto del año
1963 lanza la versión fabricada en la Planta de General Pacheco en la provincia
de Buenos Aires, y en el mes de enero de 1965, dentro de la nueva línea, estaba
el Ford Futura en su primera versión.
Ford Falcon Futura del año 1965 en las pruebas de frenado en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. |
domingo, 21 de agosto de 2016
Algo raro sucedió en la ciudad
El domingo 15 de marzo de 2015 publiqué
un relato contado una rara historia en una mañana de un día cualquiera. Una
historia que los atrapará hasta el final. Para aquellos que quieran leerla les
dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 182
Los Buggys fueron muy conocidos en los
años sesenta y setenta. Por eso me atrevo a preguntarles lo siguiente:
¿Qué motor usó
el Buggy de la fotografía en su primera versión?
Tendrán que indagar un poco para dar con
la respuesta. Algunos sabrán la respuesta en cambio otros seguidores no
conocerán la solución. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de agosto a las 20 horas. La
respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
¡No arranca!
Hacía varios días que intentábamos, con
Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se
fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años
de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo
bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)