Hoy veremos un automóvil antiguo que fue construido
por pedido de un maharajá de la India
para ser usado en ceremonias de estado. El Rolls-Royce
era modelo Silver Ghost 40/50 del
año 1911. Un dato: debería tener la
primera de las letras “R” pintada de color
negro en señal de luto por la muerte de Charles
Stewart Rolls el 12 de
julio de 1910 en un accidente de
aviación.
Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 del año 1911. |
Pero tal vez
no la tuviera porque los Silver Ghost se habían comenzado a fabricar en
el año 1907. Y salió a la venta a un valor de 950 libras esterlinas.
El motor era de 6 cilindros en línea con una cilindrada 7.036
centímetros cúbicos con una potencia de 48 HP a 1.200 revoluciones por
minuto. La relación de compresión era de 3,2:1 con un diámetro de
los cilindros de 114 milímetros y la carrera de los pistones era de 114
milímetros, con lo cual el motor era cuadrado.
El motor
tenía dos bloques separados de tres cilindros cada uno. Las
válvulas eran laterales, como la inmensa mayoría de los motores de su
época. La caja era de cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás.
Tenía sobre marcha con un embrague del tipo de cono con forro de cuero.
Faltaba para que aparecieran los embrague monodisco seco.
Los frenos
era de accionamiento mecánico y solo actuaban sobre las ruedas
traseras. La suspensión era mediante ejes rígidos, tanto adelante
como atrás, con elásticos semielípticos longitudinales. El encendido era por magneto
con bobina y distribuidor, que había sido diseñado por Henry Royce,
el otro socio de la empresa y un mecánico exquisito. También había diseñado el
carburador de una sola boca.
El sistema de
lubricación del motor del Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 era mediante un sistema
doble de salpicado y presión. Los primeros motores usaron un sistema
llamado “de cucharita” que realizaba la lubricación interna mediante el
salpicado de los componentes tomando el aceite del cárter. Más tarde se
comenzaron a usar las bombas mecánicas de lubricación, cosa que también tenía
este motor. Eso era lubricación por presión.
El chasis del
Silver Ghost era enorme del tipo cuadrangular de una gran robustez. En
los datos que conseguí no se menciona al carrocero de este modelo de
Rolls-Royce, si lo tuvo. Muchos carroceros fueron los encargados de “vestir” a
estos automóviles de lujo ingleses. La velocidad máxima de este modelo de
Silver Ghost era de 88 kilómetros por hora.
El automóvil
que nos toca hoy fue restaurado por Jack Basclay, luego de su estadía en
la India. El 5 de noviembre de 1965 fue subastado en la galería de arte Sothby’s
de la ciudad de Londres en Gran Bretaña. En ese remate se pagaron
9.800 libras esterlinas por el Rolls-Royce de 1911. Ese precio, en el
año 1965, equivalía a 15 Morris Mini Cooper.
El comprador
fue J. C. Leake de Oklahoma en Estados Unidos y estaba
dispuesto a pagar hasta 11.000 libras esterlinas. Este Rolls-Royce se
sumó a los 50 automóviles que tenía su colección privada. Entre esos
automóviles de colección había 7 modelos de Rolls-Royce.
Gracias a un
dibujo del talentoso Alfredo de la María que fuera publicado en la
revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966 y
que formó parte del calendario que la publicación ofrecía a sus lectores para
el mes de octubre del mencionado año. Algunos, me consta, guardaron estas
magníficas ilustraciones, que contaban con el auspicio publicitario de la
empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y las enmarcaron para
la posteridad.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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