jueves, 3 de septiembre de 2015

El fantasma plateado del año 1911

Hoy veremos un automóvil antiguo que fue construido por pedido de un maharajá de la India para ser usado en ceremonias de estado. El Rolls-Royce era modelo Silver Ghost 40/50 del año 1911. Un dato: debería tener la primera de las letras “R” pintada de color negro en señal de luto por la muerte de Charles Stewart Rolls el 12 de julio de 1910 en un accidente de aviación.

Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 del año 1911.


Pero tal vez no la tuviera porque los Silver Ghost se habían comenzado a fabricar en el año 1907. Y salió a la venta a un valor de 950 libras esterlinas. El motor era de 6 cilindros en línea con una cilindrada 7.036 centímetros cúbicos con una potencia de 48 HP a 1.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 3,2:1 con un diámetro de los cilindros de 114 milímetros y la carrera de los pistones era de 114 milímetros, con lo cual el motor era cuadrado.

El motor tenía dos bloques separados de tres cilindros cada uno. Las válvulas eran laterales, como la inmensa mayoría de los motores de su época. La caja era de cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás. Tenía sobre marcha con un embrague del tipo de cono con forro de cuero. Faltaba para que aparecieran los embrague monodisco seco.

Los frenos era de accionamiento mecánico y solo actuaban sobre las ruedas traseras. La suspensión era mediante ejes rígidos, tanto adelante como atrás, con elásticos semielípticos longitudinales. El encendido era por magneto con bobina y distribuidor, que había sido diseñado por Henry Royce, el otro socio de la empresa y un mecánico exquisito. También había diseñado el carburador de una sola boca.

El sistema de lubricación del motor del Rolls-Royce Silver Ghost 40/50 era mediante un sistema doble de salpicado y presión. Los primeros motores usaron un sistema llamado “de cucharita” que realizaba la lubricación interna mediante el salpicado de los componentes tomando el aceite del cárter. Más tarde se comenzaron a usar las bombas mecánicas de lubricación, cosa que también tenía este motor. Eso era lubricación por presión.

El chasis del Silver Ghost era enorme del tipo cuadrangular de una gran robustez. En los datos que conseguí no se menciona al carrocero de este modelo de Rolls-Royce, si lo tuvo. Muchos carroceros fueron los encargados de “vestir” a estos automóviles de lujo ingleses. La velocidad máxima de este modelo de Silver Ghost era de 88 kilómetros por hora.

El automóvil que nos toca hoy fue restaurado por Jack Basclay, luego de su estadía en la India. El 5 de noviembre de 1965 fue subastado en la galería de arte Sothby’s de la ciudad de Londres en Gran Bretaña. En ese remate se pagaron 9.800 libras esterlinas por el Rolls-Royce de 1911. Ese precio, en el año 1965, equivalía a 15 Morris Mini Cooper.

El comprador fue J. C. Leake de Oklahoma en Estados Unidos y estaba dispuesto a pagar hasta 11.000 libras esterlinas. Este Rolls-Royce se sumó a los 50 automóviles que tenía su colección privada. Entre esos automóviles de colección había 7 modelos de Rolls-Royce.

Gracias a un dibujo del talentoso Alfredo de la María que fuera publicado en la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966 y que formó parte del calendario que la publicación ofrecía a sus lectores para el mes de octubre del mencionado año. Algunos, me consta, guardaron estas magníficas ilustraciones, que contaban con el auspicio publicitario de la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y las enmarcaron para la posteridad.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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