sábado, 26 de septiembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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Chaparral, Texas Jim y el 2F (hijo del aire) de 1967
Chaparral Cars fue fundada en 1962 por Harp Sharp y por
Jim Hall, dos viejos amigos que reunían una impresionante combinación de
habilidades técnicas y conductivas en autos de carrera. Hall millonario y
magnate del petróleo, filántropo e ingeniero, era texano de nacimiento, nació
en la ciudad de Abilene en el año 1935.
Chaparral F2 del año 1967. |
viernes, 25 de septiembre de 2015
Jeeps de Estados Unidos
La publicidad
de hoy nos muestra tres viejos conocidos de los argentinos, claro que en
versiones de Estados Unidos. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
comienza a fabricar el Jeep, en el
año 1956, toma el modelo CJ5 de Estados Unidos, con simple y doble tracción, para producirlo en el
país. Al año siguiente sale la Estanciera
y más tarde el Baqueano, la versión
pick up. Hoy vemos los tres modelos pero en versiones estadounidenses.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 24 de septiembre de 2015
El primer Daimler
Tanto Karl
Benz como Gottlieb Daimler
trabajaron en simultáneo, sin saberlo, en lo que sería el nacimiento del
automóvil. Claro que el primer en patentarlo fue Benz el 2 de noviembre de 1886. En realidad esa patente se le otorgó por la
construcción de un triciclo, con el cual su esposa Bertha hizo el viaje de 120
kilómetros que selló la historia de la industria automotriz europea en el
año 1888.
El primer automóvil realizado por Gottlieb Daimler en 1886. |
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Auto Union Universal 1964
La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a partir del año 1961. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Entre los años 1961 y 1969 se produjeron 6.396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Compartía la misma mecánica que el sedan de cuatro puertas Auto Union 1000 S. Este modelo, del año 1964, todavía estaba equipado con rueda libre. Lo cual le permitía ahorrar combustible y tener desaceleraciones más serenas. Aunque había que acostumbrarse a su uso, porque al desacelerar la transmisión no frenaba la velocidad de la Universal. En el test que le hicieron en la revista Parabrisas elogiaron la capacidad de carga en el espacio trasero. Lo único que los cubrerruedas traseros no estaban insonorizados y las piedras del camino producían un fuerte ruido dentro del habitáculo. En el resto del manejo se asemejaba al sedan de cuatro puertas, la rural solamente tenía dos.
El consumo era su punto más fuerte y su agilidad en el tránsito urbano. Con un tanque de combustible se podían recorrer unos 460 kilómetros. Para los interesados en conocer más detalles de la Auto Union Universal les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 22 de septiembre de 2015
Volvo 262 C, cupé a la Bertone
Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo
con la apertura de la importación a partir del año 1979. El representante local, Volvo
Sudamericana, fue el encargado de traer desde Suecia a los diferentes modelos de la marca. Hoy veremos cómo era
la cupé Volvo 262 C que diseñara el
carrocero italiano Bertone, de las
cuales, algunas unidades ingresaron a Argentina.
La cupé Volvo 262 C del año 1979 diseñada por Bertone para ser comercializada en el mercado inglés. A Argentina también llegaron algunas unidades. |
lunes, 21 de septiembre de 2015
Autos para todos los gustos
Ese título refleja lo que pasó ayer, domingo 20 de septiembre, en ExpoCar 2015 organizado por el Rotary Club de General Rodríguez en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima en la colectora del Acceso Oeste del lado norte todo con el único fin de ayudar al más necesitado.
domingo, 20 de septiembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía será la incógnita de esta
semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llamó este
automóvil?
Un poco de investigación y otro de observación
darán con la respuesta correcta. Claro que puede ocurrir que muchos seguidores
de Archivo de autos sepan de antemano que automóvil es. En cambio otros deberán
revolver, aquí y allá, para dar con la solución. Como siempre el viernes
siguiente, 25 de septiembre, a las 20 horas será el tiempo límite para
responder. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 19 de septiembre de 2015
Citroën GS visto desde adentro
Los argentinos conocimos al Citroën GS cuando se abrió la importación en el año 1979. Una de las versiones que llegó a
estas tierras fue el Pallas, o Palas
en la versión castellanizada. Hoy veremos cómo era su interior a través de una
transparencia tomada de un folleto de la empresa Société Anonyme Automobiles Citroën de Francia.
Citroën GS Pallas del año 1979. |
viernes, 18 de septiembre de 2015
El sucesor del Fiat 1500
La empresa Fiat
Cóncord se encontró con el problema de renovar su modelo Fiat 1500, por el sucesor natural en
Italia, que fue el Fiat 125. Pero
como siempre pasó en el mercado argentino eso no siempre era fácil y menos aún
barato. Por eso se optó por una salida elegante y se produjo el Fiat 1600.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 17 de septiembre de 2015
Talbot-Lago de carrera
La marca Talbot
supo tener dos países de fabricación: Gran
Bretaña y Francia. En el
continente europeo se encargó de la marca la empresa francesa Darracq y formaría parte del grupo STD (Subeam-Talbot-Darracq) pero en el
año 1935 quebraría. Ahí es donde
aparece el ingeniero Anthony Lago
que compra la marca Talbot y pasa a llamarse Talbot-Lago.
Talbot-Lago Le Mans biplaza del año 1950. |
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Audi Coupe GT 5E 1983
Algunas unidades de la Audi Coupe GT 5E entraron a Argentina. Fue presentada, como automóvil importado, en el año 1982. Hoy veremos la ficha técnica del modelo que montaba el motor más potente y de mayor cilindrada de los dos disponibles en Alemania. Lo más llamativo era que usaba motores de 5 cilindros en línea, tanto para la cilindrada de 2 litros como la de 2,2 litros, que veremos hoy. Con el motor de 2.144 centímetros cúbicos podía alcanzar los 196 kilómetros por hora y la alimentación era por inyección mecánica. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 8,7 segundos. En el tablero se disponía de un indicador de velocidades para consumir menos combustible. Con este dispositivo se podía consumir de 12 a 13 litros por cada 100 kilómetros recorridos en ciudad. En ruta, a 90 kilómetros por hora, el consumo era 6,5 litros para la misma distancia recorrida. La nafta indicada era de 98 octanos. El sistema de inyección de combustible tenía un regulador de marcha en caliente. La cupé Audi GT 5E con el motor de 2,2 litros solo se proveía con una caja de velocidades de cinco marchas. Para los interesados en conocer más detalles de la Audi Coupe GT 5E pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/08/cupe-audi-la-manera-alemana.html
martes, 15 de septiembre de 2015
Morris Marina en dos versiones
Hace unos días, ante una vieja publicidad de la
camioneta Leyland Sherpa, un
seguidor de Archivo de autos, Walter
Garrido, recordó la camioneta Morris
Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se
importaron a Argentina. Solo había publicado la ficha técnica del modelo Morris
Marina furgón.
Morris 575 o Marina en la
versión Furgoneta que se importó a Argentina en el año 1980. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Austin Morris Limited. |
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lunes, 14 de septiembre de 2015
Renault 1093, un Gordini picante
Muchos argentinos creen que el Renault 1093, que fue un desarrollo de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), hacía referencia a la cilindrada del motor y eso no era así. Era una denominación interna de la fábrica. Hoy veremos cómo era ese modelo de automóvil argentino, que no se vendía sino que era un kit que comercializaban los concesionarios de la marca.
domingo, 13 de septiembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Nos metemos dentro del habitáculo de un automóvil para dilucidar lo siguiente:
¿Cuál fue el automóvil que trajo estos asientos?
La respuesta no es difícil si se conoce un poco del mundo de los automóviles o si se es observador. También les queda la posibilidad de revolver viejos papeles, como siempre digo, o preguntarles a los que más saben. Otra posibilidad es leer sitios dedicados a los autos viejos. Lo cierto es que tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
Ruta rara
La tarde era cálida para ser primavera, pero el clima es así en los últimos años. Es como si todo se fuera calentando un poco más. En eso estaba pensado mientras manejaba mi auto por aquella ruta desolada. Nadie a la vista, por delante, ni por detrás. Hacía rato que ningún otro vehículo se había encontrado conmigo y era raro por lo hermoso del día.
sábado, 12 de septiembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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El BMW 520 del año 1972
El carrocero Giuseppe “Nuccio” Bertone fue el que diseñó el BMW Garmisch en el año 1970. Dos años más tarde nacería el BMW 520 inspirado en el diseño de Bertone. Hoy veremos la transparencia de ese automóvil presentado, en Alemania, en septiembre de 1972, hace 43 años atrás.
El motor del BMW 520 era de 6 cilindros en línea, un clásico de la marca bávara, con una potencia de 115 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con inyección electrónica indirecta. Este modelo se mantendría casi invariable por una buena cantidad de años.
Recuerdo los primeros 520 que llegaron a Argentina, mediante la apertura de la importación, y el impacto que causaron en muchos de nosotros. Creo que en ese tiempo es cuando se comienza a generar una lucha por el mercado de los autos de lujo con Mercedes-Benz. Audi todavía no participaba de la contienda.
Lo cierto que el BMW 520 tenía tecnología de avanzada como la inyección electrónica. Aunque también hubo versiones con carburador, como las que se importaron a Argentina. El 520 se caracterizaba por ser una berlina mediana-grande, en comparación del BMW 745, que también se trajo al país por aquellos años, pero eso era un lujo supremo para unos pocos.
El BMW 520 venía con suspensión independiente en las cuatro ruedas y el tren trasero fue la inspiración de muchos deportivos construidos a baja escala o fuera de serie. Frenos a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.
Pero sin dudas era un automóvil sólido y todavía es posible ver alguno circulando. En mayor inconveniente lo tuvieron, los usuarios, con la obtención de repuestos. Las primeras representaciones locales de la marca BMW, en Argentina, fueron “piratas” que llegaron a desarmar unidades cero kilómetro para usarlas como repuestos. Más tarde, en los noventa, la marca alemana podrá una representación propia.
La línea de la carrocería del 520 se mantuvo por muchos años, incluso el 745 es una variedad de este diseño, que naciera de la mano de Bertone en el año 1970, pero como una cupé llamada BMW Garmisch. El dibujo, de Niedermeier, de la transparencia la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en Argentina en el año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
viernes, 11 de septiembre de 2015
Jeepster, un Jeep diferente
Los argentinos solo conocimos un modelo de Jeep, en dos versiones diferentes,
chasis corto y largo, pero en su país de origen fue distinto. El Jeepster apareció por primera vez en el
año 1948 y con la trompa de nuestra
querida Estanciera. El modelo de la
publicidad reapareció en Estados Unidos
en el año 1966.
Publicidad de la revista Esquire de Estados Unidos del año 1967. |
jueves, 10 de septiembre de 2015
Tipo 13 de Bugatti
Ettore Bugatti fue un italiano que tuvo su empresa en Alsacia, que pertenecía a Alemania a principios del siglo XX, y
más tarde, luego de la Primera Guerra
Mundial, quedaría en territorio francés. Por lo cual un apellido italiano
se convirtió en sinónimo de auto deportivo de Francia. Cosas de los límites de las naciones en Europa. Hoy
veremos cómo era el Bugatti Tipo 13 del
año 1912, su primer automóvil fabricado en serie.
Bugatti Tipo 13 del año 1912. |
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Studebaker Champ 7E7 1963
La empresa Los Cedros fue la que tuvo la licencia para fabricar, en Argentina, las camionetas Studebaker. Hoy veremos la ficha técnica de la camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Este modelo de pick up se fabricó entre los años 1963 y 1965. Era la de mayor capacidad de carga útil: 1.000 kilogramos. Hubo un modelo de menor carga, 600 kilogramos que se llamó Champ 7E9. El motor era de 8 cilindros en V denominado Star 259, por la cilindrada en pulgadas cúbicas. La trompa de las camionetas Champ era la misma que usaban los automóviles Studebaker Lark. La potencia era de 170 HP y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de unos 24 segundos sin carga y de unos 26 segundos con carga. El road test que le hicieron los periodistas, de la revista Parabrisas en septiembre de 1963, demostró que la Champ 7E7 era una robusta camioneta, casi un camión liviano. Tanto en la potencia de su motor como la capacidad de empuje en el barro. Este modelo de Champ era mucho más alta y con suspensiones rígidas, en ambos ejes, a diferencia del primer modelo presentado en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más de cerca a la Studebaker Champ 7E7 del año 1963 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/champ-7e7-la-camioneta-de-studebaker.html
http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/champ-7e7-la-camioneta-de-studebaker.html
martes, 8 de septiembre de 2015
Peugeot 504 y sus rurales francesas
A finales del mes de agosto vimos como era el
modelo de Peugeot 504 Break Familiar
que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) en el país, luego de importarla a partir del
año 1979. Hoy veremos los modelos
que se fabricaron en Francia para el
año 1978.
Los tres modelos de rurales del Peugeot 504. La celeste era la Break GL,la verde la Break Familiar y la blanca la Break. Todas las rurales son del año 1978 y se fabricaban en Francia. |
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lunes, 7 de septiembre de 2015
Tulio Crespi y sus fuera de serie
Tulio Crespi ha sido, y es, un tenaz constructor y diseñador de automóviles fuera de serie y de competición. Debería haber tenido mucha mejor difusión la obra que ha realizado. Muchos lo conocen, pero los más jóvenes no. Por eso esta nota con los modelos que fabricó en los años setenta y ochenta.
domingo, 6 de septiembre de 2015
ExpoCar 2015 en General Rodríguez
Para todos los interesados les cuento que el domingo 20 de septiembre, próximo, se
realizará la 2ª Edición del ExpoCar 2015
organizado por el Rotary Club de General
Rodríguez.
En el afiche adjunto está la hora y la fecha.
También les dejo un mapa con el lugar de ubicación del encuentro y el contacto
con los organizadores, para los que quieran exponer sus automóviles.
Les aclaro que se cobra entrada a los visitantes y
si van más de dos personas por automóvil.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La Preguntita del Domingo
Este domingo la pregunta será técnica y tendrán que
decirme lo siguiente:
¿De qué automóvil es este
grupo propulsor?
Los más conocedores no serán obstáculo la imagen y
rápidamente darán con la respuesta correcta. Los otros deberán buscar e
investigar un poco para dar con la resolución de la incógnita. Tienen tiempo
hasta el viernes 11 de septiembre a las
20 horas para responder. Me envían la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Angelito 1, un Citroën de ley
La visita a Los Cardales el domingo 30 de agosto de
2015 me trajo una agradable sorpresa, en la soleada tarde invernal. Detrás de
donde estaba estacionada la
Mercedes se aglomeró una cantidad notable de personas. ¿Qué
hay o qué están mostrando? Fueron las dudas que tomaron por asalto mi cabeza.
Era el Angelito 1 un Citroën 2 CV hecho a escala por la mano de Angelo Crudo. Y
eso es lo que veremos este domingo.
El Angelito 1 visto de su perfil derecho en Los Cardales. |
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sábado, 5 de septiembre de 2015
Bugatti de tracción integral
¿Cuántos años pasaron para que la industria
automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La
respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del
setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca
francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me
dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti
Type 53 del año 1931.
viernes, 4 de septiembre de 2015
La Multicarga de Fiat
La empresa Fiat
Cóncord lanza en la segunda mitad
del año 1965 su modelo de camioneta Fiat
Multicarga realizada sobre la plataforma del Fiat 1500 berlina. Este diseño fue un desarrollo argentino sin paralelo en Italia, de donde era oriundo
el Fiat 1500. Hoy una vieja publicidad nos recuerda aquella primera versión de
la Multicarga.
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1965. |
jueves, 3 de septiembre de 2015
El fantasma plateado del año 1911
Hoy veremos un automóvil antiguo que fue construido
por pedido de un maharajá de la India
para ser usado en ceremonias de estado. El Rolls-Royce
era modelo Silver Ghost 40/50 del
año 1911. Un dato: debería tener la
primera de las letras “R” pintada de color
negro en señal de luto por la muerte de Charles
Stewart Rolls el 12 de
julio de 1910 en un accidente de
aviación.
Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 del año 1911. |
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Ford Escort Turnier L 3 puertas 1982
En Argentina no conocimos este modelo de rural de tres puertas. La rural Ford Escort L de 3 puertas, que veremos hoy, era del año 1982 y se fabricaba en Alemania con un motor de 1,1 litros con 55 CV DIN. Opcionalmente se podía montar otro motor: el de 1,3 litros. Ambos motores transversales delanteros con 4 cilindros en línea. El portón trasero tenía limpia-lava luneta, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta nota. En el mercado argentino hubo pocas versiones del Ford Escort de dos puertas, la mayoría importados desde Brasil, como el modelo cabriolet de finales de los años ochenta y que llevaba un motor Audi. Por ese tiempo las empresas Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina se habían fusionado en Autolatina. El consumo de este modelo de rural, o Turnier en alemán, era el siguiente: 8,1 litros para recorrer 100 kilómetros en ciudad. A 90 kilómetros por hora, en ruta, el consumo era de 5,8 litros para recorrer la misma distancia. La aceleración era de 16,8 segundos para llegar a los 100 kilómetros por hora. Con el motor de 1,1 litros solo se montaban cajas de velocidades de cuatro marchas hacia adelante. Para los interesados en conocer más versiones raras, para los argentinos, del Ford Escort, les dejo este enlace con una nota previamente publicada: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/los-escort-que-no-conocimos.html
martes, 1 de septiembre de 2015
Un día en Los Cardales
Todo comenzó unos quince días atrás cuando Noberto Núñez, seguidor de Archivo de autos, me envió un mensaje preguntándome si iríamos, con amigos fierreros de San Miguel, al encuentro que organizaba Autos Clásicos Los Cardales el domingo 30 de agosto de 2015. No sabía que harían los demás amigos fierreros. Cada uno tenías sus problemas u obligaciones y no podían concurrir. Pero todavía faltaba lo mejor de todo.
lunes, 31 de agosto de 2015
Sumario de agosto de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Utilitarios Volkswagen de Argentina
Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.
domingo, 30 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía nos servirá para descubrir una
incógnita:
¿Qué versión de automóvil era
la que vemos en la fotografía?
Esta pregunta tiene un alto grado de observación.
Porque no es cuestión de decir el modelo del automóvil de la fotografía, sino
decir qué versión era de ese modelo. El modelo es conocido, pero ¿lo es la
versión? En la misma foto tienen una ayuda, sepan usarla. La respuesta la
pueden dejar hasta el viernes 4 de
septiembre a las 20 horas y me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
El diferencial isotorque
La aparición de un nuevo modelo de la camioneta
Fiat Multicarga 1500, en el año 1967, trajo el diferencial isotorque, que era
opcional. Dentro de las modificaciones de la camioneta, que fabricaba Fiat Cóncord,
estaba el mencionado diferencial. Hoy conoceremos cómo era su funcionamiento y las
bondades para el vehículo que lo montara.
sábado, 29 de agosto de 2015
La fascinante vida de Carlo y su Abarth 2000 Sport
A finales del siglo XIX en plena segunda revolución industrial, las profesiones se transmitían de maestro a aprendiz, la ciencia y la tecnología de la época se caracterizaron por una mayor complejidad de las máquinas y equipos, haciendo que los hombres cambiaran su naturaleza en pos de la primera globalización. A raíz de esto algunos de esos hombres han cobrado la categoría de leyenda en mayor o menor medida, no sólo por su obra, sino también por sus propias historias personales que son ejemplos de superación, ambición y pasión. Este es el caso de Abarth y su legado, comparable al genio y figura del hombre que hay detrás del mito de la marca.
Abarth 2000 Sport. |
viernes, 28 de agosto de 2015
Leyland y su pick up importada a Argentina
En los años que se abrió la importación, en Argentina, llegaron desde distintas
partes del planeta automóviles, camionetas y camiones. Gran Bretaña estuvo presente con varias marcas integrantes del
consorcio British Leyland Ltd., que
tenía como representantes en el país a
Luconi-Winograd SA. Uno de los utilitarios que importaron fue la camioneta Leyland.
Publicidad del diario Clarín del año 1981. |
jueves, 27 de agosto de 2015
Encuentro de Rastrojeros en 9 de Julio
El próximo sábado 29 y domingo 30 de agosto venideros se realizará en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el II Encuentro Regional de Rastrojeros. Convocado por el sitio Fans del Rastrojeros de Facebook.
En el pie del afiche se encuentran los nombres y teléfonos de los organizadores por si alguien quiere participar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Spitz fabricado por Gräf & Stift
La empresa austriaca Gräf & Stift fue creada a finales del año 1901 cuando los hermanos Karl, Franz y Eric Gräf se asociaron con Willy
Stift, comerciante de tejidos. Los hermanos Gräf venían desde finales del
siglo XIX fabricando automóviles, antes habían comenzado con las bicicletas,
como hicieron muchas empresas en Europa. En el camino se cruzó Arnold Spitz que era un precursor del
automovilismo en Austria.
Spitz 8 HP del año 1902 fabricado por Gräf & Stift. |
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