El éxito de ventas de la motoneta Siambretta 125, en sus
dos versiones, llevó a la empresa Siam a producir los moto furgones, de la
misma cilindrada, y posteriormente el aumento a 150 centímetros cúbicos. Cuando
en el año 1962 se discontinúan todos estos modelos se lanza al mercado
argentino la Siambretta 175 TV, hoy la conoceremos un poco más.
Siambretta 175 TV del año 1963 fabricada en Argentina por Siambretta SAI y C. |
La empresa Siam había comenzado, primero la importación,
de las motonetas Lambretta de origen italiano en la mitad de la década del
cincuenta. Hacia finales de esa década se nacionalizó la Siambretta, que ya
había adoptado esa marca para las motonetas, que se fabricaban en la planta en
la localidad de Valentín Alsina en la provincia de Buenos Aires.
El motor de la Siambretta 175 TV tenía diferencias con la
125 D o 125 LD, según fuera estándar o de lujo. La principal era que había
dejado de ser cardánica para tener la tracción por cadena. La otra diferencia
era que su único cilindro era de posición horizontal ahora.
Vista de frente de la Siambretta 175 TV de 1963. |
Veamos cómo era ese motor. La cilindrada era de 175
centímetros cúbicos con una potencia de 8,6 HP a 6.000 revoluciones por minuto
con una relación de compresión 7,6:1. El diámetro del cilindro era de 62
milímetros y la carrera del pistón de 58 milímetros. El motor era de dos
tiempos refrigerado por aire mediante una turbina.
La mezcla de aceite era de 4% del tipo SAE 30. En el
período de ablande se recomendaba usar 5% de mezcla de aceite. El carburador
era de la marca Dell’ Orto MB 21 BS 7 de 21 milímetros de garganta y barrido
tipo Schnüerle. La bujía a utilizar era de rosca larga de 14 milímetros y de
fábrica se recomendaba usar la marca Bosch 225 durante el ablande. Después se
podía usar del tipo 240.
El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 8
amperes por hora. El magneto era de 4 polos de 27 watts y el fusible de 8
amperes y 6 volts. El arranque era mediante un pedal ubicado en el lateral
derecho, debajo del piso del carenado.
La caja de cambios de la Siambretta 175 TV tenía cuatro
marchas hacia adelante donde el eje secundario era prácticamente el eje
propulsor. De esta manera en cambio de tener tres desmultiplicaciones, como en
cualquier motocicleta, tenía dos. Que era la primaria y de otra de la marcha
que se utilizara. La transmisión se hacía por una cadena de eslabones dobles.
Vista del manillar de la Siambretta 175 TV y el velocímetro. |
Las relaciones finales eran las siguientes: primera,
12,522:1; segunda, 8,762:1; tercera, 6,304:1 y cuarta, 4,819:1. Los cambios se
accionaban desde el manillar de la empuñadura del lado izquierdo. Con la
palanca del mismo lado se accionaba el embrague. En ambos casos se usaban
cables del tipo Bowden. El embrague era del tipo multidisco en baño permanente
de aceite.
La suspensión delantera era mediante el uso de bieletas
oscilantes con resortes helicoidales interiores de paso variable con
amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera involucraba al motor y la
transmisión. Pivoteaban junto con la rueda trasera en sentido transversal y
para eso se utilizaban resortes helicoidales de paso variable y un amortiguador
hidráulico de doble efecto.
Perfil izquierdo de la
Siambretta 175 TV sin la tapa lateral.
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Los frenos eran mecánicos tanto adelante como atrás. El
freno delantero era accionado desde una palanca del lado derecho del manillar.
En cambio la rueda trasera tenía su freno en un pedal en el piso del carenado
de la Siambretta 175 TV. En ambas ruedas el sistema era el mismo con zapatas
doble que actuaban por expansión dentro de una campana.
Las medidas de la Siambretta 175 TV eran las siguientes:
largo, 1.830 milímetros; ancho, 710 milímetros; alto, 1.060 milímetros;
distancia entre ejes, 1.290 milímetros y despeje, 165 milímetros. El peso en
seco y sin accesorios era de 110 kilogramos. El tanque de combustible tenía una
capacidad de 8,6 litros y la reserva era de 0,75 litros. Los neumáticos eran de
la medida 3,50 x 10 pulgadas.
Dibujo del motor de la
Siambretta 175 TV.
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El bastidor de la Siambretta 175 TV estaba compuesto por
un tubo central de acero. Se extendía desde la horquilla delantera por debajo
del piso del carenado hasta la parte trasera de la motoneta. La carrocería, o
carenado, era de chapa estampada con partes desmontables para las tareas de
mantenimiento necesarias. Las llantas eran de acero estampado y eran
desarmables.
Algunos datos del road test realizado por la revista
Parabrisas a la Siambretta 175 TV. La velocidad máxima fue de 103,2 kilómetros
por hora que se obtuvo de promedio con varias pasadas en ambos sentidos. El
consumo de combustible en ciudad fue de 3,4 litros cada 100 kilómetros
recorridos. En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora consumía 3,7 litros para
la misma distancia recorrida. En otra nota abordaremos en profundidad los
resultados de esta prueba.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de
la revista Parabrisas número 35 de octubre de 1963. En cambio el dibujo del
motor de la Siambretta 175 TV fue tomado del catálogo de repuestos y accesorios
de la Siambretta que descargué del sitio: http://www.elsiambrettista.com.ar. El sitio es sumamente
interesante para los poseedores de motonetas de la marca Siambretta o
Lambretta.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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una maquina de muy alta calidad y prestaciones insuperables y un andar muy confortable ,todavía guardo gratos recuerdos
ResponderBorrarSalió para superar las Vespa (entre otras mas veloces) Era muy suave y se notaba el incremento de potencia y aceleración. Pero Vespa sacó otro modelo que era mas novedoso.
ResponderBorrarBuena época de mucha industria Nacional !!